Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172731 Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA II
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
DE LA TORRE CAMPO, JOSEBA (Resp)   [Tutorías ] EPALZA RONCAL, MIREN GARAZI   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Historia Económica y Marco jurídico.

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Descriptores

Historia (siglos XIX-XX), crecimiento, desarrollo, industrialización, estado, mercados, España y Europa.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas del Grado de Economía a cuya adquisición contribuye esta asignatura son las siguientes.

Básicas:

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Instrumentales:

  • CG01. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02. Capacidad de organización y planificación
  • CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CG07. Capacidad para la resolución de problemas
  • CG08. Capacidad de tomar decisiones

Personales:

  • CG09. Capacidad para trabajar en equipo
  • CG14. Capacidad crítica y autocrítica
  • CG15. Compromiso ético en el trabajo
  • CG16. Trabajar en entornos de presión

Sistémicas:

  • CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CG19. Creatividad
  • CG22. Motivación por la calidad
  • CG23. Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

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Competencias específicas

Las competencias específicas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son las siguientes:

CE01.Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía

CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido

CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales

CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o sectores de la misma

CE07. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa

CE09. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica

R06. Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución

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Resultados aprendizaje

El nivel 2 de MECES marca como objetivo del Grado una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales que cualifique para manejar conocimientos avanzados, habiendo demostrado comprender los aspectos teóricos y prácticos y adquirido una metodología de trabajo que permita aplicar esos conocimientos en la resolución de problemas, la recopilación e interpretación de datos y su comunicación clara y precisa a audiencias diversas.

A su vez, la R06 de la Memoria del Título de Grado en Economía define como objetivos genéricos de aprendizaje de esta materia el conocimiento de la "realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución". De modo más específico podrían concretarse los resultados de aprendizaje del siguiente modo:

Resultado de aprendizaje Contenidos Actividades formativas Instrumento de evaluación
Conocer la evolución de la economía española desde el final de la Edad Moderna hasta la Globalización Temario general A1, A2, A4, A5, A6 E5, E3, E4, E1
Clasificar la realidad económica en su contexto temporal: de la Revolución Industrial a la integración en la UE En especial T1, T3, T6, T9, T10 A1, A2 E5, E3, E4, E1
Valorar la contribución del factor institucional al crecimiento económico y a los cambios en la economía Temario general A1, A2, A3 E5, E3, E4, E1
Comprender la trayectoria histórica de la gestión de los sistemas de producción, trabajo, inversión, financiación, comercialización e innovación en España Temario general A1, A2, A3, A4, A5 E5, E3, E4, E1
Determinar los mecanismos de las políticas económicas aplicadas en cada etapa, en especial en las fases de cierre y apertura al mercado exterior En especial T2, T5, T7, T8, T9, T10 A1, A2, A3, A4, A5 E5, E3, E4, E1
Reconstruir las transformaciones e interacciones de los sectores productivos En especial T2, T3, T5, T6, T7, T9 A1, A2, A5, A6 E5, E3, E4, E1
Evaluar el papel del sector público en el desarrollo de la economía y de la empresa En especial T3, T6, T8, T9, T10 A1, A2, A5 E5, E3, E4, E1
Comparar el funcionamiento de las instituciones económicas y los sistemas políticos: democracia y dictadura Temario general A2, A4, A5 E5, E3, E4, E1
Interpretar la realidad económica nacional e internacional En especial, T1, T6, T7, T8, T9, T10 A1, A2, A6 E5, E3, E4, E1
Utilizar los recursos bibliográficos y aplicar las técnicas de trabajo académico   A9, A2, A4 E2, E5

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 30  
A-2 Prácticas 24  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 04  
A-4 Elaboración de trabajo   30
A-5 Lecturas de material   25
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 02 01
A-8 Tutorías individuales   04
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
G-1 Capacidad de análisis y síntesis A-1. A-2. A-4
G-2 Capacidad de organización y planificación A-5. A-7
G-3 Comunicación oral y escrita en lengua nativa A-2. A-3. A-4. A-7- A-8
G-6 Habilidad para analizar y buscar información A-1. A-2. A-3. A-4. A-7. A-8
G-9 Capacidad para trabajar en equipo A-2. A-3. A-4
G-15 Compromiso ético con el trabajo A-2. A-3. A-4
G-16 Trabajar en entornos bajo presión A-2
G-17 Capacidad de aprendizaje autónomo A-6. A-7
G-22 Motivación por la calidad A-2. A-4
E-1 Entender las instituciones económicas A-1. A-2. A-7
E-2 Identificar las fuentes de información A-1. A-2. A-4. A-5. A-8
E-3 Derivar de los datos información relevante A-1. A-2. A-A-7
E-5 Emitir informes de asesoramiento sobre empresas y mercados A-1. A-2. A-7
E-7 Valorar a partir de los registros relevantes la situación y evolución previsible A-1. A-2. A-7
R06 Realidad económica nacional e internacional. Sectores productivos. Sector público. Instituciones y evolución A-1. A-2. A-7. A.4

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Idiomas

Castellano. Inglés. Euskera.

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Evaluación

Siguiendo la normativa de evaluación de Grado, el curso está basado en un sistema de evaluación continua. El 60% de la nota final corresponderá a las actividades desarrolladas durante el curso y el 40% al examen.

