Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171202 Asignatura: ESTADÍSTICA I
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesorado:
PORTILLA MANJON, MIREN IOSU   [Tutorías ] TAPIZ ARRONDO, JOSÉ FRANCISCO   [Tutorías ]
PANIELLO ALASTRUEY, IRENE   [Tutorías ] RIVERA MARTIN, RAFAEL   [Tutorías ]
BLANCO GOMEZ, ROSA   [Tutorías ] AGUSTIN MARTIN, ALBA MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Esta asignatura introduce a los estudiantes en los conceptos estadísticos más básicos como son el análisis de datos de una única característica, de la relación entre dos características y de la evolución o cambio de una característica a lo largo del tiempo. Así mismo inicia a los estudiantes en el manejo con el ordenador de la hoja de cálculo Excel para realizar los análisis estadísticos de los datos de forma cómoda y sencilla y se realizará una introducción al programa estadístico R commander. También se introduce el uso de MiAulario como vínculo de comunicación entre profesores y estudiantes.

Tema 1: Introducción a la estadística para la economía y la empresa: utilidad de la estadística, tipos de datos y fuentes de datos.
Tema 2: Análisis descriptivo univariante de datos reales: tablas, gráficos y medidas estadísticas.
Tema 3: Análisis descriptivo bivariante de datos reales: tablas de contingencia y análisis de regresión.
Tema 4: Números índices: índices simples y complejos, aplicaciones y tasas de variación.
Tema 5: Series temporales: descripción numérica y gráfica, componentes de la serie.
Tema 6: Probabilidad e introducción a variable aleatoria.

Subir

Descriptores

Esta asignatura introduce a los estudiantes en los conceptos estadísticos más básicos del análisis de datos, mostrando cuál es el papel de la Estadística en la Economía y en la Empresa. Se introducen los temas sobre Fuentes de datos estadísticos, captación y confección de ficheros, Análisis descriptivo univariante y bivariante de datos reales, Descripción y análisis de datos temporales y Números Índices. Es fundamental la utilización del ordenador en el análisis de los datos. Para terminar se muestran los conceptos básicos de probabilidad y se introduce al alumno en el concepto de variable aleatoria.

Subir

Competencias genéricas

A) De las competencias genéricas del grado, principalmente:
a1) Usar habitualmente las tecnologías de la información y su contenido.
a2) Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.

B) De las competencias asignadas al módulo:
b1) Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
b2) Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
b3) Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.

Subir

Competencias específicas

Competencias específicas de la asignatura:
c1) Aplicar métodos descriptivos apropiados en función del tipo de datos y del problema planteado, utilizando herramientas informáticas.
c2) Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario y el lenguaje estadístico básico para interpretar correctamente los resultados.
c3) Desarrollar la capacidad de organizar un trabajo continuado.

Subir

Metodología

Para un periodo docente de 60 horas se dedicarán aproximadamente 40 horas a exposición de la materia, tanto aspectos teóricos, como teórico-prácticos y prácticas con ordenador. El resto se dedicarán a actividades de seguimiento y evaluación del trabajo de los estudiantes, si bien estas actividades se irán intercalando entre las clases teóricas y prácticas.

En cuanto a la exposición de la materia, la asignatura tiene un carácter práctico, por lo que se alternarán las clases teóricas sobre los contenidos estadísticos y las clases prácticas con ordenador, teniendo en cuenta:

a) las clases teóricas se dedicarán a la explicación de los contenidos intercalando preguntas a los estudiantes para favorecer la atención, la comprensión y participación en clase.
b) en las clases prácticas con ordenador el profesor orientará a los estudiantes en la obtención de datos de diversas fuentes y en la utilización de software para realizar diferentes análisis estadísticos comentados en las clases teóricas.

El material docente estará disponible en la web (MiAulario).

