Course code: 73331 | Subject title: Subject Knowledge Enhancement I (foreign languages) | ||||
Credits: 6 | Type of subject: Optative | Year: 1 | Period: 1º S | ||
Department: | |||||
Lecturers: | |||||
LAZARO IBARROLA, MARIA AMPARO (Resp) [Mentoring ] | FERNANDEZ BAHILLO, HECTOR ODIN [Mentoring ] |
1. Valor formativo y cultural del aprendizaje de Inglés como lengua extranjera. Historia y desarrollos recientes del Inglés. Cultura relativa al inglés, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos del inglés y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones del inglés.
4. Análisis crítico de los conocimientos del inglés. Fuentes y recursos de información y su utilización.
Asignatura obligatoria en la especialidad en Inglés, donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria.
Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés o francés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder tarnsmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1 - Conocer el valor cultural del inglés como materia
R2 - Adquirir la terminología básica del campo de enseñanza de segundas lenguas.
R3 - Comprender los procesos de adquisición de lenguas y saber utilizar dichos conocimientos para mejorar la docencia del inglés.
R4 - Explotar la transversalidad del idioma para la formación integral del alumnado
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 20 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 36 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 60 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Sistema de Evaluación | % |
R1 Conocer el valor cultural del inglés como materia | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 |
R2 Adquirir la terminología básica del campo de enseñanza de segundas lenguas | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 10 |
R2 Adquirir la terminología básica del campo de enseñanza de segundas lenguas | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 10 |
R3 Comprender los procesos básicos de adquisición de lenguas y saber utilizar dichos conocimientos para la docencia del inglés R4 Explotar la transversalidad del idioma para la formación integral del alumnado | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 70 |
1. English as a global language
2. Topics for English teachers
3. Language and SLA
4. Theories of SLA
5. Key issues
6. The effects of second language instruction
7. Individual differences
8. Popular beliefs
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
Obligatory
Crystal, D. (1997). The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge University Press.
Lightbown, P. & Spada, N. (1999). How Languages Are Learned. Second Edition. Oxford: Oxford University Press.
Other references
Cook, V. (1993). Linguistics and Second Language Acquisition. New York: St. Martin's Press
Ellis, R. (2004). The Study of Second Language Acquisition OUP, UK
Ellis, R. (1997). Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
Ellis, R. 1985. Understanding Second Language Acquisition. OUP
Gass, S. (2013) (4th edition). Second Language Acquisition: An Introductory Course. New York: Routedlege.
Gass, S. M. & Selinker, L. (2001). Second Language Acquisition: An Introductory Course. London: Lawrence Earlbaum.
Larsen-Freeman, D. and Long, M. H. (1991). An introduction to second Language Acquisition Research. New York: Longman.
Mackey, A. & Gass, S. (2005). Second Language Research. Methodology and Design. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
VanPatten, B. & Williams, J. (Eds.). 2007. Theories in Second Language Acquisition: An Introduction. Mahwah MJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace ¿Calendario, Horarios y Aulas¿ en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria