Código: 171811 | Asignatura: INSTITUCIONES ECONÓMICAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
LONGAS GARCIA, JUAN CARLOS (Resp) [Tutorías ] |
Las limitaciones epistemológicas que han ido aflorando sobre la propuesta de interpretación teórica de la economía convencional han tenido un punto central en el papel que cumplen las instituciones, entendidas de forma amplia como el conjunto de hábitos, ideas, normas y organismos que influyen en la realidad económica. Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer una aproximación a las propuestas críticas respecto de la economía convencional que se engloban en la economía institucional, la economía ecológica y la economía feminista, así como analizar algunas instituciones concretas.
Instituciones, teoría, mercado, crítica teórica, economía ecológica, economía feminista.
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG05 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG08 - Capacidad de tomar decisiones
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CG12 - Habilidad en las relaciones personales
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG15 - Compromiso ético en el trabajo
CG16 - Trabajar en entornos de presión
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG19 - Creatividad
CG22 - Motivación por la calidad
CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CG24 - Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres
CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE03 - Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
CE04 - Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE05 - Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
CE07 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
CE08 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos
CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
CE10 - Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.
1. Identificar concepto de instituciones económicas y su relevancia para la actividad económica
2. Describir la lógica económica de distintas instituciones
3. Entender e identificar enfoques alternativos a la visión convencional: economía feminista, economía institucional, economía ecológica
4. Explicar la formación y el funcionamiento de instituciones internacionales
5. Comprender y exponer las bases teóricas de enfoques alternativos
6. Aplicar los instrumentos teóricos a la descripción de instituciones concretas
7. Relacionar los instrumentos teóricos con situaciones prácticas concretas
8. Extraer información relevante de instituciones económicas y su funcionamiento (por ejemplo, FMI o UE)
9. Elaborar hipótesis sobre la influencia de la globalización en las instituciones económicas
10. Interpretar y evaluar instrumentos internacionales (como el TTIP)
11. Obtener conclusiones sobre los efectos de instrumentos e instituciones globales en ámbitos concretos
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 40 | |
A-2 Prácticas | 20 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 05 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 20 | |
A-5 Lecturas de material | 20 | |
A-6 Estudio individual | 40 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | |
A-8 Tutorías individuales | 03 | |
Total | 65 | 85 |
Aspecto | Criterios | Instrumento de evaluación | Peso (%) |
Aplicación de conceptos fundamentales | Manejo de conceptos y capacidad de aplicarlos en casos concretos | Trabajo en clase (resolución ejercicios teóricos y prácticos, comentarios de textos), individual y en grupo | 20 |
Comprensión y uso de conceptos | Capacidad de búsqueda y manejo de información, ordenación de la misma y extracción de conclusiones Capacidad de expresión escrita y exposición oral Creatividad |
Realización de dos trabajos y su presentación en clase (individuales o grupos de dos personas) | 30 |
Síntesis del proceso de aprendizaje |
Comprensión y dominio de los conceptos fundamentales Manejo de dichos conceptos al analizar aspectos o problemas concretos Capacidad de análisis y síntesis |
Examen | 50 |
Interés y actitud | Asistencia | A partir del 80% de días de asistencia, sumará hasta un 20% a la calificación final | +0-20% |
PARTE I. INTRODUCCIÓN
Tema 1. Economía e instituciones
Tema 2. Instituciones y desarrollo económico
PARTE II. EL ENFOQUE CONVENCIONAL Y SUS LIMITACIONES. ENFOQUES ALTERNATIVOS
Tema 3. Los límites de la economía convencional
Tema 4. La economía institucional
Tema 5. La economía ecológica
Tema 6. La visión feminista de la economía
Tema 7. Economía de la identidad
PARTE III. INSTITUCIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES
Tema 8. Globalización e instituciones: el papel de las empresas transnacionales
Tema 9. El FMI y su actuación en la crisis europea
Tema 10. Acuerdos comerciales internacionales: el TTIP
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: