Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172204 Asignatura: MICROECONOMÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
PUERTOLAS SAGARDOY, JAVIER   [Tutorías ] ARLEGI PEREZ, RICARDO (Resp)   [Tutorías ]
GALILEA SALVATIERRA, PEDRO JAVIER   [Tutorías ] LLORENTE ERVITI, LORETO   [Tutorías ]
CATALAN AYUSO, MARÍA DE LA O   [Tutorías ] FUENTES IRIARTE, RAQUEL   [Tutorías ]
CASTRO ROZO, CESAR AUGUSTO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Análisis Económico.

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura se compone de un estudio básico de la teoría del consumidor, los problemas de decisión de la empresa, el análisis de equilibrio parcial y teoría del consumidor.
Estos conceptos e instrumentos forman parte del núcleo de la Teoría Económica. Se discuten aplicaciones prácticas para ayudar a su comprensión e ilustrar sus conclusiones. Los estudiantes se inician así en el método de análisis económico y descubren la utilidad práctica de este método en el trabajo profesional. Para ello se propone el estudio de los siguientes temas: Teoría del Consumidor. Teoría de la Empresa que incluye: tecnología, función de producción, costes, demanda de factores y oferta de producto. Equilibrio Parcial en mercados competitivos: definición, interpretación y aplicaciones. El Excedente Social. Teoría del consumidor.

Subir

Descriptores

Oferta y Demanda. Equilibrio Parcial. Teoría del Productor. Teoría del consumidor. Competencia perfecta.

Subir

Competencias genéricas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG08 - Capacidad de tomar decisiones
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

Subir

Competencias específicas

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido

CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos

CE11 - Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses

Subir

Resultados aprendizaje

R01. La escasez y asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.

R02. Modelo de determinación de la renta en una economía, dinero, inflación, paro, e instrumentos de política económica.

R03. Fundamentos teóricos de la toma de decisiones

Contenidos de la asignatura: Modelo básico de competencia perfecta. Demanda. El problema del productor (Tecnología, Funciones de Costes, Maximización del Beneficio y Función de Oferta de la empresa precio aceptante). Equilibrio parcial de mercado, eficiencia (Excedentes del Consumidor, del Productor y Social) y ejemplos de estática comparativa como efectos de impuestos, racionamientos o precios máximos. Modelos de Competencia Imperfecta (Monopolio, Discriminación de Precios y Oligopolios).

Todos los resultados de aprendizaje están vinculados a todas las actividades formativas y sistemas de evaluación mencionados en los correspondientes apartados por igual.

Subir

Metodología

En las sesiones teóricas se irán exponiendo los contenidos por parte del profesor. En algunos casos se propondrá a los alumnos un trabajo previo de forma que en la clase puedan trabajarse los contenidos de forma más interactiva que lineal. Así mismo dentro de las sesiones teóricas se propondrán y resolverán ejercicios, algunos de los cuales serán recogidos para evaluación.

En las sesiones prácticas, que se desarrollarán en aulas informáticas, se trabajará la aplicación sobre ejercicios de la teoría, así como las Actividades de tipo interactivo utilizando fundamentalmente Mathematica.

ATRIBUCIÓN DE LA CARGA ECTS
ACTIVIDAD HORAS PRESENCIALES HORAS NO PRESENCIALES
GRUPO GRANDE 46  
GRUPO PEQUEÑO 14  
PREPARACIÓN Y ESTUDIO DE CONTENIDOS   40
TRABAJOS INDIVIDUALES   25
TRABAJOS EN GRUPO Aunque se aconseja el trabajo en grupo la redacción y la valoración serán individuales.   20
TUTORÍAS   03
OTROS (Examen y posible revisión)   02
TOTAL 60 90

Subir

Idiomas

Castellano (existe grupo en euskera).

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R4, R8 Examen final 70
R1, R4, R8 Realización de ejercicios y actividades 15
R1, R4, R8 Realización de pruebas parciales en el aula de informática 15

A lo largo del curso se irá haciendo una evaluación que formará parte de la nota final. El peso de esa evaluación es de un 30%. Sin embargo, en función del desarrollo del curso, y del grado de implicación de los estudiantes, ese porcentaje podría variar.

El resto de la calificación final procederá del examen final. Éste tendrá una parte teórica y otra práctica.

Subir

Temario

a. UNIDADES (OBJETIVOS)

La Demanda. El productor. El mercado competitivo.

b. CONTENIDOS

Introducción y conceptos básicos

El problema del consumidor individual (preferencias, utilidad y demanda individual).

La Tecnología.

Minimización de Costes.

Curvas de Costes.

La oferta competitiva a corto plazo.

La oferta de la Industria. Equilibrio a largo plazo.

Modelos de competencia imperfecta.

 

c. ACTIVIDADES

Resolución de ejercicios y trabajo con figuras interactivas con el programa Mathematica

d. RECURSOS DE APOYO.

Aulas informáticas, Internet, Aulario Virtual y Servidor Web.

e. VALORACIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNO.

Se hará, en lo posible, un seguimiento del alumno a través de la resolución de ejercicios, participación en clase y en las Actividades prácticas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Manual de la asignatura:

J. Puértolas y L. Llorente. "Microeconomía Interactiva I", Ed. Pirámide, 2013

J. Puértolas y L. Llorente. "Microeconomía Interactiva II", Ed. Pirámide, 2013.

Otros textos que pueden ser útiles:

W. Nicholson "Teoría Microeconómica" Thomson

H. Varian "Microeconomía Intermedia" Ántoni Bosch

Besanko, D. y Braeutigam, R. "Microeconomics" (en inglés) Wiley ed.

Mankiw, N.G. "Principios de Economía". Ed. Paraninfo

Subir

Lugar de impartición

Aula ordinaria para las clases de teoría, y aula informática para los seminarios.

Subir