Módulo/Materia
Economía Aplicada.
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Descripción/Contenidos
En términos generales, la asignatura pretende dotar al estudiante de una formación básica, permitiéndole adquirir unos conocimientos teóricos y del entorno económico sobre los que basar la formación técnica y especializada que requiere un titulado universitario.
En concreto, se abordan problemas económicos relevantes, tomando como referencia la economía española, por un lado, y la economía mundial, por otro.
Los contenidos de la asignatura se estructuran en dos partes:
- Herramientas de análisis de la realidad económica: macromagnitudes y comparaciones en el tiempo y en el espacio. Los conceptos estudiados y la información utilizada se referirán a la economía española.
- Estudio de problemas económicos relevantes para la economía mundial: crecimiento económico, subdesarrollo, medio ambiente, demografía y migraciones.
Conocimientos previos recomendados
Conocimientos de teoría económica a nivel de introducción, así como de estadística descriptiva y matemáticas, igualmente a nivel introductorio
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Descriptores
Palabras clave: sistema de cuentas nacionales, balanza de pagos, comparaciones temporales, subdesarrollo, población, problemas ambientales.
Áreas de conocimiento: Economía Aplicada.
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Competencias genéricas
- CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CG01 Capacidad de análisis y síntesis
- CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
- CG05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
- CG09 Capacidad para trabajar en equipo.
- CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo
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Competencias específicas
- CE01 Entender las instituciones económicas como resultado de aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- CE02 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
- CE05 Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
- CE08 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos.
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Resultados aprendizaje
R3. Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
R13. Economía española, economía mundial e historia económica
Resultado de la asignatura RA1. Análisis macroeconómicos de la economía de un país y su evolución en el tiempo
Resultado de la asignatura RA2. Utilización de bases de datos internacionales sobre desarollo, población y medio ambiente, y análisis derivados de las mismas.
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Metodología
La metodología docente diferencia clases teóricas y prácticas, puesto que ambas tienen diferentes objetivos. Por ello, se contemplan tres métodos diferentes.
- 1. Clases teóricas: lecciones magistrales, manejo de manuales, utilización de materiales relacionados con la materia. En estas clases se ofrecerá al alumno una visión global del tema, centrándose las exposiciones en las cuestiones más complejas y que entrañan mayor dificultad para los alumnos. Se trata de dotar al alumno de una guía para que pueda llevar a cabo el estudio de todos los contenidos de cada tema. Dichas clases se apoyan en esquemas y presentaciones elaborados por el profesor y que se ponen a disposición de los alumnos a través de la plataforma informática de apoyo a la docencia (Mi aulario), con el fin de evitar que se pierda tiempo tomando apuntes, lo que les permite dedicar su atención al contenido y discusión del tema planteado.
- 2. Clases prácticas: se incluyen tanto ejercicios prácticos como análisis de noticias económicas de actualidad y comentarios de artículos económicos centrados en el análisis de algunas de las cuestiones planteadas en las clases teóricas. Intercambio de materiales (planteamientos y soluciones) a través de Mi aulario. Se trata de familiarizar al estudiante en el uso de conceptos y variables económicas, a través del análisis de datos reales de las economías. La aplicación de los conocimientos que se hayan adquirido en las clases teóricas permitirá al estudiante la comprensión de diversas cuestiones de su entorno económico.
- 3. Tutorías
- a) Presenciales: atención individualizada de cada alumno en relación a cuestiones relativas a la asignatura, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, en el lugar y horario que se designe para ello. A través de esta vía los alumnos pueden plantear cuestiones de índole diversa: dudas, resolución de cuestiones y prácticas adicionales a las realizadas en el aula, ampliación de bibliografía o material relativos a aspectos tratados en el aula.
- b) Virtuales: el desarrollo de las aplicaciones informáticas y la generalización de su uso ha proporcionado las bases para la creación de plataformas informáticas que se utilizan como instrumentos de apoyo a la docencia. En este sentido, en la UPNA se cuenta con la conocida como Mi aulario. Dicha plataforma permite también una atención personalizada del alumno mediante diversas herramientas, como el correo electrónico o los foros.
