Código: 171820 | Asignatura: DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
MUGICA GRIJALBA, JOSE MIGUEL (Resp) [Tutorías ] | ARAMENDIA MUNETA, MARIA ELENA [Tutorías ] | ||||
LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA [Tutorías ] |
La asignatura Distribución y Logística pretende transmitir al alumno la importancia de la distribución comercial en el entorno económico-empresarial. Esta asignatura está integrada dentro de la mención en Marketing, profundizando en una variable de marketing concreta. Su carácter es de especialización, integrando y relacionando los agentes que conforman los sistemas de distribución comercial, las funciones de los distintos intermediarios, las características de las formas comerciales y la gestión de todos estos elementos.
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG09. Capacidad para trabajar en equipo
CG14. Capacidad crítica y autocrítica
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG19. Creatividad
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE02 - Identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema de distribución comercial.
CE03 - Identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva del marketing.
Los resultados de aprendizaje que un alumno debería obtener serían:
Sesiones presenciales:
- Sesiones teóricas: 50% de las horas presenciales de la asignatura
- Sesiones prácticas: 50% de las horas presenciales
Trabajo no presencial:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R03, R04 | Examen parcial liberatorio 1ª Parte del programa | 30% (Nota mínima exigida 5 puntos sobre 10) | 100% Recuperable con prueba escrita |
Examen final: parcial liberatorio 2ª parte del programa y recuperación del 1er parcial | 20% (Nota mínima exigida 5 puntos sobre 10) | 100% Recuperable con prueba escrita | |
R03, R04 | Casos prácticos y ejercicios | 20% | 100% No recuperable |
R03,R04 | Trabajo en equipo (Proyecto de diseño de un canal de distribución de una empresa o industria) | 25% | 100% No recuperable |
R03,R04 | Exposición oral del informe del trabajo en equipo | 5% | 100% No recuperable |
Programa
Tema 1: La naturaleza de la distribución comercial
1.1 La formación de las estructuras de los canales de comercialización
1.2. El impacto de las tecnologías en la estructuración de los canales
1.3. La economía colaborativa y las plataformas C2C
Tema 2: Los canales de comercialización: concepto, funciones y estructura
2.1. ¿Qué es un canal de distribución?: descripción y tipos
2.2. Funciones y flujos de los canales de comercialización
2.3. Análisis de las estructuras de los canales de comercialización
Tema 3: Los formatos comerciales de los intermediarios y el comportamiento de compra del consumidor
3.1. Los formatos mayoristas y minoristas
3.2. Los formatos minoristas y la demanda de los servicios de distribución
3.3. La experiencia de compra del consumidor
3.4. El comportamiento multicanal y omnicanal y las estrategias
Tema 4: Formas de organización en los canales de comercialización
4.1. Las relaciones comprador-vendedor
4.2. La integración vertical "dura"
4.3. La integración vertical contractual y relacional
4.4. Características diferenciales de los distintos mecanismos de coordinación
Tema 5: La gestión de los canales de comercialización
5.1. Selección de intermediarios
5.2. El control de las relaciones con otros miembros del canal
5.3. Identificación de los conflictos existentes y potenciales
5.4. Administración del conflicto
Tema 6: La logística en los canales de distribución
6.1. La relevancia de la distribución física
6.2. El sistema de distribución física
6.3. El servicio al cliente
6.4. Las decisiones sobre los elementos del sistema logístico
6.5. La gestión eficiente del sistema logístico
6.6. La logística en los canales online
Tema 7: La dirección de la empresa minorista: el diseño y gestión del servicio
7.1. Conceptualización del "producto" de la empresa minorista.
7.2. Definición de los elementos del servicio minorista.
7.3. El servicio minorista: características y gestión
7.4. Los objetivos de la gestión del servicio: calidad, satisfacción y lealtad
7.5. El diseño del establecimiento minorista: el entorno de compra
7.6. El plan de disposición de un establecimiento minorista
7.7. La gestión de la página web
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Berné, C. (2013) Economía de la distribución comercial. (en prensa) Copy Center Digital
- Coughlan, A.T; Anderson, E.; Stern, L.W. y El-Ansary, A.I. (2006) Marketing Channels. 7ª ed., Pearson " Prentice Hall
- Palmatier, R.W., Sivadas, E., Stern, L.W., y El-Ansary, A.I. (2019) MArketing Channel Strategy: An Omnichannel Approach
- Berné, C. y Lozano, P. (2012) Casos de distribución comercial: Prensas Universitarias de Zaragoza y SAICA. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 212
- Berné, C. y Lozano, P. (2009) Casos de distribución comercial: Carreras Grupo Logístico. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 167
- Díez de Castro, E. (2004) Distribución Comercial. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A., MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A., 2004
- Apuntes de clase
- Lecturas