Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172101 Asignatura: ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
VILLANUEVA RUIZ, MIGUEL ANGEL (Resp)   [Tutorías ] GRAVALOS FALCES, PEDRO MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Organización y Recusos Humanos.

Subir

Descriptores

Necesidades organizativas. Empresa y mercado. Concepto de empresa. Cooperación y conflicto. Tipos de empresas. La cadena de valor de la empresa.

Subir

Competencias genéricas

Con respecto a las competencias genéricas que desarrolla la asignatura:
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG08. Capacidad de tomar decisiones
CG12. Habilidad en las relaciones personales
CG15. Compromiso ético en el trabajo
CG16. Trabajar en entornos de presión
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

Con respecto a las competencias específicas que desarrolla la asignatura:

CE01.Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE11. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses

Subir

Resultados aprendizaje

Resultados del aprendizaje

Contenido

Actividades formativas

Evaluación

R04. Teoría básica de la empresa. Organización y áreas funcionales.

Tema 1, 2, 6.

A1, A2, A3, A4, A5, A6

Ensayo individual, Examen individual y Evaluación del trabajo individual

R08. Teoría de la organización. Dirección estratégica

Tema 2, 3.

A1, A2, A3, A4, A5, A6

Ensayo individual, Examen individual y Evaluación del trabajo individual

RE1. Conflicto y cooperación en la empresa

Tema 3, 4, 5.

A1, A2, A3, A4, A5, A6

Presentaciones, Examen individual y Evaluación del trabajo individual

RE2. La ética en la empresa

Tema 3, 4.

A1, A2, A3, A4, A5, A6

Ensayo individual, Examen individual y Evaluación del trabajo individual

Subir

Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no Presenciales

A-1 Sesiones en grupo grande (incluido examen final)

46

 

A-2 Sesiones en grupo mediano

14

 

A-3 Elaboración de trabajos y resolución de ejercicios

 

25

A-4 Estudio individual durante el curso

 

42

A-5 Preparación de test y exámenes

 

18

A-6 Tutorías individuales

 

5

Total

60

90

Subir

Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Metodología - Actividad

COMPETENCIAS

A-1 Sesiones en grupo grande (incluido examen final)

CG01, CG03, CG08, CG12, CG15, CE01, CE11

A-2 Sesiones en grupo mediano

CG01, CG08, CG12, CG16, CEO1, CE03, CE04, CE11

A-3 Elaboración de trabajos y resolución de ejercicios

CG03, CG08, CG12, CE04

A-4 Estudio individual durante el curso

CG15, CG16, CG17

A-5 Preparación de test y exámenes

CG01, CG08, CG16, CG17, CG02, CE04, CE13

A-6 Tutorías individuales

CG15

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
RO4, RO8, RE1 Examen individual de contenidos

60%

Nota mínima para presentarse ala recuperación 2/10

Nota mínima para que pondereen calificación 4/10

Recuperable mediante

prueba escrita

RO4, RO8, RE1

2 Trabajos individuales:

Ensayo y presentación noticia

 

40% No recuperable

Subir

Contenidos

Este es un curso de análisis económico de la empresa. En este curso se pretende dotar al estudiante de los conocimientos conceptuales básicos y de las herramientas de análisis indispensables para poder entender la naturaleza de los problemas organizativos que surgen con la acción colectiva y mejorar la eficiencia empresarial.

Los accionistas, directivos, trabajadores, bancos, clientes y suministradores aportan su iniciativa y recursos para conseguir que la empresa cree y distribuya valor. El curso utiliza los modelos propuestos por el análisis económico para estudiar las relaciones de cooperación y conflicto que aparecen en la interacción de esos colectivos.

El curso reconoce a la empresa como una institución compleja donde los protagonistas no son, ni los recursos, ni los fines, sino las personas que actúan como agentes racionales. Estos agentes se encuentran vinculados entre sí a través de contratos. Estas relaciones se establecen en un marco caracterizado por la existencia de incertidumbre, asimetrías de información entre las partes contratantes y objetivos dispares lo cual dificulta la cooperación. La empresa se propone como una institución capaz de resolver en parte los obstáculos a la cooperación. Con esta metodología se contemplan los distintos tipos de empresas como las sociedades capitalistas y las empresas de naturaleza social y así mismo se evalúa el papel de la autoridad en la empresa.

Por último se realiza una descripción de las distintas actividades que se llevan a cabo en el interior de la empresa a través del concepto de cadena de valor y se relaciona con la generación del beneficio empresarial.

Subir

Temario

Tema

Contenidos

1

Análisis económico de la empresa: costes de transacción, utilidad esperada y comportamiento individual

2

Tipos de organizaciones: el empresario y la teoría del sindicato

3

La evolución de la empresa: la gran empresa por acciones, antecedentes históricos

4

La propiedad, la dirección y el gobierno de la empresa: la cooperación entre iguales y el problema de la coalición

5

La empresa y la dirección de empresas: autoridad, coordinación y supervisión. Los objetivos, la planificación y el control

6

La actividad empresarial: entorno de la empresa, áreas funcionales y cadena de valor.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Douma, S. y Schreuder, H. (2009): Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Pearson Educación. Madrid. 4ª edición

Salas Fumás, V. (1996): Economía de la empresa. Decisiones y organización. Ed. Ariel. Barcelona. 2ª edición

Serra Ramoneda, A. (2003): Mercados, contratos y empresa. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona

Subir

Lugar de impartición

Aulario UPNA.

Subir