Código: 172807 | Asignatura: DERECHO DEL CONSUMO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Derecho | |||||
Profesorado: | |||||
GONZALEZ TODA, MARIA VICTORIA (Resp) [Tutorías ] | PARDO FERNANDEZ, CESAR [Tutorías ] |
Tras realizar la correspondiente introducción acerca del nacimiento y la delimitación de la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito estatal, autonómico y local, y delimitar el concepto de consumidor y usuario, se revisan los distintos derechos básicos de los consumidores y usuarios, para finalizar con el reconocimiento del Sistema Arbitral de Consumo como mecanismo específico de resolución de las controversias surgidas en el marco de una relación de consumo.
CMM1 - Capacidad para entender y comunicar la importancia para las organizaciones de adoptar una orientación de marketing hacia el mercado y gestionar adecuadamente las relaciones con el cliente.
CMM2 - Capacidad para identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial.
CMM3 - Capacidad para identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva de marketing.
CE08 - Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
CE13 - Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.
CE18 - Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción.
R 1 Tomar conciencia del carácter interdisciplinar de los problemas jurídicos en materia de consumo.
R 11 Análisis crítico de los contenidos de la materia, con especial atención a la figura del consumidor dentro de la estrategia comercial.
R 12 Analizar y sistematizar de modo coherente los contenidos de la materia
R 15 Aplicar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas reales o posible
R 16 Reconocer el Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
R 138 Manejar y desarrollar habilidades para realizar acciones de información al consumidor en el marco del Derecho de consumo.
R 25 Asimilación crítica de los contenidos teóricos, de modo que sea posible diferenciar las acciones comerciales dentro, al límite o fuera de la normativa de consumo.
R 173 Organizar la materia de consumo para identificar los sujetos e instituciones implicadas.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 42 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | ||
A-4 Elaboración de trabajo | ||
A-5 Lecturas de material | 40 | |
A-6 Estudio individual | 50 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 03 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R 1, 11, 16 y 25 | Asistencia activa en clase | 10% | No tiene carácter recuperable |
R 12, 15, 16, 25, 138 y 173 | Pruebas prácticas y autoevaluación | 40% | No tiene carácter recuperable |
R 12, 16, 25, 138 y 173 | Examen teórico-práctico | 50% | Tiene carácter recuperable |
Actividades evaluables | Peso |
Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas | 10 % |
Realización de un examen final teórico. | 50 % |
Realización de supuestos prácticos o trabajos, evaluación continúa. | 40 % |
Al final de la parte de Derecho Civil, se realizará una prueba de carácter liberatorio; en caso de no superarse dicha prueba, se realizará el examen final de las dos partes, es decir, la parte de Derecho Civil y la parte de Derecho Mercantil; habrá que aprobar las dos partes para realizar la media, el resultado de la media de las dos partes, será la nota final de la asignatura.
LECCIÓN 1ª Nacimiento y delimitación de la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito estatal, autonómico y local
1. Razones que motivan la aparición de una política legislativa de protección y defensa de los consumidores y usuarios.
2. Una política legislativa de protección y defensa de los consumidores
3. La defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito estatal
4. La defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito autonómico
5. La defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito local
LECCIÓN 2ª Concepto de consumidor y usuario
1. Aproximaciones a un concepto de consumidor y usuario
2. La posibilidad de considerar consumidor y usuario tanto a quien adquiere como a quien utiliza o disfruta
3. Noción de consumidor y usuario en el TRLGDCU
4. Otras nociones de consumidor o usuario en las normas legales que les protegen
5. Noción de consumidor y usuario en las Leyes/Estatutos de las Comunidades Autónomas
LECCIÓN 3ª Derecho a la protección de la salud y seguridad de los consumidores y usuarios
1. Introducción
2. La relación de la protección de la salud y seguridad con otros derechos básicos reconocidos
3. El TRLGDCU como garantía para salvaguardar la salud y seguridad de los consumidores y usuarios
4. Imposiciones de protección legalmente establecidas
5. El control de calidad.
6. La seguridad general de los productos
LECCIÓN 4ª La protección de los legítimos intereses económicos y sociales
1. Introducción
2. Materia pluridisciplinar
3. La información como protección de los legítimos intereses económicos y sociales
4. Publicidad e información
5. La oferta, promoción y publicidad
6. Integración publicitaria
7. Persecución y sanción de la publicidad falsa o engañosa
8. Condiciones generales de la contratación
9. Cláusulas abusivas
10. El régimen de comprobación, reclamación y garantía
LECCIÓN 5ª La protección del consumidor y usuario en otras leyes y normas especiales
1. El contrato de seguro
2. Compraventa y arrendamiento de viviendas
3. Los contratos de financiación
4. Los contratos bancarios
5. Los derechos de aprovechamiento por turno
LECCIÓN 6ª El derecho a la información y el derecho a la educación y formación en materia de consumo
1. Su reconocimiento y relación con otros derechos básicos
2. Derecho a la información
3. Derecho a la educación y formación en materia de consumo
LECCIÓN 7ª El derecho de representación, consulta y participación
1. Introducción
2. Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios
3. El registro para poder acceder al disfrute de beneficios y las circunstancias que impiden el disfrute de esos beneficios
4. La regulación del derecho de audiencia de los consumidores y usuarios
LECCIÓN 8ª Situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión
1. Introducción
2. Las situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión
3. Órgano excepcional
LECCIÓN 9ª Derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos
1. Introducción
2. La responsabilidad en el Código civil
3. La responsabilidad en el TRLGDCU
4. La responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos
5. La responsabilidad por servicios defectuosos
LECCIÓN 10ª La resolución de los conflictos en materia de consumo: el sistema arbitral de consumo
1. Introducción: el consumidor ante la justicia
2. El Sistema Arbitral de Consumo
3. La importancia de la participación de los empresarios en el Sistema Arbitral de Consumo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
LARA GONZÁLEZ, R.; ECHAIDE IZQUIERDO, J.M., Consumo y derecho: elementos jurídicos-privados de derecho del consumo, Madrid, Editorial ESIC, 2006.
LASARTE ÁLVAREZ, C., Manual sobre protección de consumidores y usuarios, Madrid: Editorial Dykinson (última edición).
ACEDO PENCO, A., Derecho de consumo: análisis jurídico-privado de la Ley general para la defensa de los consumidores de 2007, Madrid, Editorial Dykinson, 2012.
LARROSA AMANTE, M.A., Derecho de consumo: protección legal del consumidor, Madrid, Editorial El Derecho, 2011.
YZQUIERDO TOLSADA, M., Derecho del consumo, Mataró, Editorial Cálamo, 2005.
REYES LÓPEZ, M.J., Manual de derecho privado de consumo. Madrid, Editorial La Ley, 2009.
Asimismo se hará referencia y utilizarán los textos legales vigentes correspondientes a las materias del programa, que pueden encontrarse en diversas bases de datos. Y se facilitarán artículos publicados sobre los contenidos de la materia.