La evaluación continua implica la participación regular. Excepto lo que corresponde al curso CI, el resto de las puntuaciones de evaluación continua deberán obtenerse en tiempo de clase.

Se prevén dos pruebas escritas. Tendrán derecho a presentarse a la primera aquellos que hayan obtenido en evaluación continua un mínimo de 2.75 puntos. La segunda coincidirá con la convocatoria oficial de examen y permitirá recuperar el 60% de la actividad del curso.

La distribución de actividades y puntuación queda como sigue:

Actividad Puntos
E1. Examen (1) 4
E2. Tests Evaluatorios parciales 0.6
E3. Actividades de clase 1
E4. Tests sobre unidades temáticas 1
E5. Prácticas o seminarios 3.4

(1) El primer examen es obligatorio y recuperable. Constará de dos partes: a) un test básico de diez preguntas que será obligatorio superar para optar a la corrección de la segunda parte; b) una prueba de redacción apoyada en materiales gráficos o estadísticos. El segundo examen seguirá este mismo esquema y añadirá una prueba de seminario práctico en aula informática que permitirá recuperar hasta un 20% más de la nota final.

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Participación Conceptos de la materia Ev. competencias: G-1, G-2, G-3, G-6, G-5, G-7, G-9, G-15, G-14, G-16, G-17, G-22, E-1, E-2, E-3, E-5, E-7, R06 Asistencia a las sesiones presenciales con intervención y aportaciones. Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia. Respuesta en tiempo y forma y adecuación de contenidos. Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario. Capacidad de análisis y síntesis. Creatividad. Aplicación de los conocimientos en la práctica. Exposición en clase. Registro del profesor/a. Resolución de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática: manejo y análisis de series de datos históricas; análisis crítico de textos. Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales). Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales). Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado 60%
Conceptos de la materia Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-7, G-16, E-1, E-3, R06 Capacidad de análisis y síntesis. Capacidad comunicativa. Competencia cognitiva. Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos. Prueba escrita final y pruebas de recuperación 40%

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Contenidos

La reciente historia de la Unión Europea muestra a España como una de las economías capaz de lo mejor y de lo peor. Tras un largo ciclo de prosperidad económica, España alcanzó una renta per cápita, en 2006, en torno al 90 por ciento del promedio de la UE-15. Sin embargo, la crisis mundial iniciada en 2008 está afectando de manera especial a esta economía. La destrucción masiva de empleo y el sobreendeudamiento de las empresas y las familias hacen prever una larga recesión. El análisis del pasado resulta obligado para analizar estas paradojas y repensar el futuro. Históricamente la economía española tuvo dificultades para aproximarse a los signos del crecimiento y del desarrollo económico de los países más avanzados lo largo de los siglos XIX y XX. Generó desigualdad en el reparto de las ganancias del crecimiento -al favorecer a las rentas del capital frente a las del trabajo- y este proceso tuvo costes medioambientales elevados. El objeto de este programa de Historia Económica de España es indagar en los factores que han determinado el ritmo de crecimiento económico español en el largo plazo y los determinantes de las transformaciones estructurales que ponderan cuál fue la posición relativa en el proceso de la modernización económica, política y social de Europa y los retos de la convergencia y de la salida de la actual gran depresión.

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Temario

Tema 1.- Una panorámica cuantitativa del crecimiento y desarrollo económico español (siglos XIX y XX)

Tema 2.- La economía española durante el feudalismo desarrollado (ss. XVI-XVIII)

Tema 3.- Crisis del feudalismo desarrollado y revolución liberal (1789-1840)

Tema 4.- Estado liberal e industrialización en España (1840-1874)

Tema 5.- El viraje proteccionista del capitalismo español (1874-1914)

Tema 6.- Cambio económico y respuestas políticas (1914-1936): parlamentarismo, dictadura y democracia

Tema 7.- El aislamiento de la economía internacional y el primer franquismo (1936-1959)

Tema 8.- Liberalización y desarrollo económico bajo la dictadura (1959-1973)

Tema 9.- Crisis económica y transición política (1973-1985)

Tema 10.- Integración en Europa, convergencia y globalización (1986-2010)

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

No se recomienda un manual en particular. Dependiendo de los temas, las obras más útiles son las siguientes:

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2018), Historia económica de la España contemporánea, Barcelona, Crítica. 3ª edición corregida y ampliada.

GARCIA DELGADO, J. L. y JIMÉNEZ, J. C. (1999), Un siglo de España. La economía, Madrid, Marcial Pons Eds.

MALUQUER DE MOTES, J. (2014), La economía española en perspectiva histórica. Barcelona, Pasado & Presente.

TORTELLA, G. (1994), El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Madrid, Alianza.

Bibliografía complementaria:

BARCIELA, C. et al. (2001), La España de Franco (1939-1975), Madrid, Editorial Síntesis.

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (Coords.), (2005), Estadísticas históricas de España, Siglos XIX-XX, Madrid, Fundación BBVA. 3 vols.

MADDISON, A. (1991), Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Barcelona, Ariel.

PRADOS DE LA ESCOSURA, L. (2003), El progreso económico de España (1850-2000), Madrid, Fundación BBVA.

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Lugar de impartición

Aulario. Campus Arrosadia. Universidad Pública de Navarra.

Clases teóricas: aulas asignadas por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales.

Seminarios prácticos: aulas informáticas asignadas por la Universidad y publicadas por el Servicio Informático.

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