Código: 171205 | Asignatura: ECONOMÍA APLICADA I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
ARIZKUN CELA, ALEJANDRO [Tutorías ] | ULLIBARRI ARCE, MIREN [Tutorías ] | ||||
IRAIZOZ APEZTEGUIA, BELÉN [Tutorías ] | GIL CANALETA, CARLOS ANTONIO [Tutorías ] | ||||
SALABARRIA ORTIZ, M. ARANZAZU [Tutorías ] |
1. Proporcionar al alumno los conocimientos necesarios que le permitan interpretar la realidad económica a nivel tanto nacional como internacional.
2. Ofrecer al alumno un conjunto de herramientas de análisis sobre el comportamiento de las variables económicas y sobre las interrelaciones que se establecen en un sistema económico.
3. Formar al estudiante en el manejo de un vocabulario económico riguroso, como es el empleado por los organismos nacionales e internacionales que producen estadísticas e informes económicos, cuya comprensión y análisis es necesaria para interpretar la realidad económica.
4. Familiarizar al alumno con la información estadística que organismos públicos y privados nacionales e internacionales ofrecen a través de Internet. Por ello, una actividad de la asignatura consistirá en la búsqueda e interpretación de información económica coyuntural presente en numerosas páginas web, tanto públicas como privadas.
En términos generales, la asignatura pretende dotar al estudiante de una formación básica, permitiéndole adquirir unos conocimientos teóricos y del entorno económico sobre los que basar la formación técnica y especializada que requiere un titulado universitario.
En concreto, se abordan problemas económicos relevantes, tomando como referencia la economía española, por un lado, y la economía mundial, por otro.
Los contenidos de la asignatura se estructuran en dos partes:
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Conocimientos de teoría económica a nivel de introducción, así como de estadística descriptiva y matemáticas, igualmente a nivel introductorio
La metodología docente diferencia clases teóricas y prácticas, puesto que ambas tienen diferentes objetivos. Por ello, se contemplan tres métodos diferentes.
1. Clases teóricas: lecciones magistrales, manejo de manuales, utilización de materiales relacionados con la materia. En estas clases se ofrecerá al alumno una visión global del tema, centrándose las exposiciones en las cuestiones más complejas y que entrañan mayor dificultad para los alumnos. Se trata de dotar al alumno de una guía para que pueda llevar a cabo el estudio de todos los contenidos de cada tema. Dichas clases se apoyan en esquemas y presentaciones elaborados por el profesor y que se ponen a disposición de los alumnos a través de la plataforma informática de apoyo a la docencia (Mi aulario), con el fin de evitar que se pierda tiempo tomando apuntes, lo que les permite dedicar su atención al contenido y discusión del tema planteado.
2. Clases prácticas: se incluyen tanto ejercicios prácticos como análisis de noticias económicas de actualidad y comentarios de artículos económicos centrados en el análisis de algunas de las cuestiones planteadas en las clases teóricas. Intercambio de materiales (planteamientos y soluciones) a través de Mi aulario. Se trata de familiarizar al estudiante en el uso de conceptos y variables económicas, a través del análisis de datos reales de las economías. La aplicación de los conocimientos que se hayan adquirido en las clases teóricas permitirá al estudiante la comprensión de diversas cuestiones de su entorno económico.
3. Tutorías
a) Presenciales: atención individualizada de cada alumno en relación a cuestiones relativas a la asignatura, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, en el lugar y horario que se designe para ello. A través de esta vía los alumnos pueden plantear cuestiones de índole diversa: dudas, resolución de cuestiones y prácticas adicionales a las realizadas en el aula, ampliación de bibliografía o material relativos a aspectos tratados en el aula.
b) Virtuales: el desarrollo de las aplicaciones informáticas y la generalización de su uso ha proporcionado las bases para la creación de plataformas informáticas que se utilizan como instrumentos de apoyo a la docencia. En este sentido, en la UPNA se cuenta con la conocida como Mi aulario. Dicha plataforma permite también una atención personalizada del alumno mediante diversas herramientas, como el correo electrónico o los foros.
Actividad | Horas |
Presenciales | 60 |
Grupo Grande (clases teóricas) | 45 |
Grupo Pequeño (clases prácticas) | 15 |
No presenciales | 90 |
Preparación y estudio de contenidos | 23 |
trabajos individuales | 25 |
trabajos en grupo | 05 |
Preparación de exámenes | 30 |
Tutorías | 02 |
Otros | 03 |
La calificación final tendrá dos componentes:
· Prácticas: a lo largo del semestre se realizarán trabajos prácticos y ejercicios en horario lectivo. Su peso en la calificación global peso será del 40%.
Se considerará la realización de trabajos individuales y en grupo, así como la realización de prácticas en clase y en las aulas de informática. La nota de esta sección será el resultado de dividir la suma de las calificaciones parciales por el total de pruebas realizadas en cada grupo.
· Examen: se realizará una prueba escrita, relacionada con todos los contenidos de la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Dicha prueba persigue valorar el grado de comprensión y dominio de los conceptos fundamentales y el manejo de dichos conceptos al analizar problemas concretos relacionados con la asignatura. Su peso en la calificación global será del 60%.
Primera parte: Economía española. Introducción a la economía aplicada
Tema 1 Introducción. Producción, renta y gasto
Tema 2 Macromagnitudes básicas de una economía
Tema 3 Comparaciones de magnitudes en el tiempo
Tema 4 La balanza de pagos
Segunda parte: Economía mundial
Tema 5 El subdesarrollo
Tema 6 Población: natalidad, mortalidad y migraciones
Tema 7 Los problemas ambientales
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Bibliografía complementaria:
Lequiller, F., Blades, D. (2006): Understanding national accounts. OCDE. París.
Muñoz, C., Iráizoz, B., Rapún, M. (2010): Las Cuentas de la Nación II. Ejercicios.Thomson Civitas. Madrid.
Otros recursos:
El carácter aplicado de la asignatura la hace muy apropiada para el uso de material procedente de otras fuentes. A este respecto se pueden mencionar algunas publicaciones periódicas que habitualmente incluyen artículos acerca de temas relacionados con asignatura: Economía Aplicada, Economía Industrial, Economistas, Información Comercial Española, Papeles de Economía Española, Revista Española de Estudios Agrosociales y Pesqueros.
También resultan de interés algunas publicaciones anuales de organismos oficiales, como el Banco de España.
Igualmente, organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, el del Clima, la OCDE, así como organizaciones no gubernamentales, editan estudios e informes anuales sobre temas como el desarrollo económico, los flujos financieros, la emigración, la población, el cambio climático, etcétera, que constituyen valiosas fuentes de información y análisis. Habitualmente están disponibles en la red.
Algunas direcciones relevantes de Internet, donde además de los mencionados informes, puede obtenerse abundante información estadística son: