Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172102 Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
NIETO VAZQUEZ, JORGE   [Tutorías ] ALCALDE UNZU, JORGE (Resp)   [Tutorías ]
CATALAN AYUSO, MARÍA DE LA O   [Tutorías ] MARTINEZ DE MORENTIN OSES, SARA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Análisis Económico dentro del Grado en ADE.

Subir

Descripción/Contenidos

Análisis general del funcionamiento del sistema económico de mercados en las economías modernas. Decisiones de los agentes económicos significativos (consumidores, empresas e instituciones). Análisis de las políticas económicas y su influencia en los resultados de la actividad económica. Descripción y determinación de las variables agregadas de un país o región (producto, empleo, precios, tipos de interés) y su influencia en el bienestar de los ciudadanos. Análisis de los problemas macroeconómicos (inflación, desempleo, crecimiento) y de las políticas económicas de los gobiernos y de las instituciones supranacionales.

Subir

Descriptores

Análisis general del funcionamiento del sistema económico de mercados en las economías modernas. Decisiones de los agentes económicos significativos (consumidores, empresas e instituciones). Análisis de las políticas económicas y su influencia en los resultados de la actividad económica. Descripción y determinación de las variables agregadas de un país o región (producto, empleo, precios, tipos de interés) y su influencia en el bienestar de los ciudadanos. Análisis de los problemas macroeconómicos (inflación, desempleo, crecimiento) y de las políticas económicas de los gobiernos y de las instituciones supranacionales.

Subir

Competencias genéricas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG04 - Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas.
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo.
CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CG12 - Habilidad en las relaciones personales.
CG19 - Creatividad.
CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor

Subir

Competencias específicas

CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE07 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica

Subir

Resultados aprendizaje

R01. La escasez y asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.


R02. Modelo de determinación de la renta en una economía, dinero, inflación, paro, e instrumentos de política económica.


R03. Fundamentos teóricos de la toma de decisiones.

 

El resultado de aprendizaje R01 se estudiará en los Temas 1 a 7 del Temario. El resultado de aprendizaje R02 se estudiará en los Temas 8 a 11 del Temario. El resultado de aprendizaje R03 se estudiará durante todo el curso.

Subir

Metodología

Metodología altamente participativa. El docente expondrá las líneas argumentales relevantes de cada lección y proporcionará la bibliografía. El alumnado discutirá los detalles de la lección de acuerdo al trabajo que les haya sido encomendado, en particular preguntando todo aquello que no hubiera quedado claro de la lectura de dicho material.

Atribución de la carga ECTS

Actividades presenciales: 60 horas

  • Clases en grupo grande (aprox. 60 estudiantes) = 45 horas (40 horas de sesiones teóricas y 5 de sesiones prácticas)
  • Clases de seminario en grupo pequeño (aprox. 30 estudiantes) = 15 horas (todas ellas de sesiones prácticas)


No presenciales: 90 horas

  • Preparación y estudio de contenidos
  • Trabajos individuales
  • Preparación de exámenes
  • Tutorías
  • Otros

Subir

Idiomas

Hay grupos en castellano, euskera e inglés.

Subir

Evaluación

Los siguientes aspectos podrán formar parte de la evaluación ordinaria de la asignatura:

  • Pruebas parciales que se desarrollarán a lo largo del curso.

  • Trabajos individuales o en grupo realizados en el aula o fuera de ella.
  • Un examen final que incluirá todo el programa de la asignatura en la fecha que fije la universidad.

  • La participación activa en clase.

La consideración y, en su caso, ponderación de cada uno de estos aspectos variará dependiendo del tamaño del grupo y se comunicará a los estudiantes al principio del curso.

Subir

Temario

Uno: El marco
Dos: Sobre elección racional
Tres: La noción de Equilibrio
Cuatro: La ventaja comparativa
Cinco: Decisiones de producción de una empresa
Seis: Equilibrio en un mercado competitivo
Siete: Interferencias e ineficiencias en el mercado
Ocho: Los datos agregados y la evolución del PIB
Nueve: La doctrina clásica del equilibrio
Diez: La teoría macroeconómica keynesiana
Once: La economía política y la política económica

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Nieto, Jorge: “Decisiones y mercados. una introducción a la economía”, Ediciones Pirámide, 2ª edición, 2006.

Subir

Lugar de impartición

Clases Teóricas y de Seminario en el Aulario.

Tutorías en el Despacho del Profesor.

Subir