Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171401 Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA I
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
LANA BERASAIN, JOSE MIGUEL (Resp)   [Tutorías ] MENDIOLA GONZALO, FERNANDO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Historia Económica y Marco Jurídico / Historia Económica

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Descripción/Contenidos

El presente económico se entiende mejor si adoptamos una perspectiva histórica.  El diario Financial Times en su editorial del 12 de Noviembre de 2013, titulado ‘A new Economics. Teaching of discipline needs to rely less on abstract models’, afirmaba que la “dieta intelectual” de los estudiantes de ciencias económicas debería incluir junto a los modelos matemáticos y la teoría abstracta a la ‘relativamente descuidada disciplina de Historia económica’ (‘This should include the relatively neglected discipline of economic history’). No es la primera vez que se reivindica la historia económica para una adecuada comprensión de la realidad económica. Se añade a una larga nómina de autoridades entre las que podemos destacar los nombres de Adam Smith, Karl Marx, J.A.Schumpeter, o los Premios Nobel de Economía 1993 D.North y R.Fogel.

En concreto, la asignatura Historia Económica I tiene como objetivo familiarizar al alumno de Grado con las dinámicas de cambio de la economía mundial en el largo plazo, con particular atención a los dos últimos siglos. Se trata además de contribuir a desarrollar en el estudiante sus capacidades a la hora de explicar los procesos económicos con un doble énfasis: contextualización y causalidad.
El interés radica en estudiar los fenómenos económicos dentro del conjunto de relaciones e influencias en que se insertan, así como determinar los factores que han intervenido para orientar los resultados de estos procesos en su efectiva concreción. Se trata de analizar los procesos de cambio que sustituyeron las economías tributarias de base agraria por el sistema económico capitalista, así como las grandes fases del crecimiento económico moderno.En este sentido, se analizan para el siglo XIX los procesos nacionales de industrialización y la emergencia de un mercado mundial. También se presta especial atención al fraccionamiento que sufrió la economía mundial en la primera mitad del siglo XX y su recomposición por fases y regiones durante la segunda mitad del siglo. Finalmente, se examinan las causas de la crisis de los distintos modelos de desarrollo durante las décadas de 1970 y 1980, y se estudia la dinámica de la economía mundial hasta los albores del siglo XXI. El curso recorre los aspectos básicos de la historia económica aportando al estudiante una base de conocimiento sobre el pasado económico y capacitándole para una comprensión cabal y activa de la realidad actual.

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Descriptores

Historia, Crecimiento, Globalización, Industrialización, Mercados, Instituciones, Empresa

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CG09. Capacidad para trabajar en equipo
  • CG10. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12. Habilidad en las relaciones personales
  • CG13. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CG14. Capacidad crítica y autocrítica
  • CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CG22. Motivación por la calidad

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Competencias específicas

Las competencias específicas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son las siguientes:

  • CE01.Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
  • CEE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
  • CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o sectores de la misma
  • CEO9.Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica

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Resultados aprendizaje

El nivel 2 de MECES marca como objetivo del Grado una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales que cualifique para manejar conocimientos avanzados, habiendo demostrado comprender los aspectos teóricos y prácticos y adquirido una metodología de trabajo que permita aplicar esos conocimientos en la resolución de problemas, la recopilación e interpretación de datos y su comunicación clara y precisa a audiencias diversas.

A su vez, la R13 de la Memoria del Título de Grado en Economía define como objetivos genéricos de aprendizaje de esta materia: "economía española, economía mundial e historia económica". De modo más específico podrían concretarse los resultados de aprendizaje del siguiente modo:

 

Resultados de aprendizaje Contenidos Actividades formativas Instrumentos de evaluación
 Conocer la evolución de la actividad económica y su marco institucional, con especial énfasis en los dos últimos siglos  T1, T3, T6, T7, T8, T9  A1, A2, A4, A5, A6 E5, E4, E3, E1
 Comprender los procesos de cambio que sustituyeron las economías tributarias de base agraria por el sistema económico capitalista.  T2, T3  A1, A2, A4, A5, A6  E5, E4, E3, E1
 Identificar las grandes fases del crecimiento económico moderno, en particular, los procesos nacionales de industrialización y la emergencia de un mercado mundial  T1, T3, T4, T5, T8, T9  A1, A2, A3, A4, A5, A6 E5, E4, E3, E1
 Analizar el fraccionamiento de la economía mundial en la primera mitad del siglo XX y su recomposición por fases y regiones durante la segunda mitad del siglo.  T6, T7, T8  A1, A2, A4, A5, A6  E5, E4, E3, E1
Valorar la crisis de los distintos modelos de desarrollo durante las décadas de 1970 y 1980, y la dinámica de la economía mundial en la primera década del siglo XXI  T9, T10  A1, A2, A3, A4, A5, A6  E5, E4, E3, E1

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30 10
A-2 Prácticas 24 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 04 10
A-4 Elaboración de trabajo   10
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual   20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 02 01
A-8 Tutorías individuales   04
Total 60 90

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Idiomas

Castellano. Inglés (comprensión escrita).

