Public University of Navarre



Academic year: 2015/2016
Bachelor's degree in Primary Education at the Universidad Pública de Navarra
Course code: 302608 Subject title: FOREIGN LANGUAGE DIDACTICS IN PRIMARY SCHOOL: ENGLISH
Credits: 6 Type of subject: Mandatory Year: 3 Period: 2º S
Department: Philology and Language Didactics
Lecturers:
LARREA REQUEJO, MARIA JOSE   [Mentoring ] ZENOTZ IRAGI, M. VICTORIA (Resp)   [Mentoring ]
ZAPATA MUTILVA, Mª CORO NURIA   [Mentoring ]

Partes de este texto:

 

Module/Subject matter

Didáctico y disciplinar / Inglés y su didáctica

Didaktiko eta diziplinazkoa / Atzerriko hizkuntza eta bere didaktika: ingelesa

Up

Contents

- Development of a critical position about the efficiency degree of the different English teaching-learning methods, resources and strategies.
- Revision and application of the main theories and approaches to create an EFL curriculum which is open and flexible so as to satisfy pupils’ needs taking also into account the Educational Curriculum from Navarre and the principles in the Common European Framework of Reference for Languages.

Up

Descriptors

Theoretical-practical contents for English teaching and learning in Primary: principles, methods, didactic resources and use of materials.

Up

General proficiencies

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.

Up

Specific proficiencies

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

Up

Learning outcomes

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Up

Methodology

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD4

Interacción en grupo mediano

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo)

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y defensa oral

30

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

50

0

AF5

Tutorías

5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

5

100

Up

Evaluation

Código

Descripción

%

% Recuperable

SE1

Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

0

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

20

0

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

40

40

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

30

30

 

TOTAL

100

70

Up

Agenda

Introduction: Fundamental Concepts in English Learning and Teaching
Unit 1: Young Learners
1.1 Describing young learners

1.2 Teaching young learners in a foreign language classroom

Unit 2 Background to Language Teaching Methodology

2,1 How people learn languages

2.2 How people learn languages

2.3 Learner characteristics

2.4 Motivation

Unit 3 Teaching language

3.1 Introducing new language (Parts 1 and 2)

3.2 Repetition and drilling

3.3 Practising new language (Parts 1, 2 and 3)

Unit 4 Teaching language skills

4.1 Teaching speaking

4.2 Young learner speaking

4.3 Correcting speaking (Parts 1 and 2)

4.4 Teaching reading (Parts 1, 2 and 3)

4.5 Young learner reading

4.6 Teaching writing (Parts 1 and 2)

4.7 Young learner writing

4.8 Teaching listening (Parts 1, 2 and 3)

4.9 Young learner listening

Unit 5 Planning and Assessment

5.1 Planning lessons

5.2 Planning sequences

5.3 Topics and themes

5.4 Assessment and testing

5.5 Test items and how to teach them

5.6 Assessing young learners

Unit 6 Drama, Music, Games and Poetry

6.1 Using music and drama

6.2 Movement, games and special friends

6.3 Using poetry

6.4 Chants, rhymes and songs

6.5 Language teaching with young learners

Unit 7 Using Technology

7.1 Classroom technology (Parts 1, 2 and 3)

Unit 8 Content and Language Integrated Learning

8.1 Introducing CLIL

8.2 The language of CLIL

8.3 Genre in CLIL

8.4 Using visual organisers

8.5 Materials and resources for CLIL

8.6 Teaching CLIL

8.7 CLIL activities

8.8 Planning CLIL

8.9 Assessing CLIL

Up

Bibliography

Access the bibliography that your professor has requested from the Library.


Coursebook: Harmer, J. (2012). Essential Teacher Knowledge. Harlow: Pearson.  ISBN-10: 1408268043; ISBN-13: 978-1408268049

11.1 Básica
Ellis, R. (2003). Task-Based Language Learning and Teaching. Oxford: O.U.P.
Harmer, J. (2007). How to Teach English. London: Longman.
House, S. (1997). An Introduction to Teaching English to Children. London: Richmond.
Ioannou-Georgiou, S. and P. Pavlou . (2003). Assessing Young Learners. Oxford: O.U.P.
Murray, N. (2012). Writing Essays in English Language and Linguistics. Cambridge: C.U.P.
Phillips, D. (1999). Projects with Young Learners. Oxford: O.U.P.
Phillips, S. (1993). Young Learners. Resource Books for Teachers. Oxford: O.U.P.
Phillips, S. (1999). Drama with Children. Oxford: O.U.P.
Read, C. (2007). 500 Activities for the Primary Classroom: Oxford: Macmillan.
Wright, A. (1995). Storytelling with Children. Oxford: OUP
Wright, A. (2001). Arts and Crafts with Children. Oxford: OUP