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Evaluación

Actividad Descripción Carácter y Condiciones de realización Peso
Prácticas Realización de prácticas de resumen por temas. Carácter no recuperable. 25%
Trabajo Elaboración de un trabajo por grupos y exposición oral del mismo. Carácter no recuperable.
Obligatorio asistir a la exposición oral de todos los grupos.
15%
Examen Resolver adecuadamente problemas con el ordenador y escribir los comentarios de los resultados estadísticos obtenidos. Carácter recuperable.(*)
Fecha: la propuesta por la facultad.
Duración: de 2 a 3 horas.
Material complementario: Formulario.
Lugar: Aula de informática del Aulario.
60%
Se valorará de forma positiva en la calificación final la participación activa en las clases.
(*) Requisito para realizar la prueba de recuperación: obtener una nota promedio de 2,5 al menos en las Prácticas y una nota mínima de 2,5 en el Examen.

Subir

Temario

Tema 1: Introducción a la estadística para la economía y la empresa: utilidad de la estadística, tipos de datos y fuentes de datos.
- Concepto de estadística. Fases de un estudio estadístico y tipos de estadística.
- Introducción de datos al ordenador en hojas de cálculo y paquetes estadísticos.
- Tipos de variables y sistemas de medición.

Tema 2: Análisis descriptivo univariante de datos reales: tablas, gráficos y medidas estadísticas.
- Distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas.
- Medidas de posición central y no central.
- Diagrama de Cajas.
- Medidas de dispersión absoluta y relativa.
- Variable tipificada.
- Medidas de Forma.
- Medidas de concentración. Índice de Gini.

Tema 3: Análisis descriptivo bivariante de datos reales: tablas de contingencia y análisis de regresión.
- Tablas de contingencia.
- Covarianza y Correlación.
- Dependencia aleatoria y funcional.
- Regresión lineal por Mínimos cuadrados.
- Regresiones no lineales.

Tema 4: Números índices: índices simples y complejos, aplicaciones y tasas de variación.
- Introducción. Números índices simples y complejos.
- Propiedades. Cambio de base. Deflación. Repercusiones y participaciones.
- Índice de precios al consumo y otros índices usuales.
- Tasas de variación en datos temporales.

Tema 5: Series temporales: descripción numérica y gráfica, componentes de la serie.
- Introducción.
- Análisis gráfico de una serie temporal.
- Componentes de una serie temporal y modelos.
- Análisis de la tendencia y de la estacionalidad.

Tema 6: Probabilidad e introducción a variable aleatoria.
- Terminología básica de probabilidad
- Reglas de probabilidad
- Probabilidad condicionada e independencia
- Teorema de Bayes
- Variable aleatoria discreta

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA:

- RIVERA, R.; PANIELLO, I.; PORTILLA, M.; GARCIA, M.: “Herramientas estadísticas para el análisis de datos socioeconómicos”. EDS.

- GARCÍA, M.; PANIELLO, I.; RIVERA, R.; PORTILLA, M.: “Estadística básica con Microsoft Excel y R-Commander”. EDS.

COMPLEMENTARIA:
- ARNALDOS, F.; DÍAZ, T.; FAURA, U.; MOLERA, L.; PARRA, I. (2003) "Estadística Descriptiva para Economía y Administración de Empresas. Cuestiones tipo test y ejercicios con Microsoft Excel". 2ª edición revisada. Editorial AC-Thomson
- CARRASCAL ARRANZA, U. (2007) “Estadística descriptiva con Microsoft Excel 2007”. Editorial Rama.
- LIND; MARCHAL; WATHEN (2008) “Estadística aplicada a los negocios y la economía”. 3ª edición en español (13ª en inglés). Ed. McGraw-Hill Interamericana.
- MARTÍN-PLIEGO, F.J. (2004) “Introducción a la estadística económica y empresarial: teoría y práctica”. 3ª edición revisada. Editorial Thomson.

 

Se potenciará el uso del MiAulario, donde se depositará material didáctico utilizado en las clases, ficheros de datos para realizar prácticas y material complementario de apoyo.

Subir