Código: 172204 | Asignatura: MICROECONOMÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
PUERTOLAS SAGARDOY, JAVIER [Tutorías ] | ARLEGI PEREZ, RICARDO (Resp) [Tutorías ] | ||||
GALILEA SALVATIERRA, PEDRO JAVIER [Tutorías ] | LLORENTE ERVITI, LORETO [Tutorías ] | ||||
CATALAN AYUSO, MARÍA DE LA O [Tutorías ] | FUENTES IRIARTE, RAQUEL [Tutorías ] | ||||
CASTRO ROZO, CESAR AUGUSTO [Tutorías ] |
La asignatura se compone de un estudio básico de la teoría del consumidor, los problemas de decisión de la empresa, el análisis de equilibrio parcial y teoría del consumidor.
Estos conceptos e instrumentos forman parte del núcleo de la Teoría Económica. Se discuten aplicaciones prácticas para ayudar a su comprensión e ilustrar sus conclusiones. Los estudiantes se inician así en el método de análisis económico y descubren la utilidad práctica de este método en el trabajo profesional. Para ello se propone el estudio de los siguientes temas: Teoría del Consumidor. Teoría de la Empresa que incluye: tecnología, función de producción, costes, demanda de factores y oferta de producto. Equilibrio Parcial en mercados competitivos: definición, interpretación y aplicaciones. El Excedente Social. Teoría del consumidor.
Oferta y Demanda. Equilibrio Parcial. Teoría del Productor. Teoría del consumidor. Competencia perfecta.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG08 - Capacidad de tomar decisiones
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido
CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
CE11 - Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses
R01. La escasez y asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.
R02. Modelo de determinación de la renta en una economía, dinero, inflación, paro, e instrumentos de política económica.
R03. Fundamentos teóricos de la toma de decisiones
Contenidos de la asignatura: Modelo básico de competencia perfecta. Demanda. El problema del productor (Tecnología, Funciones de Costes, Maximización del Beneficio y Función de Oferta de la empresa precio aceptante). Equilibrio parcial de mercado, eficiencia (Excedentes del Consumidor, del Productor y Social) y ejemplos de estática comparativa como efectos de impuestos, racionamientos o precios máximos. Modelos de Competencia Imperfecta (Monopolio, Discriminación de Precios y Oligopolios).
Todos los resultados de aprendizaje están vinculados a todas las actividades formativas y sistemas de evaluación mencionados en los correspondientes apartados por igual.
En las sesiones teóricas se irán exponiendo los contenidos por parte del profesor. En algunos casos se propondrá a los alumnos un trabajo previo de forma que en la clase puedan trabajarse los contenidos de forma más interactiva que lineal. Así mismo dentro de las sesiones teóricas se propondrán y resolverán ejercicios, algunos de los cuales serán recogidos para evaluación.
En las sesiones prácticas, que se desarrollarán en aulas informáticas, se trabajará la aplicación sobre ejercicios de la teoría, así como las Actividades de tipo interactivo utilizando fundamentalmente Mathematica.
ATRIBUCIÓN DE LA CARGA ECTS | ||
ACTIVIDAD | HORAS PRESENCIALES | HORAS NO PRESENCIALES |
GRUPO GRANDE | 46 | |
GRUPO PEQUEÑO | 14 | |
PREPARACIÓN Y ESTUDIO DE CONTENIDOS | 40 | |
TRABAJOS INDIVIDUALES | 25 | |
TRABAJOS EN GRUPO Aunque se aconseja el trabajo en grupo la redacción y la valoración serán individuales. | 20 | |
TUTORÍAS | 03 | |
OTROS (Examen y posible revisión) | 02 | |
TOTAL | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R4, R8 | Examen final | 70 | Sí |
R1, R4, R8 | Realización de ejercicios y actividades | 15 | Sí |
R1, R4, R8 | Realización de pruebas parciales en el aula de informática | 15 | Sí |
A lo largo del curso se irá haciendo una evaluación que formará parte de la nota final. El peso de esa evaluación es de un 30%. Sin embargo, en función del desarrollo del curso, y del grado de implicación de los estudiantes, ese porcentaje podría variar.
El resto de la calificación final procederá del examen final. Éste tendrá una parte teórica y otra práctica.
a. UNIDADES (OBJETIVOS)
La Demanda. El productor. El mercado competitivo.
b. CONTENIDOS
Introducción y conceptos básicos
El problema del consumidor individual (preferencias, utilidad y demanda individual).
La Tecnología.
Minimización de Costes.
Curvas de Costes.
La oferta competitiva a corto plazo.
La oferta de la Industria. Equilibrio a largo plazo.
Modelos de competencia imperfecta.
c. ACTIVIDADES
Resolución de ejercicios y trabajo con figuras interactivas con el programa Mathematica
d. RECURSOS DE APOYO.
Aulas informáticas, Internet, Aulario Virtual y Servidor Web.
e. VALORACIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNO.
Se hará, en lo posible, un seguimiento del alumno a través de la resolución de ejercicios, participación en clase y en las Actividades prácticas.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Manual de la asignatura:
J. Puértolas y L. Llorente. "Microeconomía Interactiva I", Ed. Pirámide, 2013
J. Puértolas y L. Llorente. "Microeconomía Interactiva II", Ed. Pirámide, 2013.
Otros textos que pueden ser útiles:
W. Nicholson "Teoría Microeconómica" Thomson
H. Varian "Microeconomía Intermedia" Ántoni Bosch
Besanko, D. y Braeutigam, R. "Microeconomics" (en inglés) Wiley ed.
Mankiw, N.G. "Principios de Economía". Ed. Paraninfo
Aula ordinaria para las clases de teoría, y aula informática para los seminarios.