11.2 Complementaria
Baxter, A. (1999). Evaluating your Students. Richmond Handbooks for Teachers. London: Richmond.
Brewster, J., G. Ellis and D. Girard (2004). The Primary English Teacher’s Guide. London: Penguin English.
Brumfit, C., Moon, J. and R. Tongue (eds.). (1994). Teaching English to Children. London: Nelson.
Burwood, S., H. Dunford and D. Phillips (1999). Projects with Young Learners. Oxford: O.U.P.
Byrne, D. (1997). Teaching Oral English. Harlow: Longman.
Cameron, L. (2001). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge: C.U.P.
Cant, A. and W. Superfine. (2000). Developing Resources for Primary. London: Richmond.
Cohen, A.D. and E. Macaro. (2007). Language Learner Strategies: Thirty Years of Research and Practice. Oxford: O.U.P.
Daff, A., and C. Jones (1997). Language in Use. Cambridge: C.U.P.
Estaire, S. and J. Zanon (1994). Planning Classwork: A Task Based Approach. Oxford: Heinemann.
Gillen, G. (2003). The Language of Children. London: Routledge.
Grenfell, M. (1998). Training Teachers in Practice. Clevendon: Multilingual Matters.
Halliwell, S. (2000). Teaching English in the Primary Classroom. London: Longman.
Harmer, J. (2003). The Practice of English Language Teaching. London: Longman.
Harmer, J. (2004). How to Teach Writing. London: Longman.
Harmer, J. (2012). Teacher Knowledge Book and DVD Pack. . London: Pearson ELT.
Hedge, T. (2008). Teaching and Learning in the Language Classroom. A Guide to Current Ideas about the Theory and Practice of English Language Teaching. Oxford: O.U.P.
Herschensohn, J. and M. Young-Scholten (eds.) (2013). The Cambridge Handbook of Second Language Acquisition. Cambridge: C.U.P.
Howatt, A.P.R. and H.G. Widdowson. (2004). A History of English Language. Teaching. Oxford: O.U.P.
House, S. (2000). An Introduction to Teaching English to Children. London: Richmond.
Kelly, G. (2000). How to Teach Pronunciation. London: Longman.
Larsen-Freeman, D. (2002). Techniques and Principles of Language Teaching. Oxford: O.U.P.
Lewis, G. (2004). The Internet and Young Learners. Oxford: O.U.P.
Lewis, G. and H. Mol (2009). Grammar for Young Learners. Oxford: O.U.P.
Lewis, G. and G. Bedson (1999). Games for Children. Oxford: O.U.P.
Lloyd, S. (1995). The Phonics Handbook: A Handbook for Teaching Reading, Writing and Spelling. Chigwell: Jolly Phonics.
Madrid, D. and N. McLaren (eds.) (2004). TEFSL in Primary Education. Granada: Universidad de Granada.
Moir, N. (2009). Starting and Ending Lessons Oxford Basics for Children. Oxford: O.U.P.
Moon, J. (2000). Children Learning English. Oxford: Macmillan-Heineman.
Nunan, D. (1999). Second Language Teaching & Learning. Boston: Heinle & Heinle.
Oxford, R. (1990). Language Learning Strategies: What Every Teacher Should Know. Boston: Heinle & Heinle.
Palmer, S. (1999). Phonics Term by Term. New York: Scholastic.
Reilly, J. and V. Reilly (2005). Writing with Children. Oxford: O.U.P.
Reilly, V. and S.M. Ward (2000). Very Young Learners. Oxford: O.U.P.
Richards, J.C. and W. Renandya (2002). Methodology in Languange Teaching. Cambridge: C.U.P.
Richards, J.C. and T.S. Rodgers (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: C.U.P.
Roth, G. (1998). Teaching Very Young Children –Pre-school and Early Primary. London: Richmond Publishing.
Scott, W. and L.H. Ytreberg (1999). Teaching English to Children. London: Longman.
Slattery, M and J. Willis (2001). English for Primary Teachers. A Handbook of Activities and Classroom Language. Oxford: O.U.P.
Slattery, M. (2004). Vocabulary Activities. Oxford Basics for Children. Oxford: O.U.P.
Spratt, M., A. Pulverness and M. Williams (2005). The Teaching Knowledge Test Course. Cambridge: C.U.P.
Svecova, H. (2006). Listen and Do. Oxford Basics for Children. Oxford: O.U.P.
Swan, M. and C. Walter (1997). How English Works: A Grammar Practice Book. Oxford: O.U.P.
Thornbury, S. (1999). How to Teach Grammar. London: Longman.
Thornbury, S. (2002). How to Teach Vocabulary. London: Longman.
Thornbury, S. (2005). How to Teach Speaking. London: Longman.
Underwood, M. (1993). Teaching listening. London: Longman
Vale, D. and A. Feunteun. (1999). Teaching Children English. Cambridge: C. U. P.
Van Oort, H. (2005). Challenging Children. Peaslake, Surrey: Delta Publishing.
Watts, E. (2006). Storytelling. Oxford Basics for Children. Oxford: O.U.P.
Widdowson, H.G. (2003). Defining Issues in English Language Teaching. Oxford: O.U.P.
Woodward, T. (1993). Ways of Training: Recipes for Teacher Training. London: Longman.
Wright, A. (2002). Creating Stories with Children. Oxford: OUP

Up

Languages

English

Up

Location

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Up