Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172202 Asignatura: ECONOMÍA APLICADA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
ULLIBARRI ARCE, MIREN   [Tutorías ] IRAIZOZ APEZTEGUIA, BELÉN (Resp)   [Tutorías ]
GIL CANALETA, CARLOS ANTONIO   [Tutorías ] GALARZA PRIETO, ENRIQUE   [Tutorías ]
SALABARRIA ORTIZ, M. ARANZAZU   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Economía Aplicada.

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Descripción/Contenidos

En términos generales, la asignatura pretende dotar al estudiante de una formación básica, permitiéndole adquirir unos conocimientos teóricos y del entorno económico sobre los que basar la formación técnica y especializada que requiere un titulado universitario.
En concreto, se abordan problemas económicos relevantes, tomando como referencia la economía española, por un lado, y la economía mundial, por otro.

Los contenidos de la asignatura se estructuran en dos partes:

  1. Herramientas de análisis de la realidad económica: macromagnitudes y comparaciones en el tiempo y en el espacio. Los conceptos estudiados y la información utilizada se referirán a la economía española.
  2. Estudio de problemas económicos relevantes para la economía mundial: crecimiento económico, subdesarrollo, medio ambiente, demografía y migraciones.

Conocimientos previos recomendados
Conocimientos de teoría económica a nivel de introducción, así como de estadística descriptiva y matemáticas, igualmente a nivel introductorio

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Descriptores

Palabras clave: sistema de cuentas nacionales, balanza de pagos, comparaciones temporales, subdesarrollo, población, problemas ambientales.

Áreas de conocimiento: Economía Aplicada

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Competencias genéricas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
    secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
    implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
    suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • CG09 - Capacidad para trabajar en equipo.
  • CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

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Competencias específicas

  • CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado de aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
  • CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

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Resultados aprendizaje

R06. Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.

Resultado de la asignatura RA1. Análisis macroeconómicos de la economía de un país y su evolución en el tiempo

Resultado de la asignatura RA2. Utilización de bases de datos internacionales sobre desarollo, población y medio ambiente, y análisis derivados de las mismas.

Resultado de la asignatura RA3. Economía española, economía mundial e historia económica.

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Metodología

La metodología docente diferencia clases teóricas y prácticas, puesto que ambas tienen diferentes objetivos. Por ello, se contemplan tres métodos diferentes.

  • 1. Clases teóricas: lecciones magistrales, manejo de manuales, utilización de materiales relacionados con la materia. En estas clases se ofrecerá al alumno una visión global del tema, centrándose las exposiciones en las cuestiones más complejas y que entrañan mayor dificultad para los alumnos. Se trata de dotar al alumno de una guía para que pueda llevar a cabo el estudio de todos los contenidos de cada tema. Dichas clases se apoyan en esquemas y presentaciones elaborados por el profesor y que se ponen a disposición de los alumnos a través de la plataforma informática de apoyo a la docencia (Mi aulario), con el fin de evitar que se pierda tiempo tomando apuntes, lo que les permite dedicar su atención al contenido y discusión del tema planteado.
  • 2. Clases prácticas: se incluyen tanto ejercicios prácticos como análisis de noticias económicas de actualidad y comentarios de artículos económicos centrados en el análisis de algunas de las cuestiones planteadas en las clases teóricas. Intercambio de materiales (planteamientos y soluciones) a través de Mi aulario. Se trata de familiarizar al estudiante en el uso de conceptos y variables económicas, a través del análisis de datos reales de las economías. La aplicación de los conocimientos que se hayan adquirido en las clases teóricas permitirá al estudiante la comprensión de diversas cuestiones de su entorno económico.
  • 3. Tutorías
    • a) Presenciales: atención individualizada de cada alumno en relación a cuestiones relativas a la asignatura, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, en el lugar y horario que se designe para ello. A través de esta vía los alumnos pueden plantear cuestiones de índole diversa: dudas, resolución de cuestiones y prácticas adicionales a las realizadas en el aula, ampliación de bibliografía o material relativos a aspectos tratados en el aula.
    • b) Virtuales: el desarrollo de las aplicaciones informáticas y la generalización de su uso ha proporcionado las bases para la creación de plataformas informáticas que se utilizan como instrumentos de apoyo a la docencia. En este sentido, en la UPNA se cuenta con la conocida como Mi aulario. Dicha plataforma permite también una atención personalizada del alumno mediante diversas herramientas, como el correo electrónico o los foros.

