Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171204 Asignatura: MICROECONOMÍA I
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
PUERTOLAS SAGARDOY, JAVIER   [Tutorías ] GALARZA PRIETO, ENRIQUE   [Tutorías ]
SALABARRIA ORTIZ, M. ARANZAZU   [Tutorías ] LLORENTE ERVITI, LORETO   [Tutorías ]
CATALAN AYUSO, MARÍA DE LA O   [Tutorías ] ECHAVARRI AGUINAGA, REBECA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

La asignatura se compone de un estudio básico de la curva de demanda, los problemas de decisión de la empresa, el análisis de equilibrio parcial y las consecuencias de la existencia de poder de mercado.

Estos conceptos e instrumentos forman parte del núcleo de la Teoría Económica. Se discuten aplicaciones prácticas para ayudar a su comprensión e ilustrar sus conclusiones. Los estudiantes se inician así en el método de análisis económico y descubren la utilidad práctica de este método en el trabajo profesional. Para ello se propone el estudio de los siguientes temas:

El consumidor y la curva de demanda. El Excedente del Consumidor. Teoría de la Empresa que incluye: tecnología, función de producción, costes, demanda de factores y oferta de producto. Equilibrio Parcial en mercados competitivos: definición, interpretación y aplicaciones. El Excedente Social.

Las consecuencias del poder de mercado se pueden estudiar mediante el estudio de distintos casos como: monopolio, oligopolio, competencia monopolística y mercados de factores.

Subir

Descriptores

Oferta y Demanda. Equilibrio Parcial. Teoría del Productor. Competencia perfecta y competencia imperfecta. Monopolio. Oligopolio.

Subir

Competencias genéricas

CB1: que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CG01: Capacidad de análisis y síntesis

CG02: Capacidad de organización y planificación

CG03: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG05: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

CG07: Capacidad para la resolución de problemas

CG08: Capacidad de tomar decisiones

CG09: Capacidad para trabajar en equipo

CG18: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones

 

Subir

Competencias específicas

CE01: Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.

CE04: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos

CE07: Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

CE09: Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

Subir

Metodología

En las sesiones teóricas se irán exponiendo los contenidos por parte del profesor. En algunos casos se propondrá a los alumnos un trabajo previo de forma que en la clase puedan trabajarse los contenidos de forma más interactiva que lineal. Así mismo dentro de las sesiones teóricas se propondrán y resolverán ejercicios, algunos de los cuales serán recogidos para evaluación.

En las sesiones prácticas, que se desarrollarán en aulas informáticas, se trabajará la aplicación sobre ejercicios de la teoría, así como las Actividades de tipo interactivo utilizando fundamentalmente Mathematica.

ATRIBUCIÓN DE LA CARGA ECTS

ACTIVIDAD / HORAS

PRESENCIALES 60

  • GRUPO GRANDE 46
  • GRUPO PEQUEÑO 14

NO PRESENCIALES 90

  • PREPARACIÓN Y ESTUDIO DE CONTENIDOS 40
  • TRABAJOS INDIVIDUALES 25
  • TRABAJOS EN GRUPO Aunque se aconseja el trabajo en grupo la redacción y la valoración serán individuales. 20
  • TUTORÍAS 3
  • OTROS 2 (Examen y posible revisión)

Subir

Idiomas

Castellano. Hay grupo de euskera.

Subir

Evaluación

A lo largo del curso se irá haciendo una evaluación que formará parte de la nota final. El compromiso inicial es dar un peso mínimo a esa evaluación de un 25%. Sin embargo, en función del desarrollo del curso, y del grado de implicación de los estudiantes, ese porcentaje podría ser aumentado.

El resto de la calificación final procederá del examen final. Éste tendrá una parte teórica y otra práctica

Subir

Temario

a. UNIDADES (OBJETIVOS)

La Demanda. El productor. El mercado competitivo. Otras estructuras de mercado.

b. CONTENIDOS

• Introducción y conceptos básicos

• La Oferta y la Demanda. Equilibrio de mercado.

• La Tecnología.

• Minimización de Costes.

• Curvas de Costes.

• La oferta competitiva a corto plazo.

• La oferta de la Industria. Equilibrio a largo plazo.

• Otras estructuras de mercado. Competencia imperfecta. Monopolio y Oligopolio.

c. ACTIVIDADES

Resolución de ejercicios y trabajo con figuras interactivas con el programa Mathematica

d. RECURSOS DE APOYO.

Aulas informáticas, Internet, Aulario Virtual y Servidor Web.

e. VALORACIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNO.

Se hará, en lo posible, un seguimiento del alumno a través de la resolución de ejercicios, participación en clase y en las Actividades prácticas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Manual de la asignatura:

• J. Puértolas y L. Llorente. "Microeconomía Interactiva I", Ed. Pirámide, 2013

 

Otros textos que pueden ser útiles:

• W. Nicholson “Teoría Microeconómica” Thomson
• H. Varian “Microeconomía Intermedia” Antoni Bosch
• Besanko, D. Y Braeutigam, R. “Microeconomics” (en inglés) Wiley ed.

Subir

Lugar de impartición

Aula ordinaria para las clases teóricas y Aula informática para los seminarios.

Subir