Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2011/2012 | Otros años:  2010/2011 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172102 Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
PASCUAL ARZOZ, PEDRO MARIA   [Tutorías ] GALILEA SALVATIERRA, PEDRO JAVIER   [Tutorías ]
ZABALETA ARREGUI, IDOYA   [Tutorías ] EZCURRA ORAYEN, ROBERTO   [Tutorías ]
ALCALDE UNZU, JORGE   [Tutorías ] CATALAN AYUSO, MARÍA DE LA O   [Tutorías ]
UBAGO MARTINEZ, YOLANDA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Indicaciones:

1. Las 150 horas de trabajo del alumno deben repartirse en 18 semanas.

2. Las sesiones presenciales suman 60 horas repartidas en sesiones de 2 horas (30 sesiones).

Asignatura A. Distribuir 60 horas presenciales en 45 horas en Grupo Grande y 15 horas en Grupo Mediano.
Asignatura A1. Distribuir 60 horas presenciales en 30 horas en Grupo Grande y 30 horas en Grupo Mediano.

3. Las actividades de evaluación deben incluirse dentro de las 150 horas, indicando la semana y sesión en las que se van a producir (especialmente importante en el caso de que la evaluación incluya un examen final con un peso sustancial en la nota). En todo caso, tened presente que la evaluación debe ser continúa y por lo tanto equilibrada en el tiempo.

4. Las actividades de revisión de la evaluación formarían parte de las 150 horas de trabajo del alumno, y por lo tanto, deben aparecer en el cronograma. Estas pueden ser tanto actividades presenciales (sesión de revisión de examen y/o valoración de los alumnos) como no presenciales (tutorías).

Subir

Descriptores

Análisis general del funcionamiento del sistema económico de mercados en las economías modernas. Decisiones de los agentes económicos significativos (consumidores, empresas e instituciones). Análisis de las políticas económicas y su influencia en los resultados de la actividad económica. Descripción y determinación de las variables agregadas de un país o región (producto, empleo, precios, tipos de interés) y su influencia en el bienestar de los ciudadanos. Análisis de los problemas macroeconómicos (inflación, desempleo, relaciones internacionales) y de las políticas económicas de los gobiernos y de las instituciones supranacionales.

Subir

Competencias genéricas

Los estudiantes adquieren las competencias genéricas de una materia de introducción, es decir, la preparación para profundizar mediante conocimientos específicos en el abanico de problemas sugeridos por esta asignatura.

Subir

Competencias específicas

Competencias específicas que se adquieren son la lectura y comprensión de los textos que los medios generales o especializados producen para el público general y los expertos económicos, así como la redacción de documentos sencillos e inteligibles sobre la presentación de los problemas económicos de una sociedad y sobre las soluciones que el pensamiento económico brinda para ellas a lo largo de la historia.

Subir

Metodología

Metodología altamente participativa. El profesor expondrá las líneas argumentales relevantes de cada lección y proporcionará la bibliografía (corta y fácilmente localizable). Los estudiantes discutirán a preguntas del profesor los detalles de la lección de acuerdo al trabajo que les haya sido encomendado, en particular preguntando todo aquello que no hubiera quedado claro de la lectura de dicho material.

Atribución de la carga ECTS

Actividad Horas
Presenciales: 60

  • Grupo Grande
  • Grupo Pequeño

No presenciales: 90
Preparación y estudio de contenidos
  • Trabajos individuales
  • Trabajos en grupo
  • Preparación de exámenes
  • Tutorías
  • Otros
Nota: No es obligatorio dedicar carga horaria a cada actividad.

Subir

Idiomas

Castellano e inglés.

Subir

Evaluación

Las intervenciones de los estudiantes en las clases se valorarán dentro del 1/3 de ejercicios y problemas al que se refiere el epígrafe 6f. La evaluación en su conjunto queda descrita así: El trabajo del alumno representará los 2/3 de su nota final. El examen final corresponderá al 1/3 restante. De los 2/3 de su trabajo durante el curso, la mitad, es decir, 1/3 del total de su evaluación corresponderá a los ejercicios y problemas a resolver. El otro 1/3 corresponderá a los ensayos que el estudiante escribirá sobre los temas que se soliciten y que deberán estar formalmente presentados.