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Evaluación

Siguiendo la normativa de evaluación de Grado, el curso está basado en un sistema de evaluación continua. El 60% de la nota final corresponderá a las actividades desarrolladas durante el curso y el 40% al examen.

La evaluación continua implica la participación regular. Excepto lo que corresponde al curso CI, el resto de las puntuaciones de evaluación continua deberán obtenerse en tiempo de clase.

Se prevén dos pruebas escritas. Tendrán derecho a presentarse a la primera aquellos que hayan obtenido en evaluación continua un mínimo de 2.75 puntos. La segunda coincidirá con la convocatoria oficial de examen y permitirá recuperar el 60% de la actividad del curso.

La distribución de actividades y puntuación queda como sigue:

 

Actividad

Puntos

E1. Examen (1)

4

E2. Test curso CCI (Biblioteca)

0.6

E3. Actividades de clase

1

E4. Tests sobre unidades temáticas

1

E5. Prácticas o seminarios

3.4

(1) El primer examen es obligatorio y recuperable. Constará de dos partes: a) un test básico de diez preguntas que será obligatorio superar para optar a la corrección de la segunda parte; b) una prueba de redacción apoyada en materiales gráficos o estadísticos. El segundo examen seguirá este mismo esquema y añadirá una prueba de seminario práctico en aula informática que permitirá recuperar hasta un 20% más de la nota final. 

 

Aspecto Criterios Instrumento Peso

Participación

Conceptos de la materia
Evaluación competencias: G-3,G-5, G-6,G-9,G-10,G-12,G-13,G-14,G-18,G-22,E-1, E-2,E-5,E-9

Asistencia a las sesiones presenciales
Intervención y aportaciones

Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia

Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos

Valoración de la actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario

Capacidad de análisis y síntesis. Creatividad

Aplicación de conocimientos en la práctica

Exposición en clase

Registro del profesor/a.

Resolución de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática: manejo y análisis de series de datos históricas; análisis crítico de textos;

Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales)

Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales)

Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado

60%
Conceptos de la materia
Evaluación competencias: G-3,G-5, G-18, G-22, E-1, E-2, E-5,E-9

Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad comunicativa
Competencia cognitiva

Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos

Examen final 40%

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Temario

Introducción

Tema 1. Historia económica mundial: una visión de largo plazo

Unidad 1. De la economía orgánica a la industrialización

Tema 2. La empresa durante la formación del capitalismo

Tema 3. La revolución industrial y la difusión de la industrialización

Unidad 2. La integración de los mercados, 1850 - 1914

Tema 4. La integración del mercado mundial

Tema 5. La primera “ruptura industrial”

Unidad 3. Fragmentación y recomposición del mercado internacional, 1914-1973

Tema 6. La economía mundial durante el periodo de entreguerras

Tema 7. La época dorada del desarrollo: estado y empresa en el mundo capitalista desarrollado

Tema 8. La época dorada del desarrollo: estado y empresa en el bloque socialista y la periferia mundial

Unidad 4. La formación de un mercado global, 1973-2010

Tema 9. De la crisis del petróleo a la globalización

Tema 10. La "segunda ruptura industrial": postfordismo y especialización flexible

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Manuales básicos:

PALAFOX, J. Ed. (2014). Los tiempos cambian. Historia de la economía. Valencia: Tirant Humanidades.

COMIN, F. HERNÁNDEZ,M. y LLOPIS,E., Eds. (2010). Historia económica mundial, siglos X-XX. Barcelona: Crítica.

FELIU,G. y SUDRIA, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial. Valencia: PUV.

BERNARDOS SANZ,J.U., HERNÁNDEZ,M.,SANTAMARÍA LANCHO,M. (2014). Historia Económica. Madrid: UNED.

 

Otros manuales:

ALDCROFT, D.H. (2003). Historia de la economía europea, 1914-2000. Barcelona: Crítica, 4ªed.

CAMPS, E. (2013). Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX). Madrid: McGraw-Hill

COMIN COMIN, F. (2011). Historia económica mundial: De los orígenes a la actualidad. Madrid: Alianza Editorial.

VALDALISO,J.Mª Y LOPEZ,S. (2008). Historia Económica de la Empresa. Barcelona: Crítica.

 

Estadísticas:

MADDISON, A. (2002). La economía mundial. Una perspectiva milenaria. Madrid: Mundi-Prensa.

MADDISON, A. (2010). Statistics on World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2008 AD.  Recurso electrónico. Recuperable en: http://www.ggdc.net/MADDISON/oriindex.htm

MITCHELL, B.R. (1998). International Historical Statistics. Europe, 1750-1993. New York: Stokton Press.

MITCHELL, B.R. (1998). International Historical Statistics. The Americas, 1750-1993. New York: Grove’s Dictionaries.

MITCHELL, B.R. (2007). International Historical Statistics. Africa, Asia & Oceania, 1750-2005. New York: Palgrave McMillan.

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Lugar de impartición

Clases teóricas: aula asignada por la Facultad de CC.EE.EE.

Clases prácticas: aula asignada por el Servicio Informático

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