Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171820 Asignatura: DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento:
Profesorado:
MUGICA GRIJALBA, JOSE MIGUEL (Resp)   [Tutorías ] LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Marketing.

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Descripción/Contenidos

La asignatura Distribución y Logística pretende transmitir al alumno la importancia de la distribución comercial en el entorno económico-empresarial. Esta asignatura está integrada dentro de la mención en Marketing, profundizando en una variable de marketing concreta. Su carácter es de especialización, integrando y relacionando los agentes que conforman los sistemas de distribución comercial, las funciones de los distintos intermediarios, las características de las formas comerciales y la gestión de todos estos elementos.

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Descriptores

La asignatura Distribución y Logística pretende transmitir al alumno la importancia de la distribución comercial en el entorno económico-empresarial. Esta asignatura está integrada dentro de la mención en Marketing, profundizando en una variable de marketing concreta. Su carácter es de especialización, integrando y relacionando los agentes que conforman los sistemas de distribución comercial, las funciones de los distintos intermediarios, las características de las formas comerciales y la gestión de todos estos elementos.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CG01. Capacidad de análisis y síntesis

CG02. Capacidad de organización y planificación

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG09. Capacidad para trabajar en equipo

CG14. Capacidad crítica y autocrítica

CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo

CG19. Creatividad

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE02 - Identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema de distribución comercial.

CE03 - Identificar y analizar correctamente los factores que influyen en el comportamiento de los consumidores desde la perspectiva del marketing.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que un alumno debería obtener serían:

  • R_MM_03. Conocer y comprender la política de distribución de una empresa. 
  • R_MM_04. Conocer y comprender los canales de distribución existentes tanto en el mercado nacional como internacional y su evolución en el tiempo.

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Metodología

Sesiones presenciales:

- Sesiones teóricas: 60% de las horas presenciales de la asignatura

  • Clases magistrales en las que se explicarán los contenidos fundamentales de la materia
  • Debates sobre los contenidos explicados
  • Actividades de refuerzo de los contenidos analizados

- Sesiones prácticas: 40% de las horas presenciales

  • Discusión de casos prácticos relacionados con las unidades didácticas correspondientes
  • Discusión de lecturas recomendadas
  • Exposición de informes y trabajos
  • Realización del examen
  • Revisión de examen
  • Conferencias, impartidas por profesionales de reconocido prestigio en el tema correspondiente

- Trabajo no presencial:

  • Preparación de la bibliografía y material de trabajo correspondiente a las clases magistrales
  • Preparación de trabajos individuales y de grupo
  • Preparación de exámenes
  • Tutorías individualizadas o en grupos de trabajo reducidos

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Idiomas

Castellano.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R03, R04 Examen asignatura 50% (Nota mínima exigida 5 puntos sobre 10) 100% Recuperable con prueba escrita
R03, R04 Casos prácticos 15% 100% No recuperable
R03,R04 Trabajo en equipo (Proyecto de diseño de un canal de distribución de una empresa o industria) 30% 100% No recuperable
R03,R04 Exposición oral del informe del trabajo en equipo 5% 100% No recuperable

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Temario

Tema 1: La naturaleza de la distribución comercial

1.1  La formación de las estructuras de los canales de comercialización

1.2. El impacto de las tecnologías en la estructuración de los canales

Tema 2: Los canales de comercialización: concepto, funciones y relaciones

2.1. ¿Qué es un canal de distribución?: descripción y tipos

2.2. Funciones y flujos de los canales de comercialización

2.3. Análisis de las estructuras de los canales de comercialización 

Tema 3: Los formatos comerciales de los intermediarios

3.1. Los formatos mayoristas

3.2. Los formatos minoristas

3.4. Las formas comerciales en internet

Tema 4: Los canales de comercialización y la demanda de servicios de distribución

4.1. Los costes de distribución y los servicios de distribución

4.2. La demanda de servicios de distribución

4.3. Los costes y servicios de distribución en internet

4.4. El comportamiento de compra del consumidor final

Tema 4: Los canales de distribución comercial

4.1. Definición y tipología de los canales

4.2. Organización de los canales

4.3. Planificación y diseño de canales

Tema 5: Formas de organización en los canales de comercialización

5.1. Las relaciones comprador-vendedor

5.2. La integración vertical "dura"

5.3. La integración vertical contractual y relacional

5.4. Características diferenciales de los distintos mecanismos de coordinación

Tema 6: La gestión de los canales de comercialización

6.1. Selección de intermediarios

6.2. El control de las relaciones con otros miembros del canal

6.3. Identificación de los conflictos existentes y potenciales

6.4. Administración del conflicto

Tema 7: La logística en los canales de distribución

7.1. La relevancia de la distribución física

7.2. El sistema de distribución física

7.3. El servicio al cliente

7.4. Las decisiones sobre los elementos del sistema logístico

7.5. La gestión eficiente del sistema logístico

7.6. La logística en los canales online

Tema 8: La dirección de la empresa minorista: el diseño y gestión del servicio

8.1. Conceptualización del "producto" de la empresa minorista.

8.2. Definición de los elementos del servicio minorista.

8.3. El servicio minorista: características y gestión

8.4. Los objetivos de la gestión del servicio: calidad, satisfacción y lealtad

8.5. El diseño del establecimiento minorista: el entorno de compra

8.6. El plan de disposición de un establecimiento minorista

8.7. La gestión de la página web

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


- Berné, C. (2013) Economía de la distribución comercial. (en prensa) Copy Center Digital

- Coughlan, A.T; Anderson, E.; Stern, L.W. y El-Ansary, A.I. (2006) Marketing Channels. 7ª ed., Pearson " Prentice Hall

- Berné, C. y Lozano, P. (2009) Casos de distribución comercial. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 115

- Berné, C. y Lozano, P. (2012) Casos de distribución comercial: Prensas Universitarias de Zaragoza y SAICA. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 212

- Berné, C. y Lozano, P. (2009) Casos de distribución comercial: Carreras Grupo Logístico. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 167

- Díez de Castro, E. (2004) Distribución Comercial. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A., MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A., 2004

- Apuntes de clase

- Lecturas

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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