Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171701 Asignatura: DESARROLLO ECONÓMICO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
GARCIA PRADO, ARIADNA MARÍA (Resp)   [Tutorías ] ECHAVARRI AGUINAGA, REBECA   [Tutorías ]
FUENTES IRIARTE, RAQUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención en Desarrollo y Cooperación.

Subir

Descripción/Contenidos

Bloque I. Dimensiones del desarrollo
Tema 1. Perspectivas de desarrollo
Tema 2. Pobreza
2.1. Salud
2.2. Educación
2.3. Medioambiente
Tema 3. Desigualdad
3.1 Género
3.2. Exclusión social

Bloque II. Desarrollo e Instituciones
Tema 4. Corrupción e instituciones
Tema 5. Ayuda al desarrollo y condicionalidad
Tema 6. Programas de empoderamiento y de acceso a los mercados

Bloque III. Evaluación de impacto de programas de desarrollo social

Subir

Descriptores

Desarrollo es la intersección entre teoría económica, aplicaciones empíricas e implicaciones políticas. La reducción de la pobreza, el crecimiento económico y el desarrollo son el resultado de la compleja interacción entre políticas económicas e instituciones. Desde esta perspectiva, el desarrollo económico tiene un significado muy amplio y, por ello, en este curso trataremos cuestiones que van desde la pobreza, la desigualdad, el funcionamiento de las instituciones, la corrupción, el acceso a los mercados financieros, hasta la evaluación del impacto de los programas de desarrollo.

Subir

Competencias genéricas

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis

CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG12 - Habilidad en las relaciones personales
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG15 - Compromiso ético en el trabajo
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG19 - Creatividad
CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Subir

Competencias específicas

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido

CE03 - Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales

CE04 - Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE05 - Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma

CE06 - Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional

CE08 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos

CE10 - Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos

 

Subir

Resultados aprendizaje

R_MDC_01. Identificar, formular y analizar problemas relacionados con el desarrollo desde el punto de vista económico. 

R_MDC_02: Entender y expresar juicios sobre política económica de desarrollo y cooperación de una manera rigurosa y precisa.

R_MDC_06: Evaluar y proponer políticas encaminadas al desarrollo económico desde el punto de vista de su eficiencia, equidad y sostenibilidad. 

R_MDC_07: Conocer y analizar el amarco institucional en el que se llevan a cabo las políticas de desarrollo y cooperación.

R_MDC_09: Analizar casos de economía retrospectiva en procesos de crecimiento y desarrollo.

Subir

Metodología

Metodología horas en clase horas fuera de clase
A-1 clases participativas 18  
A-2 seminarios aplicados 18  
A-3 Debates,discusión de grupos y tutorías en grupo 18  
A-4 Investigar y escribir sobre un tema concreto de desarrollo económico   30
A-5 Leer material complementario   20
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes y estudios de caso 06  
A-8 Tutorías individuales   10
TOTAL 60 90

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultados de aprendizaje Métodos de evaluación Peso (%) Recuperable
R_MDC_01 and R_MDC_09 Ensayo y ejercicios  30% Si
R_MDC_02  Presentaciones 30% No
R_MDC_06 Examen Final 35% Si
R_MDC_07 Participación y Debates 5% No

Subir

Temario

La asignatura se centra en tres partes principales: primero, trata las principales dimensiones del desarrollo económico comenzando con la Pobreza ( Salud, Educación y Medioambiente) y la Desigualdad ( Exclusión social y género); segundo, se analiza el  vínculo entre desarrollo y las instituciones para terminar y tercero,  se presenta y trabaja con la metodología para realizar evaluaciones de impacto de los programas de desarrollo. 

Bloque I. Dimensiones del desarrollo
Tema 1. Perspectivas de desarrollo
Tema 2. Pobreza
2.1. Salud
2.2. Educación
2.3. Medioambiente
Tema 3. Desigualdad
3.1 Género
3.2. Exclusión social

Bloque II. Desarrollo e Instituciones
Tema 4. Corrupción e instituciones
Tema 5. Ayuda al desarrollo y condicionalidad
Tema 6. Programas de empoderamiento y de acceso a los mercados

Bloque III. Evaluación de impacto de programas de desarrollo social

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Banerjee A.V., Duflo E. (2011): Poor Economics. Public Affairs, Nueva York.
Deneulin S. Shahani L. (2009): An introduction to the Human Develoment and Capability Approach: Freedom and Agency. Earthscan, Londres.
Gertler, P.J., Martinez S., Premand P., Rawlings L.B., Vermeersch M.J. (2007): Impact Evaluation in Practice, The World Bank. http://www.worldbank.org/pdt
Rodrik D., Rosenzweig M.R. (2010): Hand Books: Development Economics, North-Holland, Amsterdam.
Schultz T.P., Strauss J. (2008): Handbook of Development Economics, Volume 4, North-Holland, Amsterdam.
Sen A.K. (1999): Development as Freedom, Nueva York [traducido al castellano Desarrollo y Libertad].
Yunus, M. (1999): Banker to the poor: micro-lending and the battle against world poverty [traducido al castellano: El banquero de los pobres: los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo].

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

Subir