Las actividades formativas son:
Actividad |
Horas Presenciales |
Horas No Presenciales |
A1. Clases presenciales |
40 |
|
A2. Prácticas |
18 |
|
A3. Debates, puestas en común, etc. |
2 |
|
A4. Elaboración de trabajos |
|
20 |
A5. Lectura de material |
|
10 |
A6. Estudio individual |
|
54 |
A7. Exámenes y pruebas de evaluación |
3 |
|
A8. Tutorías individuales |
3 |
|
TOTAL |
66 |
84 |
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Idiomas
Castellano y euskera.
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Evaluación
Resultado del aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) |
Carácter recuperable |
R3, R13, RA1, RA2 |
Prueba de evaluación |
60 |
Recuperable |
R3, R13, RA1, RA2 |
Prácticas y elaboración de trabajos |
40 |
Recuperable |
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Temario
Primera parte: Economía española. Introducción a la economía aplicada
Tema 1 Introducción. Producción, renta y gasto
Tema 2 Macromagnitudes básicas de una economía
Tema 3 Comparaciones de magnitudes en el tiempo
Tema 4 La balanza de pagos
Segunda parte: Economía mundial
Tema 5 El subdesarrollo
Tema 6 Población: natalidad, mortalidad y migraciones
Tema 7 Los problemas ambientales
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Bibliografía
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
- Bilbao, J. y Longás, J.C. (Coord.) (2009): Temas de economía mundial. Delta Publicaciones. Madrid.
- Muñoz, C., Iráizoz, B., Rapún, M. (2013): Introducción a la economía aplicada. Magnitudes y cuentas económicas. 4ª edición. Thomson Civitas. Cizur Menor.
Bibliografía complementaria:
- Alonso, J.A. (Coord.) (2013): Lecciones sobre economía mundial: introducción al desarrollo y a las relaciones económicas internacionales, 6ª edición. Thomson Civitas. Cizur Menor.
- Garcia Delgado, J.L., Myro, R. (Dir.) (2013): Lecciones de economía española. Thomson Civitas. Cizur Menor.
-
Lequiller, F., Blades, D. (2006): Understanding national accounts. OCDE. París.
-
Muñoz, C., Iráizoz, B., Rapún, M. (2010): Las Cuentas de la Nación II. Ejercicios.Thomson Civitas. Madrid.
Otros recursos:
El carácter aplicado de la asignatura la hace muy apropiada para el uso de material procedente de otras fuentes. A este respecto se pueden mencionar algunas publicaciones periódicas que habitualmente incluyen artículos acerca de temas relacionados con asignatura: Economía Aplicada, Economía Industrial, Economistas, Información Comercial Española, Papeles de Economía Española, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros.
También resultan de interés algunas publicaciones anuales de organismos oficiales, como el Banco de España.
Igualmente, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, el del Clima, la OCDE, así como organizaciones no gubernamentales, editan estudios e informes anuales sobre temas como el desarrollo económico, los flujos financieros, la emigración, la población, el cambio climático, etcétera, que constituyen valiosas fuentes de información y análisis. Habitualmente están disponibles en la red.
Algunas direcciones relevantes de Internet, donde además de los mencionados informes, puede obtenerse abundante información estadística son:
- Banco Central Europeo: http://www.ecb.int
- Banco de España: http://www.bde.es
- Banco Mundial: http://www.worldbank.org
- Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD): http://www.unctad.org
- Eurostat: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/
- Fondo Monetario Internacional (FMI): http://www.imf.org
- Instituto de Estadística de Navarra: http://www.cfnavarra.es/estadistica
- Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
- Ministerio de Economía y Hacienda: http://www.meh.es/
- Organización de las Naciones Unidas (ONU): http://www.un.org/es/
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): http://www.oecd.org
- Organización Internacional del Trabajo (OIT): http://www.ilo.org
- Organización Mundial del Comercio (OMC): http://www.wto.org
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Lugar de impartición
Aulas y salas de informática para prácticas (Aulario del Campus de Arrosadia)
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