Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171701 Asignatura: DESARROLLO ECONÓMICO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
ARIZKUN CELA, ALEJANDRO   [Tutorías ] GARCIA PRADO, ARIADNA MARÍA   [Tutorías ]
MENDIOLA GONZALO, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Bloque I. Dimensiones del desarrollo
Tema 1. Perspectivas de desarrollo
Tema 2. Pobreza
2.1. Salud
2.2. Educación
2.3. Medioambiente
Tema 3. Desigualdad
3.1 Género
3.2. Exclusión social

Bloque II. Desarrollo e Instituciones
Tema 4. Corrupción e instituciones
Tema 5. Ayuda al desarrollo y condicionalidad
Tema 6. Programas de empoderamiento y de acceso a los mercados

Bloque III. Evaluación de impacto de programas de desarrollo social

Subir

Descriptores

Desarrollo es la intersección entre teoría económica, aplicaciones empíricas e implicaciones políticas. La reducción de la pobreza, el crecimiento económico y el desarrollo son el resultado de la compleja interacción entre políticas económicas e instituciones. Desde esta perspectiva, el desarrollo económico tiene un significado muy amplio y, por ello, en este curso trataremos cuestiones que van desde la pobreza, la desigualdad, el funcionamiento de las instituciones, la corrupción, el acceso a los mercados financieros, hasta la evaluación del impacto de los programas de desarrollo.

Subir

Competencias genéricas

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG04 - Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG12 - Habilidad en las relaciones personales
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG15 - Compromiso ético en el trabajo
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CG19 - Creatividad
CG23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Subir

Competencias específicas

CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
CE03 - Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
CE04 - Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE05 - Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma
CE06 - Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional
CE07 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
CE08 - Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos
CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
CE10 - Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos
Competencias asociadas a la mención en desarrollo y cooperación
Competencia CMDC2: Capacidad para entender y expresar juicios sobre política económica de desarrollo y cooperación de una manera rigurosa precisa

Subir

Metodología

Sesiones teóricas
Sesiones prácticas
Trabajos individuales o en grupo
Tutorías
Presentación y discusión de ensayos
Realización de ejercicios
Resolución de casos prácticos
Estudio personal
Realización de examen

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Evaluación

Aspecto

Criterios

Instrumentos

Recuperable

Fecha de realización

Peso

Participación activa en el curso

Competencias:

CG01, CG02, CG03, CG04, CG06, CG07, CG09, CG12, CG14, CG15, CG19,CG23, CE01, CE02, CE03, CE04, CE07, CE08, CE09, CE10, CMDC2

Intervención y aportaciones

Búsqueda, elaboración y presentación de contenidos complementarios.

Aportaciones en el aula durante las sesiones teóricas y prácticas

Aportaciones en MiAulario: foros, recursos,…

No

Durante el curso

5%

Aplicación oral de los conceptos de la materia

Competencias:

CG01, CG02, CG03, CG04, CG06, CG07, CG09, CG12, CG14, CG15, CG17, CG19,

CG23, CE01, CE02, CE03, CE04, CE05, CE06, CE07, CE08, CE09, CE10, CMDC2

Comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la material.

Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos.

Capacidad de análisis y síntesis.

Presentación en el aula de trabajos (presenciales y no presenciales)

Pruebas parciales

 

Formulación de cuestiones relevantes durante las ponencias del resto del alumnado

No

Durante el curso

30%

Aplicación escrita de los conceptos de la materia

Competencias

CG01, CG02, CG03, CG04, CG06, CG07, CG09, CG12, CG14, CG15, CG17, CG19,

CG23, CE01, CE02, CE03, CE04, CE07, CE08, CE09, CE10, CMDC2

Aplicación de los conceptos en la práctica

Valoración de la actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario

Capacidad de análisis y síntesis.

Creatividad.

Realización de ejercicios de manera individual (presenciales y no presenciales)

 

Realización de prácticas en el aula o en el aula de informática

 

Realización y entrega de ensayos

Durante el curso

30%

Conceptos de la materia

Competencias

CG01, CG02, CG03, CG04, CG07, CG15, CG19, CE01, CE02, CE03, CE04, CE07, CE08, CE09, CE10, CMDC2

Comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia.

Capacidad de análisis y síntesis.

Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos.

Examen final (puede consistir en la resolución de un caso práctico)

Exámenes en el periodo ordinario

35%

Subir

Temario

Semana

Sesión

Descripción del contenido

Sesiones presenciales (2 h)

Trabajo no presencial del alumno

Grande

Pequeño

Descripción

H

1

1

Tema 1

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

1

2

Tema 1

 

X

2

3

Tema 1

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

2

4

Tema 2

 

X

4

7

Tema 2

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

4

8

Tema 2

 

X

5

9

Tema 2

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

5

10

Tema 3

 

X

6

11

Tema 3

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

6

12

Tema 3

 

X

7

13

Tema 3

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

7

14

Ponencias

 

X

8

15

Tema 4

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

8

16

Tema 4

 

X

9

17

Tema 4

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

9

18

Tema 4

 

X

10

19

Tema 5

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

10

20

Tema 5

 

X

11

21

Tema 5

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

11

22

Tema 5

 

X

12

23

Tema 6

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

12

24

Tema 6

 

X

13

25

Tema 6

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

13

26

Tema 6

 

X

14

27

Boque III

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

14

28

Bloque III

 

X

15

29

Bloque III

 

X

Preparación y estudio de contenidos

Trabajos individuales

Trabajos en grupo

Preparación de exámenes

2

1

1

1

15

30

Ponencias

 

X

16

31

 

 

 

Preparación de exámenes

2

16

32

 

 

 

17

33

 

 

 

Preparación de exámenes

2

17

34

 

 

 

18

35

Examen

 

X

Preparación de exámenes

1

18

36

Revisión de examen

 

X

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


• Banerjee A.V., Duflo E. (2011): Poor Economics. Public Affairs, Nueva York.
• Deneulin S. Shahani L. (2009): An introduction to the Human Develoment and Capability Approach: Freedom and Agency. Earthscan, Londres.
• Gertler, P.J., Martinez S., Premand P., Rawlings L.B., Vermeersch M.J. (2007): Impact Evaluation in Practice, The World Bank. http://www.worldbank.org/pdt
• Rodrik D., Rosenzweig M.R. (2010): Hand Books: Development Economics, North-Holland, Amsterdam.
• Schultz T.P., Strauss J. (2008): Handbook of Development Economics, Volume 4, North-Holland, Amsterdam.
• Sen A.K. (1999): Development as Freedom, Nueva York [traducido al castellano Desarrollo y Libertad].
• Yunus, M. (1999): Banker to the poor: micro-lending and the battle against world poverty [traducido al castellano: El banquero de los pobres: los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo].

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia

Subir