Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171701 Asignatura: DESARROLLO ECONÓMICO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
GARCIA PRADO, ARIADNA MARÍA (Resp)   [Tutorías ] ERREA RODRIGUEZ, MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención en Desarrollo y Cooperación.

Subir

Descripción/Contenidos

Bloque I. Dimensiones del desarrollo
Tema 1. Perspectivas de desarrollo
Tema 2. Pobreza
2.1. Salud
2.2. Educación
2.3. Medioambiente
Tema 3. Desigualdad
3.1 Género
3.2. Exclusión social

Bloque II. Desarrollo e Instituciones
Tema 4. Corrupción e instituciones
Tema 5. Ayuda al desarrollo y condicionalidad
Tema 6. Programas de empoderamiento y de acceso a los mercados

Bloque III. Evaluación de impacto de programas de desarrollo social

Subir

Descriptores

Desarrollo es la intersección entre teoría económica, aplicaciones empíricas e implicaciones políticas. La reducción de la pobreza, el crecimiento económico y el desarrollo son el resultado de la compleja interacción entre políticas económicas e instituciones. Desde esta perspectiva, el desarrollo económico tiene un significado muy amplio y, por ello, en este curso trataremos cuestiones que van desde la pobreza, la desigualdad, el funcionamiento de las instituciones, la corrupción, el acceso a los mercados financieros, hasta la evaluación del impacto de los programas de desarrollo.

Subir

Competencias genéricas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG04 - Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG12 - Habilidad en las relaciones personales
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG15 - Compromiso ético en el trabajo
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG19 - Creatividad
CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Subir

Competencias específicas

CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
CE03 - Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
CE04 - Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE05 - Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
CE06 - Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional
CE07 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
CE08 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos
CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
CE10 - Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos
Competencias asociadas a la mención en desarrollo y cooperación
Competencia CMDC2: Capacidad para entender y expresar juicios sobre política económica de desarrollo y cooperación de una manera rigurosa precisa

Subir

Resultados aprendizaje

Genérico:

Específicos:

1) El desarrollo económico mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

2) El papel del Estado y las instituciones económicas internacionales en los procesos de desarrollo económico

3) Limitaciones de la Teoría Económica. Áreas de investigación actuales y problemas pendientes

Contenidos

1) ¿Qué es desarrollo en nuestra sociedad actual?

2) Como alcanzar el desarrollo sostenible

3) La importancia del desarrollo humano

4) Inequidad y desarrollo

5) Estrategias que los gobiernos e instituciones internacionales pueden implementar para reducir la pobreza

Subir

Metodología

Sesiones teóricas
Sesiones prácticas
Trabajos individuales o en grupo
Tutorías
Presentación y discusión de ensayos
Realización de ejercicios
Resolución de casos prácticos
Estudio personal
Realización de examen

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Se aprende a debatir debates en clase 05 NO
Verbalizar los conceptos aprendidos Presentaciones 30 NO
Capacidad para escribir sobre los temas principales Ensayo 30
relacionar conceptos Examen final 35

Subir

Temario

Semana Sesión Descripción del contenido Sesiones presenciales (2 h) Trabajo no presencial del alumno
Grande Pequeño Descripción H
1 1 Tema 1   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
1 2 Tema 1   X
2 3 Tema 1   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
2 4 Tema 2   X
4 7 Tema 2   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
4 8 Tema 2   X
5 9 Tema 2   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
5 10 Tema 3   X
6 11 Tema 3   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
6 12 Tema 3   X
7 13 Tema 3   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
7 14 Ponencias   X
8 15 Tema 4   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
8 16 Tema 4   X
9 17 Tema 4   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
9 18 Tema 4   X
10 19 Tema 5   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
10 20 Tema 5   X
11 21 Tema 5   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
11 22 Tema 5   X
12 23 Tema 6   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
12 24 Tema 6   X
13 25 Tema 6   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
13 26 Tema 6   X
14 27 Boque III   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
14 28 Bloque III   X
15 29 Bloque III   X Preparación y estudio de contenidos Trabajos individuales Trabajos en grupo Preparación de exámenes 2 1 1 1
15 30 Ponencias   X
16 31       Preparación de exámenes 2
16 32      
17 33       Preparación de exámenes 2
17 34      
18 35 Examen   X Preparación de exámenes 1
18 36 Revisión de examen   X

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


• Banerjee A.V., Duflo E. (2011): Poor Economics. Public Affairs, Nueva York.
• Deneulin S. Shahani L. (2009): An introduction to the Human Develoment and Capability Approach: Freedom and Agency. Earthscan, Londres.
• Gertler, P.J., Martinez S., Premand P., Rawlings L.B., Vermeersch M.J. (2007): Impact Evaluation in Practice, The World Bank. http://www.worldbank.org/pdt
• Rodrik D., Rosenzweig M.R. (2010): Hand Books: Development Economics, North-Holland, Amsterdam.
• Schultz T.P., Strauss J. (2008): Handbook of Development Economics, Volume 4, North-Holland, Amsterdam.
• Sen A.K. (1999): Development as Freedom, Nueva York [traducido al castellano Desarrollo y Libertad].
• Yunus, M. (1999): Banker to the poor: micro-lending and the battle against world poverty [traducido al castellano: El banquero de los pobres: los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo].

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

Subir