Código: 172722 | Asignatura: VALORACIÓN DE EMPRESAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
ABINZANO GUILLEN, MARIA ISABEL (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura ofrece al alumno una panorámica general sobre la valoración de empresas y los elementos fundamentales para la creación de valor para el accionista. De esta forma, el alumno es capaz de entender los elementos claves que son necesarios para realizar una valoración de empresas, y ajustar el riesgo a cada situación. En concreto, la valoración de empresas se utiliza para múltiples campos, (fusiones y adquisiciones, transmisiones accionariales, fijación de precios de adquisición, liquidación y reorganización de empresas), así como para ver la creación de valor de las decisiones que se toman por los directivos.
Actividad formativa | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A1 Sesiones Teóricas | 30 | |
A2 Sesiones Prácticas: Grupo Grande/A2 Sesiones Prácticas: Grupo Pequeño | 12/15 | |
A3 Preparación Trabajos y Ejercicios Individuales y/o en Grupo | 42 | |
A4 Actividades Tutorizadas | 03 | |
A5 Estudio Personal | 45 | |
A6 Examen | 03 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable | Forma de Recuperación |
R_MF_04, R_MF_05 | Actividades de evaluación grupales | 20% | No recuperable | |
R_MF_04, R_MF_05 | Actividades de evaluación individuales | 20% | Recuperable (R1) | Examen de recuperación 1 (R1) en la fecha fijada por el centro dentro de la convocatoria de recuperación |
R_MF_04, R_MF_05 | Examen final escrito | 60% Nota mínima: 5/10 | Recuperable (R2) | Examen de recuperación 2 (R2) en la fecha fijada por el centro dentro de la convocatoria de recuperación |
UNIDAD 1. Introducción a la Valoración de Empresas.
Tema 1. Aspectos Generales de la Valoración de Empresas.
Tema 2. Introducción al Análisis Financiero.
UNIDAD 2. Métodos para la Valoración de Empresas.
Tema 3. Valoración por descuento de flujos de caja.
Tema 4. Modelos de Creación de Valor.
Tema 5. Múltiplos Comparables.
Tema 6. Opciones reales.
Tema 7. Errores comunes en la valoración de empresas.
UNIDAD 3. Aplicaciones de la Valoración de Empresas.
Tema 8. Aplicaciones de la Valoración de Empresas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
AMAT, O. (2008). Análisis integral de empresas. Ed. Bresca.
FERNÁNDEZ, P. (2012) Valoración de empresas: Cómo medir y gestionar la creación de valor. Ed. Gestión 2000. 3ª edición.
REVELLO DEL TORO, J.M. (2014). La valoración de los negocios. Delta Publicaciones. 3ª Edición.
Bibliografía complementaria:
DAMODARAN, A. (2012). Investment Valuation. Ed. Wiley Finance. 3ª Edición.
GILSON, S.C. (2010) Creating Value Through Corporate Restructuring: Case Studies in Bankruptcies, Buyouts, and Breakups. Ed. Wiley Finance. 2ª Edición.
MASCAREÑAS, J. (2005) Fusiones y Adquisiciones de Empresas. Ed. Mcgraw Hill. 4ª Edición.