Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172505 Asignatura: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y COMPETENCIA ESTRATÉGICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
AROCENA GARRO, PABLO (Resp)   [Tutorías ] ANZOLA ROMAN, PAULA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Estrategia e Innovación

Subir

Descriptores

Estructura de mercado. Competencia. Poder de mercado. Comportamiento estratégico.

Subir

Competencias genéricas

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08 Capacidad para tomar decisiones

CG14 Capacidad crítica y autocrítica

CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

CE01 Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía

CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales

CE04 Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE05 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

 

Subir

Resultados aprendizaje

R09. Comprender y analizar las implicaciones que tienen los fundamentos económicos básicos (la escasez y asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar) para el análisis de la competencia, el poder de mercado y el comportamiento estratégico.

R10. Comprender y analizar la relación entre la estructura del mercado, la formulación de estrategias y la organización de la empresa.

R11 Comprender los fundamentos de la estrategia empresarial

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 41  
A-2 Prácticas 15 30
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo    
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   50
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 04  
A-8 Tutorías individuales    
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad formativa
CG01, CG07, CG08, CG14, CE01, CE04 A-1 Clases expositivas/participativas
CG01, CG07, CG08,CG14,  CE03, CE04, CE05 A-2 Prácticas
CG06, CG17, CE01, CE03, CE05 A-5 Lecturas de material
CG01, CG06, CG07, CG17, CE01, CE04 A-6 Estudio individual
CG01, CG07, CG17, CE01, CE04 A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R09, R10,R11 Prueba escrita final 70 Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10 Recuperable mediante prueba escrita Se requiere haber obtenido una nota mínima de 2/10 en el examen final ordinario para poder optar a la recuperación.
R09, R10,R11 Realización de ejercicios, problemas, trabajos aplicados, pruebas tipo test con elección múltiple 30 No

Subir

Contenidos

Esta asignatura proporciona al estudiante conceptos e instrumentos de análisis que le permitirán comprender:

(i) la relación entre la estructura del mercado, las estrategias empresariales y los resultados de la empresa,

(ii) los fundamentos económicos de la competencia y el comportamiento estratégico,

(iii) la determinación de los límites verticales y horizontales de la empresa,

(iv) cuestiones de política industrial, regulación y de defensa de la competencia que condicionan las estrategias y el entorno en el que opera la empresa.

Subir

Temario

01. Introducción a la Organización Industrial: empresas, mercados y competencia

02. Estructura de mercado, competencia y poder de mercado

03. Fijación de precios para empresas con poder de mercado

04. Los límites de la empresa

05. Comportamiento estratégico de las empresas y teoría de juegos

06. Compromiso estratégico y credibilidad

07. Barreras a la entrada

08. Publicidad y competencia en I+D

09. La intervención del Estado en los mercados: políticas de regulación y defensa de la competencia

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Lecturas y notas docentes elaboradas por el profesorado responsable de la asignatura.
  • Tarziján, J. y Paredes, R. (2013) Organización industrial para la estrategia empresarial. 3ª edición. Prentice Hall Pearson Education, México.
  • Cabral, L. (1997) Economía Industrial. Madrid: McGraw Hill.
  • Callejón, M. (coordinadora) (2001) Economía Industrial. Madrid: Civitas.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

Subir