Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171204 Asignatura: MICROECONOMÍA I
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
PUERTOLAS SAGARDOY, JAVIER   [Tutorías ] ARLEGI PEREZ, RICARDO   [Tutorías ]
LLORENTE ERVITI, LORETO   [Tutorías ] OSES ERASO, NURIA   [Tutorías ]
EZCURRA ORAYEN, ROBERTO   [Tutorías ] ALCALDE UNZU, JORGE   [Tutorías ]
CATALAN AYUSO, MARÍA DE LA O   [Tutorías ] ECHAVARRI AGUINAGA, REBECA   [Tutorías ]
FALCO DIAZ DE CERIO, EDURNE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

La asignatura se compone de un estudio básico de la curva de demanda, los problemas de decisión de la empresa, el análisis de equilibrio parcial y las consecuencias de la existencia de poder de mercado.
Estos conceptos e instrumentos forman parte del núcleo de la Teoría Económica. Se discuten aplicaciones prácticas para ayudar a su comprensión e ilustrar sus conclusiones. Los estudiantes se inician así en el método de análisis económico y descubren la utilidad práctica de este método en el trabajo profesional. Para ello se propone el estudio de los siguientes temas:
El consumidor y la curva de demanda. El Excedente del Consumidor. Teoría de la Empresa que incluye: tecnología, función de producción, costes, demanda de factores y oferta de producto. Equilibrio Parcial en mercados competitivos: definición, interpretación y aplicaciones. El Excedente Social.
Las consecuencias del poder de mercado se pueden estudiar mediante el estudio de distintos casos como: monopolio, oligopolio, competencia monopolística y mercados de factores.

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Descriptores

Oferta y Demanda. Equilibrio Parcial. Teoría del Productor. Competencia perfecta y competencia imperfecta. Monopolio. Oligopolio.

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Competencias genéricas

Esta asignatura, por la metodología utilizada para su enseñanza y aprendizaje, participa en el desarrollo de competencias como comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo, así como usar habitualmente las tecnologías de la información y las comunicaciones en el desempeño profesional. Su alto contenido en conceptos económicos puede utilizarse en el desarrollo de la competencia para leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés. El marco conceptual de la microeconomía permite acometer la competencia para entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
La utilización de aplicaciones prácticas para ayudar a la compresión de la teoría económica permite la utilización de fuentes de información económica relevante y ayuda a derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. El estudio de las herramientas básicas de la teoría económica es necesario para aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.



CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Conocimientos básicos sobre matemáticas y análisis económico (introducción a la economía)

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Competencias específicas

Específicamente los instrumentos de análisis económico que desarrolla esta asignatura permite a los alumnos adquirir competencias para:
• Utilizar métodos estandarizados para la resolución de problemas de decisión que enfrentan los agentes económicos de manera rutinaria.
• Racionalizar y anticipar los resultados de la interacción entre distintos agentes mediante el análisis económico.
• Analizar los problemas económicos sin prejuicios, con precisión y rigor.
• Profundizar en el aprendizaje y uso del razonamiento crítico, y de la capacidad de autoaprendizaje.

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Metodología

En las sesiones teóricas se irán exponiendo los contenidos por parte del profesor. En algunos casos se propondrá a los alumnos un trabajo previo de forma que en la clase puedan trabajarse los contenidos de forma más interactiva que lineal. Así mismo dentro de las sesiones teóricas se propondrán y resolverán ejercicios, algunos de los cuales serán recogidos para evaluación.

En las sesiones prácticas, que se desarrollarán en aulas informáticas, se trabajará la aplicación sobre ejercicios de la teoría, así como las Actividades de tipo interactivo utilizando fundamentalmente Mathematica y también Excel.

ATRIBUCIÓN DE LA CARGA ECTS
ACTIVIDAD / HORAS

PRESENCIALES 60

  • GRUPO GRANDE 46
  • GRUPO PEQUEÑO 14


NO PRESENCIALES 90

  • PREPARACIÓN Y ESTUDIO DE CONTENIDOS 40
  • TRABAJOS INDIVIDUALES 30
  • TRABAJOS EN GRUPO Aunque se aconseja el trabajo en grupo la redacción y la valoración serán individuales.
  • PREPARACIÓN DE EXAMENES 16
  • TUTORÍAS 1
  • OTROS 3 (Examen y posible revisión)

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Idiomas

Castellano. Hay grupo de euskera.

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Evaluación

A lo largo del curso se irá haciendo una evaluación que formará parte de la nota final. El compromiso inicial es dar un peso mínimo a esa evaluación de un 25%. Sin embargo, en función del desarrollo del curso, y del grado de implicación de los estudiantes, ese porcentaje podría ser aumentado.
El resto de la calificación final procederá del examen final.

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Temario

a. UNIDADES (OBJETIVOS)
La Demanda. El productor. El mercado competitivo. Otras estructuras de mercado.
b. CONTENIDOS
• Introducción y conceptos básicos
• La Oferta y la Demanda. Equilibrio de mercado.
• La Tecnología.
• Minimización de Costes.
• Curvas de Costes.
• La oferta competitiva a corto plazo.
• La oferta de la Industria. Equilibrio a largo plazo.
• Otras estructuras de mercado. Competencia imperfecta. Monopolio y Oligopolio.
c. ACTIVIDADES
Resolución de ejercicios y trabajo con figuras interactivas con el programa Mathematica
d. RECURSOS DE APOYO.
Aulas informáticas, Internet, Aulario Virtual y Servidor Web.
e. VALORACIÓN DEL TRABAJO DEL ALUMNO.
Se hará, en lo posible, un seguimiento del alumno a través de la resolución de ejercicios, participación en clase y en las Actividades prácticas.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Manual de la asignatura:

• J. Puértolas y L. Llorente. "Microeconomía Interactiva I", Ed. Pirámide, 2013

 

Otros textos que pueden ser útiles:

• W. Nicholson “Teoría Microeconómica” Thomson
• H. Varian “Microeconomía Intermedia” Antoni Bosch
• Besanko, D. Y Braeutigam, R. “Microeconomics” (en inglés) Wiley ed.

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