Código: 172505 | Asignatura: ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Y COMPETENCIA ESTRATÉGICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
AROCENA GARRO, PABLO [Tutorías ] | CONTIN PILART, IGNACIO [Tutorías ] | ||||
PEÑA VIDONDO, SOFIA [Tutorías ] |
Esta asignatura proporciona conceptos e instrumentos de análisis que permiten comprender:
(i) la relación entre la estructura del mercado, las estrategias empresariales y los resultados de la empresa,
(ii) los fundamentos económicos de la competencia y el comportamiento estratégico,
(iii) cuestiones de política industrial, regulación y de defensa de la competencia que condicionan el entorno en el que opera la empresa.
CG01 Capacidad de análisis y síntesis
CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 Capacidad para la resolución de problemas
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo
Metodología - Actividad
|
Horas Presenciales
|
Horas no presenciales
|
A-1 Clases expositivas/participativas
|
41
|
|
A-2 Prácticas
|
15
|
30
|
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
|
|
|
A-4 Elaboración de trabajo
|
|
|
A-5 Lecturas de material
|
|
10
|
A-6 Estudio individual
|
|
50
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
|
4
|
|
A-8 Tutorías individuales
|
|
|
|
|
|
Total
|
60
|
90
|
Aspecto
|
Criterios
|
Instrumento de evaluación
|
Peso (%)
|
|
Examen final (recuperable)
Se requiere obtener una nota mínima de 4 en el examen para superar la asignatura.
Se requiere obtener una nota mínima de 2 en el examen para optar al examen de recuperación.
|
70
|
|
Ejercicios, problemas y cuestiones teóricas en pruebas parciales de evaluación de test con elección múltiple
(no recuperable)
|
30
|
01. Introducción a la Organización Industrial: mercados y empresas
02. Estructura de mercado, competencia y poder de mercado
03. La naturaleza y límites de la empresa: economías de escala y alcance
04. Análisis de la industria y fundamentos de la competencia
05. Fijación de precios para empresas con poder de mercado
06. Comportamiento estratégico de las empresas y teoría de juegos
07. Compromiso estratégico y credibilidad
08. Barreras a la entrada
09. Diferenciación de producto
10. Investigación y desarrollo
11. La intervención del Estado en los mercados: políticas de regulación y defensa de la competencia
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.