Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171401 Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA I
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
LANA BERASAIN, JOSE MIGUEL (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Historia Económica y Marco Jurídico / Historia Económica.

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Descriptores

Historia, Crecimiento, Globalización, Industrialización, Mercados, Instituciones, Empresa.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CG09. Capacidad para trabajar en equipo
  • CG10. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12. Habilidad en las relaciones personales
  • CG13. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CG14. Capacidad crítica y autocrítica
  • CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CG22. Motivación por la calidad

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Competencias específicas

Las competencias específicas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son las siguientes:

  • CE01.Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
  • CEE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
  • CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o sectores de la misma
  • CEO9.Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica

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Resultados aprendizaje

El nivel 2 de MECES marca como objetivo del Grado una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales que cualifique para manejar conocimientos avanzados, habiendo demostrado comprender los aspectos teóricos y prácticos y adquirido una metodología de trabajo que permita aplicar esos conocimientos en la resolución de problemas, la recopilación e interpretación de datos y su comunicación clara y precisa a audiencias diversas.

A su vez, la R13 de la Memoria del Título de Grado en Economía define como objetivos genéricos de aprendizaje de esta materia: "economía española, economía mundial e historia económica". De modo más específico podrían concretarse los resultados de aprendizaje del siguiente modo:

 

Resultados de aprendizaje Contenidos Actividades formativas Instrumentos de evaluación
R1 Conocer la evolución de la actividad económica y su marco institucional, con especial énfasis en los dos últimos siglos T1, T3, T6, T7, T8, T9 A1, A2, A4, A5, A6 E3, E4, E2, E1
R2 Comprender los procesos de cambio que sustituyeron las economías tributarias de base agraria por el sistema económico capitalista. T2, T3 A1, A2, A4, A5, A6 E3, E4, E2, E1
R3 Identificar las grandes fases del crecimiento económico moderno, en particular, los procesos nacionales de industrialización y la emergencia de un mercado mundial T1, T3, T4, T5, T8, T9 A1, A2, A3, A4, A5, A6 E3, E4, E2, E1
R4 Analizar el fraccionamiento de la economía mundial en la primera mitad del siglo XX y su recomposición por fases y regiones durante la segunda mitad del siglo. T6, T7, T8 A1, A2, A4, A5, A6 E3, E4, E2, E1
R5 Valorar la crisis de los distintos modelos de desarrollo durante las décadas de 1970 y 1980, y la dinámica de la economía mundial en la primera década del siglo XXI T9, T10 A1, A2, A3, A4, A5, A6 E3, E4, E2, E1
R6 Dominar los procedimientos estándares del trabajo académico en cuanto a la búsqueda, selección y referencia de información Curso CI A9, A2, A4 E5, E3

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Sesiones teóricas 30 0
A-2 Sesiones prácticas 24 0
A-3 Debates, puestas en común 04 0
A-4 Elaboración de trabajo 0 24
A-5 Lecturas de material 0 10
A-6 Estudio individual 0 42
A-7 Exámenes 02 0
A-8 Tutorías individuales o en grupo 0 04
A-9 Curso CI para ECO 0 10
Total 60 90

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Relación actividades formativas-competencias/resultados de aprendizaje

Competencia Actividad Formativa
G-3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa A-1, A-2, A-4, A-5, A-7
G-5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio A-1, A-2, A-5
G-6. Habilidad para analizar y buscar información procedente de fuentes diversas A-2, A-4, A-5, A-8, A-9
G-9. Capacidad para trabajar en equipo A-2, A-3, A-4
G-10. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar A-2, A-3,A-4
G-12. Habilidad en las relaciones personales A-2, A-4
G-13. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales A-1, A-2, A-4
G-14. Capacidad crítica y autocrítica A-2, A-3, A-4
G-18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones A-1, A-2, A-7
G-22. Motivación por la calidad A-1, A-2, A-4, A-7
E-1. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación... A-1,A-2, A-7
E-2. Identificar las fuentes de información económica... A-1, A-2, A-4, A-5, A-8, A-9
E-5. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la  economía... A-1, A-7
E-5. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción... A-1, A-2, A-7

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Idiomas

Castellano. Inglés (comprensión lectora).

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R3, R4, R5 E1 Examen 40
R1, R2, R3, R4, R5, R6 E2 Actividades de clase 10 No
R1, R2, R3, R4, R5, R6 E3 Seminarios prácticos 34 Recuperable 20%
R1, R2, R3, R4, R5 E4 Tests unidades temáticas 10 No
R6 E5 Curso CI para ECO I 06 No

Siguiendo la normativa de evaluación de Grado, el curso está basado en un sistema de evaluación continua. El 60% de la nota final corresponderá a las actividades desarrolladas durante el curso y el 40% al examen.

La evaluación continua implica la participación regular. Excepto lo que corresponde al curso CI, el resto de las puntuaciones de evaluación continua deberán obtenerse en tiempo de clase.

Se prevén dos pruebas escritas. Tendrán derecho a presentarse a la primera aquellos que hayan obtenido en evaluación continua un mínimo de 2.75 puntos. La segunda coincidirá con la convocatoria oficial de examen y permitirá recuperar el 60% de la actividad del curso.

El primer examen es obligatorio y recuperable. Constará de dos partes: a) un test básico de diez preguntas que será obligatorio superar para optar a la corrección de la segunda parte; b) una prueba de redacción apoyada en materiales gráficos o estadísticos. Será necesario obtener al menos 1,5 puntos de 4 para sumarlo a la puntuación obtenida en evaluación continua.

