Código: 171820 | Asignatura: DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
MUGICA GRIJALBA, JOSE MIGUEL [Tutorías ] | ARCE URRIZA, MARTA (Resp) [Tutorías ] | ||||
LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA [Tutorías ] | IRIBERTEGUI IRIGUIBEL, MIGUEL [Tutorías ] |
La asignatura Distribución y Logística pretende transmitir al alumno la importancia de la distribución comercial en el entorno económico-empresarial. Esta asignatura está integrada dentro de la mención en Marketing, profundizando en una variable de marketing concreta. Su carácter es de especialización, integrando y relacionando los agentes que conforman los sistemas de distribución comercial, las funciones de los distintos intermediarios, las características de las formas comerciales y la gestión de todos estos elementos.
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG09. Capacidad para trabajar en equipo
CG14. Capacidad crítica y autocrítica
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG19. Creatividad
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CMM1. Capacidad para entender y comunicar la importancia para las organizaciones de adoptar una orientación de marketing hacia el mercado y gestionar adecuadamente las relaciones con el cliente
CMM2. Capacidad para identificar los problemas relacionados con la gestión de los canales de distribución y de las organizaciones que conforman el sistema comercial
CMM6. Capacidad para integrarse en el área funcional de marketing de una empresa
CMM9. Capacidad para seleccionar y utilizar las aplicaciones informáticas necesarias para el diagnóstico y análisis empresarial, así como para su aplicación en la gestión de marketing en la empresa
Los resultados de aprendizaje que un alumno debería obener serían:
Sesiones presenciales:
- Sesiones teóricas: 75% de las horas presenciales de la asignatura
- Sesiones prácticas: 25% de las horas presenciales
- Trabajo no presencial:
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R06, R10 | Examen asignatura | 60% (Nota mínima exigida 4 puntos sobre 10) | 100% Recuperable con prueba escrita |
R06, R10 | Casos prácticos | 15% | 100% No recuperable |
R10 | Trabajo en equipo (Proyecto de diseño de un canal de distribución de una empresa o industria) | 20% | 100% No recuperable |
R10 | Exposición oral del informe del trabajo en equipo | 5% | 100% No recuperable |
Unidad I: Fundamentos de distribución comercial
Tema 1: La naturaleza de la distribución comercial 1.1. La naturaleza de la distribución comercial 1.2. El contenido de la distribución comercial 1.3. Las dimensiones de la distribución comercial
Tema 2: El sistema de distribución comercial 2.1. Los elementos del sistema 2.2. Los servicios de distribución y el espacio de intercambio 2.3. Los agentes de la distribución y los productos de intercambio 2.4. Los canales comerciales
Tema 3: Formatos y sistemas de venta 3.1. Análisis teórico de las formas comerciales 3.2. Evolución de las formas comerciales 3.3. Las formas mayoristas y minoristas 3.4. Las formas comerciales sin establecimiento
Unidad II: Planificación y gestión de la distribución comercial
Tema 4: Los canales de distribución comercial 4.1. Definición y tipología de los canales 4.2. Organización de los canales 4.3. Planificación y diseño de canales
Tema 5: La gestión de los canales de comercialización 5.1. Selección de intermediarios comerciales 5.2. Administración del conflicto en los canales 5.3. Las marcas del distribuidor
Tema 6: La organización espacial de la distribución comercial 6.1. Las áreas comerciales 6.2. Atracción y aglomeración de la oferta detallista 6.3. Análisis de localización del comercio minorista
Tema 7: La logística de la distribución comercial 7.1. El sistema de distribución física 7.2. Servicio y coste de la distribución física 7.3. Tendencias en logística
Tema 8: Política y competencia de la distribución comercial 8.1. La distribución comercial en España y en la Unión Europea 8.2. Política de comercio interior en España y en la Unión Europea 8.3. Formas de competencia en la distribución comercial 8.4. Comportamiento estratégico de las grandes empresas 8.5. Escenarios de competencia y concentración
Unidad III: Nuevas tendencias en distribución comercial
Tema 9: El Omnicanal 9.1. Definición de omnicanal 9.2. La experiencia omnicanal 9.3. Diferencias con la venta multicanal 9.4. Diferencias con click&collect
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Berné, C. (2013) Economía de la distribución comercial. (en prensa) Copy Center Digital
- Coughlan, A.T; Anderson, E.; Stern, L.W. y El-Ansary, A.I.. (2006) Marketing Channels. 7ª ed., Pearson – Prentice Hall
- Berné, C. y Lozano, P. (2009) Casos de distribución comercial. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 115
- Berné, C. y Lozano, P. (2012) Casos de distribución comercial: Prensas Universitarias de Zaragoza y SAICA. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 212
- Berné, C. y Lozano, P. (2009) Casos de distribución comercial: Carreras Grupo Logístico. Colección Textos Docentes. Prensas Universitarias de Zaragoza. Nº 167
- Díez de Castro, E. (2004) Distribución Comercial. McGraw-Hill/Interamericana de España, S.A. , MCGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A., 2004
- Apuntes de clase
- Lecturas