Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171104 Asignatura: MATEMÁTICAS I
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Matemáticas
Profesorado:
GOICOECHEA LOPEZ-VAILO, M. ISABEL   [Tutorías ] DE MIGUEL VELASCO, JUAN R. (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Métodos Cuantitativos.
Materia: Matemáticas.

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Descripción/Contenidos

Cálculo diferencial: funciones de una y varias variables, propiedades elementales, representación gráfica, continuidad, asíntotas y extremos. Derivadas, derivadas parciales. Funciones homogéneas. Optimización. Cálculo integral: integral indefinida y definida. Cálculo de primitivas, principales métodos de integración, cálculo de áreas planas y diversas aplicaciones. Álgebra: teoría de matrices y determinantes, resolución de sistemas de ecuaciones lineales.

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Descriptores

Elementos de cálculo diferencial e integral y álgebra lineal.

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Competencias genéricas

  • CG03: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  • CG05: Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CG07: Capacidad para la resolución de problemas.
  • CG09: Capacidad para trabajar en equipo.
  • CG16: Capacidad para trabajar en entornos de presión.
  • CG17: Capacidad de aprendizaje autónomo.

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Competencias específicas

  • CE03: Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • CE04: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • Utilizar con seguridad las técnicas de cálculo básicas; operaciones, funciones, ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
  • Mejorar la capacidad para plantear y resolver problemas, así como para criticar, debatir y evaluar los resultados obtenidos.
  • Conocer la utilidad de los contenidos, como instrumento para otras asignaturas, por sus aplicaciones en la economía y la empresa y como fundamento para la toma de decisiones.

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Resultados aprendizaje

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento de evaluación
R17 Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral Lecciones teórico-prácticas. Sesiones prácticas. Trabajo y estudio personal. Trabajo en grupo. Pruebas de control. Trabajo en grupo. Examen final.
R18 Optimización matemática Lecciones teórico-prácticas. Sesiones prácticas. Trabajo y estudio personal. Trabajo en grupo. Pruebas de control. Trabajo en grupo. Examen final.

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Metodología

La metodología docente que seguirá la asignatura quiere dar respuesta, entre otros, a los siguientes retos:

  • Responsabilizar al estudiante con su proceso de aprendizaje.
  • Priorizar la práctica sobre la teoría, proporcionando instrumentos para la resolución de problemas, pero sin descuidar algunos fundamentos teóricos.
  • Potenciar el uso de las herramientas informáticas y el acceso a Internet.

Para ello, cada una de las actividades previstas se desarrollará del modo siguiente:

  1. Lecciones teórico-prácticas, impartidas por el profesor responsable, en las que se presentarán y desarrollarán los resultados principales, fundamentados e ilustrados con la exposición de numerosos ejemplos. Las aplicaciones prácticas se entienden, por tanto, como soporte de la teoría y no solo como meros ejercicios. La exposición del profesor mostrará las líneas generales de la asignatura, quedando como trabajo para el alumno completar el material con la bibliografía, el acceso a Internet o la consulta en tutorías.
  2. Sesiones prácticas, para la resolución de problemas y ejercicios en clase. Para esta labor se seleccionarán, cuando existan, "problemas tipo" y, en general, los que puedan proporcionar ideas útiles o conlleven alguna dificultad especial. Estas sesiones requieren la participación activa del alumno que deberá intentar resolver previamente los problemas propuestos y, eventualmente, comunicar al grupo sus planteamientos, análisis y resultados.
  3. Trabajo y estudio personal. La materia es exigente y requiere un esfuerzo de comprensión y entrenamiento individuales para lograr los objetivos, por lo que esta faceta será también estimulada y valorada mediante tutorías.
  4. Trabajo en grupo, entendido como complemento y síntesis de la formación proporcionada en el aula. El trabajo en equipo requiere también de instrucción y aprendizaje, por lo que se proporcionarán tutorías de grupo y materiales (esquemas y trabajos modelo), para abordarlos tanto por la forma como por los contenidos.
  5. Realización periódica de pruebas de control en el aula, para el refuerzo y seguimiento del proceso de evaluación continua y como instrumento de autoevaluación del alumno.

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Idiomas

Castellano. Hay grupo en euskera.

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R17 R18 Evaluación continua: participación activa en la asignatura, pruebas de control y elaboración de trabajos prácticos, individuales o en grupos reducidos 40 No
R17 R18 Evaluación ordinaria, de carácter individual, en la que habrán de resolverse problemas o situaciones prácticas. 60 Se requiere obtener en ella al menos 4 puntos sobre 10 para superar la asignatura

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Temario

BLOQUE 1. CÁLCULO MATRICIAL

Tema 1: Operaciones con matrices.

Tema 2: Matriz inversa.

Tema 3: Determinantes.

Tema 4: Sistemas de ecuaciones lineales.

BLOQUE 2. CÁLCULO DIFERENCIAL

Tema 5: Funciones reales, límites y continuidad.

Tema 6: Derivación de funciones de una variable.

Tema 7: Derivación de funciones de varias variables.

Tema 8: Funciones homogéneas.

BLOQUE 3. OPTIMIZACIÓN

Tema 9: Optimización de funciones de una variable.

Tema 10: Optimización de funciones de varias variables.

BLOQUE 4. CÁLCULO INTEGRAL

Tema 11: Integral indefinida.

Tema 12: Integral definida.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Se proporcionará a los alumnos matriculados, a través de la herramienta MiAulario, resúmenes de la teoría, enunciados de ejercicios y problemas, así como enlaces a otros materiales y recursos, disponibles en red.
No se recomienda ningún libro de texto básico para la asignatura. Las siguientes referencias se consideran útiles para completar y profundizar el material proporcionado por los profesores, así como para ampliar y mejorar, a través de ejemplos resueltos, la habilidad en la resolución de problemas.

  • Arya, Jagdish C.; Lardner, Robin W. (2005) Matemáticas Aplicadas a la Administración y la Economía (5ª edición) Pearson Educación.
  • Baum, A. (1992) Cálculo aplicado Limusa.
  • Caballero, R. y otros (1993) Matemáticas aplicadas a la economía y a la empresa (380 ejercicios resueltos y comentados) Pirámide.
  • Calvo y otros (2003) Problemas resueltos de matemáticas aplicadas a la Economía y la Empresa Paraninfo.
  • Canceló, J.R. y otros (1987) Problemas de álgebra lineal para economistas Tebar Flores.
  • García Güemes, A. (1992) Matemáticas aplicadas a la Empresa A.C.
  • Hoffman, L.D. y Bradley, G.L. (1998) Cálculo aplicado a Administración, Economía y Ciencias Sociales (6ª edición) McGraw-Hill.
  • Martínez Estudillo, F. J. (2005) Introducción a las Matemáticas para la Economía Desclée de Brouwer.
  • Muñoz Alamillos, A. y otros (2003) Problemas de matemáticas para economía, administración y dirección de empresas Ediciones Académicas.
  • Sammamed y otros Matemáticas I. Economía y Empresa. Problemas Centro de Estudios Ramón Areces.
  • Vázquez Cueto, J.M. (2002) Matemáticas Empresariales: Ejercicios planteados y resueltos CEURA.

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Lugar de impartición

Aulario de la Universidad. Véase la página con Horarios y aulas

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