Subir

Temario

Uno: El marco

1.1. El oscuro objeto de estudio: Qué es la Economía.
1.2. El reino de la necesidad o la necesidad de elegir.
1.3. El funcionamiento del sistema: un vistazo a la sala de máquinas

1.3.1. El flujo circular
1.3.2. Elección de sistemas. Las reglas del juego.
1.4. Un paseo por la historia de la Economía
1.4.1. De Adam Smith a Karl Marx
1.4.2. De Marshall a Keynes y después

Dos: Sobre elección racional

2.1. Propiedades de una elección racional.
2.1.1. Eficiencia
2.1.2. Consistencia
2.2. Oferta de recursos, demanda de bienes.
2.2.1. Demanda individual de bienes
2.2.2. Oferta de trabajo
2.2.3. Oferta de ahorro
2.3. Disposición a pagar y excedente.
2.4. El valor de las cosas

Tres: La noción de Equilibrio

3.1. Expectativas que se cumplen
3.1.1. La noción de equilibrio
3.1.2. Algunas precisiones
3.2. Equilibrio en la interacción social: un juego
3.2.1. El ejemplo de un juego
3.2.2 Racionalidad limitada: el ciempiés
3.3. Sobre la dificultad de llegar a acuerdos: el dilema del prisionero.
3.4. Algunos detalles sobre el equilibrio: “Ojo por ojo” y la cuestión de la reputación

Cuatro: Negociación y cooperación

4.1. El núcleo de los acuerdos y el equilibrio en la negociación.
4.1.1. Cooperación, competencia y el coste de la ley
4.1.2. Negociación colectiva
4.2. Cooperación en la producción y en el intercambio: la ventaja comparativa.
4.3. Decisiones sociales: utilitarismo e igualitarismo
4.3.1- Decisiones públicas: El análisis coste-beneficio
4.3.2.- El utilitarismo
4.3.3.- El igualitarismo
4.4. La teoría de la justicia de John Rawls
4.4.1.Principios de justicia
4.4.2. Igualdad de oportunidades


Cinco: Decisiones de producción de una empresa

5.1. La empresa: la tecnología y los rendimientos
5.1.1. La función de producción y los rendimientos decrecientes
5.1.2. Fases de rendimientos crecientes y el caso general
5.2. Costes, beneficios y el comportamiento de la empresa
5.2.1. La maximización del beneficio
5.2.2. Estructura de costes
5.3. La competencia perfecta y los caballeros de la mesa redonda
5.4. Decisiones de una empresa competitiva.
5.4.1. La ley de la demanda de un recurso variable
5.4.2. La oferta de producto


Seis: Equilibrio en un mercado competitivo

6.1. Los actores y el escenario
6.1.1. La demanda del mercado
6.1.2. Oferta de la industria
6.2. Equilibrio y estática comparada
6.2.1. Los determinantes de la demanda
6.2.2. Los cambios en la oferta
6.2.3. Dos ejemplos: Innovación tecnológica y salarios
6.3. Equilibrio a largo plazo de un mercado competitivo
6.3.1. Ley del precio natural
6.3.2. La retribución a los factores productivos
6.4. La formación de las expectativas
6.4.1. Expectativas miopes
6.4.2. Adaptación y aprendizaje.


Siete: Equilibrio general

7.1. Equilibrio general: Walras frente a Marshall
7.1.1. El problema y los autores
7.1.2. Las cuestiones fundamentales
7.2. Resultados de la teoría: Eficiencia en la producción.
7.2.1. Un ejemplo: tres mercados
7.2.2. La maximización del Producto Interior Bruto
7.3. El “Óptimo de Pareto” y la política económica.
7.3.1. Las ganancias del intercambio
7.3.2. El excedente social
7.4. La equidad y la política económica


Ocho. Interferencias e ineficiencias en el mercado

8.1. Controles de precios
8.1.1. Precios de garantía en la agricultura
8.1.2. Control de los alquileres
8.2. Salarios mínimos y control de la oferta de trabajo
8.2.1. Salarios mínimos
8.2.2. La inmigración
8.3. Impuestos: la pérdida irrecuperable de eficiencia.
8.3.1. Un impuesto específico
8.3.2. La pérdida irrecuperable de eficiencia
8.3.3. Cotizaciones a la seguridad social
8.4. Los efectos externos y el medio ambiente: discusión


Nueve: Fijación de precios en el mercado de productos

9.1. El monopolio
9.1.1. Los ingresos de la empresa
9.1.2. Decisiones de maximización
9.1.3. La pérdida de eficiencia social del monopolio
9.2. La competencia activa: el caso del duopolio
9.2.1. Estrategias a corto plazo y competencia en precios
9.2.2. La paradoja de Bertrand
9.3. Decisiones de capacidad
9.3.1. El equilibrio de Cournot
9.3.2. Colusión y liderazgo en el mercado
9.4. Poder de mercado e ineficiencia social.


Diez: El mercado de trabajo y el paro involuntario

10.1. Información imperfecta. La teoría moderna del equilibrio de mercado.
10.1.1. El equilibrio del mercado clásico
10.1.2. El mercado de trabajo y el paro
10.2. El monopolio bilateral
10.3. Un modelo de contratación
10.4. Equilibrio de mercado: salarios de eficiencia y desempleo involuntario
10.4.1. La mejor respuesta del trabajador
10.4.2. Equilibrio del juego.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Nieto, Jorge: “Decisiones y mercados. una introducción a la economía”, Ediciones Pirámide, 2ª edición, 2006.
Parkin, Michael : “Economics”, pearson, 2010

Subir