Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2011/2012
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171401 Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA I
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
SANZ LAFUENTE, M. GLORIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer una panorámica global de la evolución de la actividad económica y su marco institucional, con especial énfasis en los dos últimos siglos. Se trata de analizar los procesos de cambio que sustituyeron las economías tributarias de base agraria por el sistema económico capitalista, así como las grandes fases del crecimiento económico moderno.En este sentido, se analizan para el siglo XIX los procesos nacionales de industrialización y la emergencia de un mercado mundial.También se presta especial atención al fraccionamiento que sufrió la economía mundial en la primera mitad del siglo XX y su recomposición por fases y regiones durante la segunda mitad del siglo. Finalmente, se examinan las causas de la crisis de los distintos modelos de desarrollo durante las décadas de 1970 y 1980, y se estudia la dinámica de la economía mundial hasta los albores del siglo XXI.El curso recorre los aspectos básicos de la historia económica aportando al estudiante una base de conocimiento sobre el pasado económico y capacitándole para una comprensión cabal y activa de la realidad actual.

Subir

Descriptores

Historia, Crecimiento,Globalización, Industrialización, Mercados, Instituciones,Empresa

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
  • CG09. Capacidad para trabajar en equipo
  • CG10. Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12. Habilidad en las relaciones personales
  • CG13. Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
  • CG14. Capacidad crítica y autocrítica
  • CG18. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • CG22. Motivación por la calidad

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son las siguientes:

  • CE01.Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
  • CEE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
  • CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional,nacional o regional) o sectores de la misma
  • CEO9.Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica

 

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30 10
A-2 Prácticas 24 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4 10
A-4 Elaboración de trabajo   10
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual    20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  1
A-8 Tutorías individuales    4
Total 60 90

Subir

Evaluación

Tienen carácter recuperable el 40% que corresponde al examen final y un 20% de lo asignado a otros instrumentos de evaluación; en suma, un 60% de la puntuación obtenida.

Aspecto Criterios Instrumento Peso

Participación

Conceptos de la materia

Evaluación competencias: G-3,G-5, G-6,G-9,G-10,G-12,G-13,G-14,G-18,G-22,E-1, E-2,E-5,E-9

Asistencia a las sesiones presenciales

Intervención y aportaciones

Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia

Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos

Valoración de la actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario

Capacidad de análisis y sínstesis. Creatividad

Aplicación de conocimientos en la práctica

Exposición en clase

Control de firmas.

Registro del profesor/a.

Reducción de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática: manejo y análisis de series de datos históricas;análisis crítico de textos;

Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales)

Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales)

Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado

60%
Conceptos de la materia

Evaluación competencias: G-3,G-5, G-18, G-22, E-1, E-2, E-5,E-9

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad comunicativa

Competencia cognitiva

Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos



Examen final
40%

Subir

Temario

Unidad 1.Crecimiento, integración económica y empresa
Tema 1. Historia económica mundial y de la empresa: una visión de largo plazo
Tema 2. Los orígenes del crecimiento económico moderno y la empresa
 
Unidad 2. Industrialización y mercados, 1760-1914
Tema 3. La revolución industrial y su difusión
Tema 4. La integración del mercado mundial
Tema 5. La primera “ruptura industrial”
 
Unidad 3. Fragmentación y recomposición del mercado internacional, 1914-1973
Tema 6. La economía mundial durante el periodo de entreguerras
Tema 7. La época dorada del desarrollo
Tema 8. Modelos de intervención del Estado
 
Unidad 4. Hacia un mercado global, 1973-2010
Tema 9. La crisis del petróleo y la “segunda ruptura industrial”
Tema 10.El impacto de la globalización
 
 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Manuales básicos:
COMIN COMIN, F. (2011): Historia económica mundial: De los orígenes a la actualidad, Madrid, Alianza Editorial.
COMIN, F. HERNÁNDEZ,M. y LLOPIS,E., Eds. (2010): Historia económica mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.
FELIU,G. y SUDRIA, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia , PUV.
 
 
Otros manuales:
ALDCROFT, D.H. (2003): Historia de la economía europea, 1914-2000, Barcelona, Crítica, 4ªed.
VALDALISO,J.Mª Y LOPEZ,S. (2008): Historia Económica de la Empresa, Barcelona, Crítica.
 
Estadísticas:
MADDISON, A. (2002): La economía mundial. Una perspectiva milenaria, Madrid, Mundi-Prensa.
MITCHELL, B.R. (1998): International Historical Statistics. Europe, 1750-1993, New York, Stokton Press.
MITCHELL, B.R. (1998): International Historical Statistics. The Americas, 1750-1993, New York, Grove’s Dictionaries.
 

Subir

Idiomas

Castellano

Inglés (comprensión escrita)

Subir