Código: 171805 | Asignatura: GESTIÓN PÚBLICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
CABASES HITA, FERMÍN (Resp) [Tutorías ] |
Concepto y evolución de la Gestión Pública. La nueva Gestión Pública
Hrramientas para evaluar la eficiencia de la accion pública
El presupuesto como herramienta de gestión pública
Presupuestos y contabilidad pública
Gestión y recursos humanos
Las Políticas públicas: Formas de gestión de los servicios
Técnicas de colaboración público privada. La financiación privada de los servicios públicos
Gestión pública y organización territorial
El control y la calidad de la gestión Pública
Realización de trabajo y exposición sobre un caso práctico de gestión pública.
CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE06. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
CE07. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
CE08. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos.
CE09. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
R12. Disponer de un marco conceptual para entender el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y el de régimen Foral
Asignatura optativa complementaria del estudio de economía del sector público, centrándose en los instrumentos de análisis de la eficiencia de la gestión pública y de la medición y valoración de las políticas públicas. Se analizarán las herramientas de análisis y control de la gestión pública desde la perpectiva teórica y aplicada. Se analizarán casos prácticos de gestión y políticas públicas.
CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE06. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
CE07. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
CE08. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos.
CE09. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
R12. Disponer de un marco conceptual para entender el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y el de régimen Foral
COMPETENCIAS GENERICAS
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación.
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG07. Capacidad para la resolución de problemas.
CG08. Capacidad de tomar decisiones.
CG09. Capacidad para trabajar en equipo.
CG10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CG15. Compromiso ético en el trabajo.
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo y uso del razonamiento crítico.
CG19. Creatividad.
CG20. Liderazgo.
CG23. Sensibilidad hacia temas medio ambientales y sociales.
CG24. Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
COMPETENCIAS ESPECIFICAS
CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE06. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
CE07. Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
CE08. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos.
CE09. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
R12. Disponer de un marco conceptual para realizar el análisis económico y financiero de los entes públicos.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 40 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 15 | |
A-4 Elaboración de trabajo en grupo | 20 | |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 40 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 5 | |
A-8 Tutorías individuales | 5 | |
Total | 60 | 90 |
Aspecto | Criterios | Instrumento de evaluación | Peso (%) |
Trabajo individual | Participación, realización y presentación pública de ejercicios y trabajos | Presentación de trabajo y participación en la discusión de otros | 30 |
Seguimiento del curso |
Realización de ejercicios individuales o grupales entregados para su corrección |
Calificación de los ejercicios |
10 |
Participación y grado de comprensión |
Participación en clase |
Observación de la participación |
10 |
Nivel de conocimientos adquiridos |
Examen |
Calificación |
50 |
Concepto y evolución de Gestión Pública. La Nueva Gestión Pública.
Gobernanza y eficiencia de la acción pública.
Gestión Pública, presupuestos y control.
Gestión presupuestaria y contable pública.
Las políticas públicas. Formas de gestión de los servicios públicos
La colaboración público-privada en la gestión pública
Gestión pública y organización territorial.
El control y la calidad de la Gestión Pública
Análisis de casos de Gestión Píblica.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.