 Las actividades formativas son:

Actividad

Horas Presenciales

Horas No Presenciales

A1. Clases presenciales

40

 

A2. Prácticas

18

 

A3. Debates, puestas en común, etc.

2

 

A4. Elaboración de trabajos

 

20

A5. Lectura de material

 

10

A6. Estudio individual

 

54

A7. Exámenes y pruebas de evaluación

3

 

A8. Tutorías individuales

3

 

TOTAL

66

84

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Idiomas

Castellano y euskera.

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Evaluación

Resultado del aprendizaje

Actividad de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R3, RA1, RA2, RA3

Prueba de evaluación

60

Recuperable

R3, RA1, RA2, RA3

Prácticas y elaboración de trabajos

40

Recuperable

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Temario

Primera parte: Economía española. Introducción a la economía aplicada
Tema 1 Introducción. Producción, renta y gasto
Tema 2 Macromagnitudes básicas de una economía
Tema 3 Comparaciones de magnitudes en el tiempo
Tema 4 La balanza de pagos

Segunda parte: Economía mundial
Tema 5 El subdesarrollo
Tema 6 Población: natalidad, mortalidad y migraciones
Tema 7 Los problemas ambientales

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica:

  • Bilbao, J. y Longás, J.C. (Coord.) (2009): Temas de economía mundial. Delta Publicaciones. Madrid.
  • Muñoz, C., Iráizoz, B., Rapún, M. (2013): Introducción a la economía aplicada. Magnitudes y cuentas económicas. 4ª edición. Thomson Civitas. Cizur Menor.

Bibliografía complementaria:

  • Alonso, J.A. (Coord.) (2013): Lecciones sobre economía mundial: introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, 6ª edición. Thomson Civitas. Cizur Menor.
  • Garcia Delgado, J.L., Myro, R. (Dir.) (2013): Lecciones de economía española. Thomson Civitas. Cizur Menor.
  • Lequiller, F., Blades, D. (2006): Understanding national accounts. OCDE. París.

  • Muñoz, C., Iráizoz, B., Rapún, M. (2010): Las Cuentas de la Nación II. Ejercicios.Thomson Civitas. Madrid.

Otros recursos:
El carácter aplicado de la asignatura la hace muy apropiada para el uso de material procedente de otras fuentes. A este respecto se pueden mencionar algunas publicaciones periódicas que habitualmente incluyen artículos acerca de temas relacionados con asignatura: Economía Aplicada, Economía Industrial, Economistas, Información Comercial Española, Papeles de Economía Española, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros.
También resultan de interés algunas publicaciones anuales de organismos oficiales, como el Banco de España.
Igualmente, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, el del Clima, la OCDE, así como organizaciones no gubernamentales, editan estudios e informes anuales sobre temas como el desarrollo económico, los flujos financieros, la emigración, la población, el cambio climático, etcétera, que constituyen valiosas fuentes de información y análisis. Habitualmente están disponibles en la red.
Algunas direcciones relevantes de Internet, donde además de los mencionados informes, puede obtenerse abundante información estadística son:

  • Banco Central Europeo: http://www.ecb.int
  • Banco de España: http://www.bde.es
  • Banco Mundial: http://www.worldbank.org
  • Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD): http://www.unctad.org
  • Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/
  • Fondo Monetario Internacional (FMI): http://www.imf.org
  • Instituto de Estadística de Navarra: http://www.cfnavarra.es/estadistica
  • Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
  • Ministerio de Economía y Hacienda: http://www.meh.es/
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU): http://www.un.org/es/
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): http://www.oecd.org
  • Organización Internacional del Trabajo (OIT): http://www.ilo.org
  • Organización Mundial del Comercio (OMC): http://www.wto.org

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Lugar de impartición

Aulas y salas de informática para prácticas (Aulario del Campus de Arrosadia)

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