Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172101 Asignatura: ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
VILLANUEVA RUIZ, MIGUEL ANGEL   [Tutorías ] GRAVALOS FALCES, PEDRO MARIA   [Tutorías ]
URTASUN ALONSO, AINHOA (Resp)   [Tutorías ] LARRAZA QUINTANA, MARTIN   [Tutorías ]
OLLO LOPEZ, ANDREA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Organización y Recursos Humanos.

Subir

Descriptores

Necesidades organizativas. Empresa y mercado. Concepto de empresa. Cooperación y conflicto. Tipos de empresas. La cadena de valor de la empresa.

Subir

Competencias genéricas

Con respecto a las competencias genéricas que desarrolla la asignatura:
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG08. Capacidad de tomar decisiones
CG12. Habilidad en las relaciones personales
CG15. Compromiso ético en el trabajo
CG16. Trabajar en entornos de presión
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

Con respecto a las competencias específicas que desarrolla la asignatura:

CE01.Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE11. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses

Subir

Resultados aprendizaje

Resultados del aprendizaje Contenido Actividades formativas Evaluación
R04. Teoría básica de la empresa. Organización y áreas funcionales. Tema 1, 2, 6. A1, A2, A3, A4, A5, A6 Ensayo individual, Examen individual y Evaluación del trabajo individual
R08. Teoría de la organización. Dirección estratégica Tema 2, 3. A1, A2, A3, A4, A5, A6 Ensayo individual, Examen individual y Evaluación del trabajo individual
RE1. Conflicto y cooperación en la empresa Tema 3, 4, 5. A1, A2, A3, A4, A5, A6 Presentaciones, Examen individual y Evaluación del trabajo individual
RE2. La ética en la empresa Tema 3, 4. A1, A2, A3, A4, A5, A6 Ensayo individual, Examen individual y Evaluación del trabajo individual

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Sesiones en grupo grande (incluido examen final) 46  
A-2 Sesiones en grupo mediano 14  
A-3 Elaboración de trabajos y resolución de ejercicios   25
A-4 Estudio individual durante el curso   42
A-5 Preparación de test y exámenes   18
A-6 Tutorías individuales   05
Total 60 90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Metodología - Actividad COMPETENCIAS
A-1 Sesiones en grupo grande (incluido examen final) CG01, CG03, CG08, CG12, CG15, CE01, CE11
A-2 Sesiones en grupo mediano CG01, CG08, CG12, CG16, CEO1, CE03, CE04, CE11
A-3 Elaboración de trabajos y resolución de ejercicios CG03, CG08, CG12, CE04
A-4 Estudio individual durante el curso CG15, CG16, CG17
A-5 Preparación de test y exámenes CG01, CG08, CG16, CG17, CG02, CE04, CE13
A-6 Tutorías individuales CG15

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R04, R08, RE1 Examen final* 60%-70% Recuperable
R04, R08, RE1 Realización de ejercicios y trabajos individuales 40%-30% No recuperable

* Nota mínima para presentarse a la recuperación 2/10; Nota mínima para que pondere en calificación 4/10

Subir

Contenidos

Este es un curso de análisis económico de la empresa. En este curso se pretende dotar al estudiante de los conocimientos conceptuales básicos y de las herramientas de análisis indispensables para poder entender la naturaleza de los problemas organizativos que surgen con la acción colectiva y mejorar la eficiencia empresarial.

Los accionistas, directivos, trabajadores, bancos, clientes y suministradores aportan su iniciativa y recursos para conseguir que la empresa cree y distribuya valor. El curso utiliza los modelos propuestos por el análisis económico para estudiar las relaciones de cooperación y conflicto que aparecen en la interacción de esos colectivos.

El curso reconoce a la empresa como una institución compleja donde los protagonistas no son, ni los recursos, ni los fines, sino las personas que actúan como agentes racionales. Estos agentes se encuentran vinculados entre sí a través de contratos. Estas relaciones se establecen en un marco caracterizado por la existencia de incertidumbre, asimetrías de información entre las partes contratantes y objetivos dispares lo cual dificulta la cooperación. La empresa se propone como una institución capaz de resolver en parte los obstáculos a la cooperación. Con esta metodología se contemplan los distintos tipos de empresas como las sociedades capitalistas y las empresas de naturaleza social y así mismo se evalúa el papel de la autoridad en la empresa.

Por último se realiza una descripción de las distintas actividades que se llevan a cabo en el interior de la empresa a través del concepto de cadena de valor y se relaciona con la generación del beneficio empresarial.

Subir

Temario

Tema 1. ¿Por qué existen las empresas?

Tema 2. Tipos de organizaciones

Tema 3. La toma de decisiones en la empresa

Tema 4. Autoridad en la empresa y la relación de empleo

Tema 5. La gran sociedad anónima y la relación de agencia

Tema 6. La cooperación entre iguales

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Douma, S. y Schreuder, H. (2009): Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Pearson Educación. Madrid. 4ª edición.

Salas Fumás, V. (1996): Economía de la empresa. Decisiones y organización. Ed. Ariel. Barcelona. 2ª edición.

Serra Ramoneda, A. (2003): Mercados, contratos y empresa. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.

Subir

Lugar de impartición

Aulario UPNA.

Subir