Public University of Navarre



Academic year: 2016/2017 | Previous academic years:  2015/2016 
Master's degree in Secondary Education Teaching at the Universidad Pública de Navarra
Course code: 73176 Subject title: Subject Knowledge Enhancement II (foreign languages)
Credits: 6 Type of subject: Optative Year: 1 Period: 2º S
Department:
Lecturers:
ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA   [Mentoring ] OLLOBARREN HUARTE, LOURDES (Resp)   [Mentoring ]

Partes de este texto:

 

Module/Subject matter

Específico / Complementos disciplinares

Up

Contents

1. Valor formativo y cultural del inglés . Historia y desarrollos recientes de la lengua inglesa . Cultura relativa al inglés, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos del inglés y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones de la LE.
4. Análisis crítico de los conocimientos del inglés. Fuentes y recursos de información y su utilización.

Up

Descriptors

Asignatura obligatoria para la especialidad en inglés, donde se desarrollan contenidos disciplinares en Lengua Extranjera para el desempeño docente en Educación Secundaria.

Up

General proficiencies

2.1. Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares dedel área de ingléss relativos a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. .
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en inglés, equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Up

Specific proficiencies

CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Up

Learning outcomes

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Estos resultados se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

 

R1 - Conocer el curriculum de la ESO y Bachillerato 

R2 - Adquirir la terminología básica de programación y curriculum.

R3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas. 

R4 - Analizar la presencia del curriculum en diferentes unidades didácticas. 

Up

Methodology

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

Up

Languages

English

Up

Evaluation

 

Resultados de aprendizaje

Sistema de Evaluación

%

 

 

R2 - Adquirir la terminología básica de programación y curriculum.

 

SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

R1 - Conocer el curriculum de la ESO y Bachillerato 

R2 - Adquirir la terminología básica de programación y curriculum.

 

SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis

10

 

R3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas. 

R4 - Analizar la presencia del curriculum en diferentes unidades didácticas. 

SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

10

R1 - Conocer el curriculum de la ESO y Bachillerato 

R2 - Adquirir la terminología básica de programación y curriculum.

R3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas. 

R4 - Analizar la presencia del curriculum en diferentes unidades didácticas. 

SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

70

 

 

Up

Agenda

-Competencias básicas: origen, definición, características, objetivos, relación con el currículo de la ESO.
-Competencias básicas relacionadas con la asignatura de Lengua Inglesa. Destrezas orales (comprension auditiva, expresión oral) y destrezas escritas (lectura y escritura). Contribución de la materia de Lengua Extranjera (inglés) a la adquisición de dichas competencias básicas en secundaria.
-Análisis de la estructura del currículo de la ESO: relación entre objetivos generales de la ESO, objetivos generales de la asignatura, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación.
-Contenidos Curriculares: Diseño, desarrollo e innovación del currículo de inglés en ESO, Bachillerato y las nueva estructura de la Enseñanza de Idiomas de Régimen Especial (Escuelas Oficiales de Idiomas).
-Contenidos de Lengua Inglesa en secundaria y EEOOII y su relación con el MCERL (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).
-Contenidos, estructura y criterios de corrección de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Inglés.
-Análisis de actividades de aula en la asignatura de inglés en secundaria (objetivos, competencias, contenidos, evaluación, etc).
-Intensificación de contenidos de la materia Lengua Inglesa a través de varios temas del temario de oposiciones de profesores de secundaria vigente del Bloque 4 de contenidos del currículo de Bachillerato (eg. Tema 11. La palabra como signo lingüístico. Homonimia. Sinonimia. Antonimia. “False friends”. Creatividad léxica. Tema 10. Léxico. Características de la formación de palabras en inglés. Prefijación, sufijación y composición).

 

Up

Bibliography

Access the bibliography that your professor has requested from the Library.


Cabrerizo, Diego. La Programación por Competencias Básicas.
Campbell, C and H. Kryszewska (1995). Towards Teaching. The European Language Classroom. Oxford: Heinemann.
Dubin, F. and Olshtan, E. (1986). Course Design: Developing Programs and Materials for Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
Estaire, S. and Zanon, J. (1994). Planning Classwork: A Task Based Approach. Oxford: Heinemann.
Fried-Booth, Diana L. (2002) Project Work. New Ed. Oxford University Press.
González, J. and Wagenaar, R. (2002): Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Proyecto Piloto Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.
Harmer, Jeremy (2007). How to Teach English. London: Longman.
Hernández, Daniel. Modelo para la Elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas por Competencias.
López García. Pautas para llevar a Cabo con Éxito la Clase de Inglés.
Marcelo, C. y López, J. (1996). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1987): Proyecto para la Reforma de las Enseñanzas. Madrid: MEC.
- (1989): Diseño Curricular Base. Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: MEC
- (1990): Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid: MEC
- (1992): Orientación y Tutoría. Madrid: MEC
MEC MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006): (LOE) Ley Orgánica de Educación de 3 de Mayo.
http:/http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/07899
LOE
http:/http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/educacion-secundaria-obligatoria.html
http: http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/bachillerato.html
http:/ http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanza-idiomas.html
http:/ http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional.html
REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/00238
Hacia http://www.scribd.com/doc/19408303/Competencias-basicas
Nunan, D. (2004). Task-based Language Teaching. Cambridge University Press.
Oxford University Press. Key Competences in English.
Trujillo, Fernando. Evaluación de las Competencias Básicas: Qué, Cómo, Cuándo. Universidad de Granada.
Ur, P. (1996). A Course in Language Teaching Practice and Theory. Cambridge University Press.
Wajnryb, R. (1999). Classroom Observation Tasks. Cambridge University Press.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Up

Location

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Up