Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2020/2021 | Otros años:  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171706 Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA III
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
DE LA TORRE CAMPO, JOSEBA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Historia y Desarrollo económico

Subir

Descripción/Contenidos

UNIDADES (OBJETIVOS)

1: El papel del Estado en el desarrollo económico de los siglos XIX y XX.

2: El papel del capital humano en la historia económica: teoría y evidencias empíricas.

3: Crecimiento económico, disparidades y el impacto de las oleadas de globalización.

4: Hacia una historia económica mundial no eurocentrista.

Subir

Competencias genéricas

- Comunicarse con fluidez en su entorno de modo oral y escrito

- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

- Identificar las fuentes de información relevante y su contenido.

- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.

- Reconocer los obstáculos al desarrollo económico en el largo plazo, ya sean de naturaleza endógena o exógena, coyunturales o estructurales.

Subir

Competencias específicas

- El afianzamiento de unas coordenadas básicas de interpretación de los hechos económicos contemporáneos;

- La adquisición de una perspectiva de largo plazo y de un enfoque multicausal en el análisis económico;

- El ejercicio de las destrezas necesarias para la observación, contextualización y análisis de series estadísticas y de documentos históricos;

- El desarrollo de las capacidades discursivas tanto en lectura como en escritura

Subir

Resultados aprendizaje

El alumno aprende a buscar fuentes información en línea, vaciar contenidos cuantitativos y someterlos a tratamiento gráfico y estadístico, y a redactar informes de síntesis de los problemas analizados y las propuestas de solución definidas.

Subir

Metodología

Tras la denominación Historia Económica III se ofrece una HISTORIA ECONÓMICA DEL ÁFRICA SUBSAHARIANA, una de las áreas más castigadas por el subdesarrollo económico. Tratándose de una asignatura optativa y habiendo cursado ya los alumnos las asignaturas obligatorias del área de Historia e Instituciones económicas, junto a algunas que contienen conocimientos teóricos y aplicados en torno al crecimiento económico, se persigue un tipo de docencia que dé un mayor protagonismo a los estudiantes a partir de un sistema de trabajo activo y permanente. En lo fundamental se trata de adquirir el aprendizaje en el trabajo de búsqueda de fuentes de información cuantitativa, síntesis de textos especializados, la redacción de ensayos y el debate de ideas para su edición y divulgación en un blog, htpp://pormilmillonesdeafricanos

La docencia se ordenará en sesiones sucesivas de Clase Teórica, Prácticas, Tutorías y dirección de los trabajos, uso de recursos informáticos para búsqueda de fuentes de información cuantitativa y cualitativa, tratamiento estadístico de esas informaciones, Análisis y Exposición en el Aula. Por lo tanto, se trata de un enfoque docente en el que el profesor será guía en el proceso de aprendizaje de algunas destrezas propias de las ciencias sociales y que apenas han sido ensayadas por los estudiantes a lo largo de su Grado. El éxito, o el fracaso, de este proyecto dependerá de la implicación comprometida por los alumnos. El curso se organiza a través de talleres de trabajo de naturaleza eminentemente práctica dónde los alumnos se enfrentarán a documentación, datos, hipótesis, etc. para así aprender a elaborar argumentos e interpretaciones útiles para comprender la complejidad de los hechos relevantes del devenir económico de la región y sus implicaciones. El profesor alternará este desempeño práctico con explicaciones teóricas en cada fase del trabajo. Toda la docencia semanal se desarrollará en un aula informática.

Subir

Idiomas

La docencia se desempeña en castellano, aunque el inglés es necesario al menos a nivel de comprensión lectora ya que la mayoría de fuentes de información manejadas están en ese idioma.

Subir

Evaluación

Se evaluará de manera continua cada uno de las fases de trabajo diseñadas de manera específica para cada una de las unidades. La calificación final será el resultado ponderado de la consecución de habilidades y conocimientos planteados. Asimismo se ensaya la autoevaluación y la evaluación de pares.

Sistema de evaluación es mayoritariamente continuo.

La calificación final se ponderará del siguiente modo:

1. Calificación continua (talleres): 60 %

2. Exposición oral y debates en el aula: 20%

3. Prueba escrita final: 20%

El sistema requiere de una asistencia de al menos el 80% de las horas lectivas (la inasistencia deberá ser justificada documentalmente). Quien no cumpla con ese contrato podrá realizar un examen por libre (100% de la nota final), en el que se evaluará tanto contenidos de las clases magistrales como la bibliografía y los materiales elaborados en los talleres. Se recomienda a los estudiantes que si tienen claro que no podrán asistir con regularidad, se matriculen de otras asignaturas.

 

Subir

Temario

UNA HISTORIA ECONÓMICA DELÑ ÁFRICA SUBSAHARIANA (c. 1850-2020)

Tema 1: Colonización e Independencia.

Tema 2: Convergencia en el largo plazo: Población, PIB y PIB per capita

Tema 3: El INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH) y otras alternativas al PIB

Tema 4: La maldición de los recursos naturales

Tema 5: Instituciones y Desarrollo económico

Tema 6: La inserción de África en la economía mundial

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica:

-HILLBON, Ellen and Erik GREEN, 2019: An Economic History of Development in Sub-Saharan Africa. Economic Transformations and Political Changes. London, Palgrave.

Lecturas complementarias:

- GANN, L.H. & DUIGNAN, Peter, Colonialism in Africa. History and politics of colonialism, 1914-1960 /Cambridge University Press.

- COOPER, Friedrich, 2002: Africa since 1940: the past of the present, Cambridge University Press.

- SEBASTIÁN. Luis de, 2006: África, pecado de Europa, Madrid, Editorial Trotta.

 

Fuentes estadísticas básicas:

- MADDISON, A. (2008), The World Economy year 0-2006, Paris: OECD Development Centre Studies. http://www.ggdc.net/Maddison/

- EASTERLY, W.A. (2001) World Bank Global Development Network Growth Database (macro time series años 1960-2001) http://go.worldbank.org/ZSQKYFU6J0

- Gapminder.org

- Worldmapper.org

Más datos: http://www.iue.it/LIB/Guides/Economics/Statistics/MacroDataSet.shtml

http://www.worlddata.org

 

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia. Presencia continua en aulas de informática.

Subir