Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172505 Asignatura: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y COMPETENCIA ESTRATÉGICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
AROCENA GARRO, PABLO   [Tutorías ] CONTIN PILART, IGNACIO   [Tutorías ]
PEÑA VIDONDO, SOFIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Esta asignatura proporciona conceptos e instrumentos de análisis que permiten comprender:

(i) la relación entre la estructura del mercado, las estrategias empresariales y los resultados de la empresa,

(ii) los fundamentos económicos de la competencia y el comportamiento estratégico,

(iii) cuestiones de política industrial, regulación y de defensa de la competencia que condicionan el entorno en el que opera la empresa.

Subir

Descriptores

Estructura de mercado. Competencia. Poder de mercado. Estrategia. Juegos.

Subir

Competencias genéricas

CG01 Capacidad de análisis y síntesis
CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 Capacidad para la resolución de problemas
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

CE01  Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE02  Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido
CE04  Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE08  Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no presenciales

A-1 Clases expositivas/participativas

41

 

A-2 Prácticas

15

30

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos

 

 

A-4 Elaboración de trabajo

 

 

A-5 Lecturas de material

 

10

A-6 Estudio individual

 

50

A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

4

 

A-8 Tutorías individuales

 

 

Total

60

90

Subir

Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumento de evaluación

Peso (%)

 

 

Examen final (recuperable)

Se requiere obtener una nota mínima de 4 en el examen para superar la asignatura.

Se requiere obtener una nota mínima de 2 en el examen para optar al examen de recuperación.

70

   

Ejercicios, problemas y cuestiones teóricas en pruebas parciales de evaluación de test con elección múltiple

(no recuperable)

30

Subir

Temario

01. Introducción a la Organización Industrial: mercados y empresas
02. Estructura de mercado, competencia y poder de mercado
03. La naturaleza y límites de la empresa: economías de escala y alcance
04. Análisis de la industria y fundamentos de la competencia
05. Fijación de precios para empresas con poder de mercado
06. Comportamiento estratégico de las empresas y teoría de juegos
07. Compromiso estratégico y credibilidad
08. Barreras a la entrada
09. Diferenciación de producto
10. Investigación y desarrollo
11. La intervención del Estado en los mercados: políticas de regulación y defensa de la competencia

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • Tarziján, J. y Paredes, R. (2006) Organización industrial para la estrategia empresarial. 2ª edición. Prentice Hall Pearson Education, México.
  • Baye, M. (2006) Economía de Empresa. 5ª Edición. MCGraw-Hill.
  • Callejón, M. (coordinadora) (2001) Economía Industrial. Madrid: Civitas.
  • Besanko D., Dranove D., Shanley M. y Schaefer S. (2010). Economics of Strategy. 5th Edition. Wiley

Subir

Idiomas

Castellano y Euskera.

Subir

Lugar de impartición

Universidad Pública de Navarra.

Subir