El segundo examen seguirá este mismo esquema y añadirá una prueba de seminario práctico en aula informática que permitirá recuperar hasta un 20% más de la nota final.

Aspecto Criterios Instrumento Peso
Participación Conceptos de la materia Evaluación competencias: G-3, G-5, G-6, G-9, G-10, G-12, G-13, G-14, G-18, G-22, E-1, E-2, E-5, E-9 Asistencia a las sesiones presenciales Intervención y aportaciones Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos Valoración de la actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario Capacidad de análisis y síntesis. Creatividad Aplicación de conocimientos en la práctica Exposición en clase Registro del profesor/a. Resolución de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática: manejo y análisis de series de datos históricas; análisis crítico de textos; Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales) Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales) Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado 60%
Conceptos de la materia
Evaluación competencias: G-3, G-5, G-18, G-22, E-1, E-2, E-5, E-9
Capacidad de análisis y síntesis Capacidad comunicativa Competencia cognitiva Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos Examen final 40%

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Contenidos

El presente económico se entiende mejor si adoptamos una perspectiva histórica. Conscientes de ello, algunos de los principales pensadores económicos dedicaron parte de su tiempo a la investigación en historia económica, comenzando por A. Smith y siguiendo por K. Marx, W. S. Jevons, J. A. Schumpeter, E. Heckscher, S. Kuznets, J. Hicks, M. Friedman, D. North y R. Fogel.

A diferencia de otras asignaturas de carácter más abstracto, la historia económica es intrínsecamente narrativa, dado que el curso del tiempo es el eje sobre el que pivota su explicación. Esto no implica desentenderse de la teoría. Es solo que frente a la 'particularización general' (la inserción de narraciones ¿casos- en las generalizaciones, a fin de refutarlas o confirmarlas), la historia económica practica la 'generalización particular', es decir, inserta generalizaciones en su narración para hacerla inteligible.

El objetivo de la asignatura Historia Económica I es desarrollar en los estudiantes de grado las capacidades para explicar los procesos económicos. Dos son las claves: causalidad y contextualización. El estudio de los fenómenos económicos dentro del conjunto de relaciones e influencias en que se insertan, así como la determinación de los factores que orientan los resultados de estos procesos, es nuestro cometido. El crecimiento económico en el largo plazo, con los procesos anejos de transición demográfica, industrialización, urbanización, proletarización y globalización, constituye el hilo conductor en el que se sitúa el análisis de los desarrollos institucionales, el cambio tecnológico y las dinámicas cíclicas.

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Temario

Introducción

Tema 1. Historia económica mundial: una visión de largo plazo

Unidad 1. De la economía orgánica a la industrialización

Tema 2. Economías tributarias y capital mercantil: la formación del capitalismo

Tema 3. La revolución industrial y la difusión de la industrialización

Unidad 2. La integración de los mercados, 1850 - 1914

Tema 4. La primera globalización

Tema 5. La primera "ruptura industrial": cambio tecnológico y organización de la empresa

Unidad 3. Fragmentación y recomposición del mercado internacional, 1914-1973

Tema 6. La economía mundial durante el periodo de entreguerras

Tema 7. La época dorada del desarrollo (i): estado y empresa en el mundo capitalista avanzado

Tema 8. La época dorada del desarrollo (ii): estado y empresa en el bloque socialista y la periferia mundial

Unidad 4. La formación de un mercado global, 1973-2010

Tema 9. Una era de crisis y adaptación: del shock del petróleo al colapso de la Unión Soviética.

Tema 10. La segunda globalización y la segunda "ruptura industrial"

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Manuales básicos:

Con carácter general se recomienda este manual:

PALAFOX, J. Ed. (2014). Los tiempos cambian. Historia de la economía. Valencia: Tirant Humanidades.

Bibliografía complementaria:

COMIN, F. HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E., Eds. (2010). Historia económica mundial, siglos X-XX. Barcelona: Crítica.

FELIU,G. y SUDRIA, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial. Valencia: PUV.

BERNARDOS SANZ, J. U., HERNÁNDEZ, M., SANTAMARÍA LANCHO, M. (2014). Historia Económica. Madrid: UNED.

ALDCROFT, D. H. (2003). Historia de la economía europea, 1914-2000. Barcelona: Crítica, 4ªed.

CAMPS, E. (2013). Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX). Madrid: McGraw-Hill

COMIN COMIN, F. (2011). Historia económica mundial: De los orígenes a la actualidad. Madrid: Alianza Editorial.

VALDALISO, J. Mª y LOPEZ, S. (2008). Historia Económica de la Empresa. Barcelona: Crítica.

 

Estadísticas:

MADDISON, A. (2002). La economía mundial. Una perspectiva milenaria. Madrid: Mundi-Prensa.

MADDISON, A. (2010). Statistics on World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2008 AD. Recurso electrónico. Recuperable en: http://www. ggdc. net/MADDISON/oriindex. htm

MITCHELL, B. R. (1998). International Historical Statistics. Europe, 1750-1993. New York: Stokton Press.

MITCHELL, B. R. (1998). International Historical Statistics. The Americas, 1750-1993. New York: Grove's Dictionaries.

MITCHELL, B. R. (2007). International Historical Statistics. Africa, Asia & Oceania, 1750-2005. New York: Palgrave McMillan.

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Lugar de impartición

Clases teóricas: aula asignada por la Facultad de CC.EE.EE.

Clases prácticas: aula asignada por el Servicio Informático

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