Public University of Navarre



Academic year: 2016/2017 | Previous academic years:  2015/2016 
Master of Science in Management, Organization and Business Economics
Course code: 71837 Subject title: Seminar in Finance and Markets
Credits: 1 Type of subject: Mandatory Year: 1 Period: 2º S
Department: Business Administration
Lecturers:
FERRER ZUBIATE, ELENA (Resp)   [Mentoring ] GONZALEZ URTEAGA, ANA   [Mentoring ]

Partes de este texto:

 

Descriptors

Efficient Markets Hypothesis (EMH). Behavioural Finance. Credit Risk. 

Up

Specific proficiencies

Competencias de tipo específico

CE2 Demostrar un conocimiento del entorno económico e institucional en el que los agentes económicos interactúan dentro de, o a través de, organizaciones económicas.

CE2.1 Dominar las características de los mercados financieros.

CE2.2 Comprender los factores determinantes de las estructuras de gobierno.

CE4 Abordar de manera crítica las fuentes documentales cuantitativas relevantes para el análisis económico de las organizaciones.

CE4.1 Interpretar la información procedente de los mercados financieros, de la estructura financiera y de propiedad de la empresa.

CE8 Conocer el proceso de formación de los mercados de capital, sus características y su evolución para una mayor comprensión del gobierno de la empresa.

CE9 Aplicar los conocimientos de economía cuantitativa en el análisis de las políticas financieras de empresa.

CE10 Comprender modelos cuantitativos de la empresa e interpretar sus resultados.

CE10.1 Entender los modelos actuales de microestructura.

CE10.2 Conocer los distintos modelos de gobierno corporativo.

CE20 Analizar el comportamiento y las interrelaciones entre los distintos agentes interesados en el devenir de la empresa.

CE20.1 Identificar las características de los distintos agentes relacionados con la empresa.

CE20.2 Entender y dominar su relación con la empresa.

 

Competencias transversales

CT1 Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.

CT2 Dominar los instrumentos técnicos y informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.

CT3 Identificar las fuentes de información relevantes y sus contenidos para su posterior explotación.

CT4 Desarrollar el compromiso ético, social y medioambiental.

CT5 Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares e internacionales.

CT6 Desarrollar un pensamiento crítico y constructivo frente a trabajos propios y ajenos.

CT7 Habilidad para motivar los análisis, interpretar resultados y presentarlos de forma clara y concisa en inglés.

CT8 Capacidad de liderazgo y decisión

Up

Learning outcomes

  1. 3. Explain and motivate the analyses, interpret the results and present all these clearly and concisely in English
  2. 4. Identify the characteristics of the different agents linked to the company
  3. 5. Identify the relevant sources of information and their content for subsequent analysis
  4. 10. Present research results to various audiences using the different media available

Up

Methodology

 

Methodology-Activity Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Regular Participative Sessions 60  

A-2 Practice

10 15
A-3 Discussion and group tutorials 25  
A-4 Assignments   30
A-5 Reading assigned material   40
A-6 Individual Study   50
A-7 Exams, evaluation exercises 10  
A-8 Individual tutorials   10
Total 105 145
Total

250

Up

Relationship between formative activities and proficiencies/learning outcomes

Competencia Actividad formativa
CE2.1, CE2.2, CE8, CE9, CE10.1, CE10.2, CE20.1,CE20.2, CT2, CT6 Clases Teóricas
Clases magistrales con soporte TIC
CE2.1, CE2.2, CE4.1, CE4.2, CE4.3, CE8, CE10.1, CE10.2, CE20.1, CE20.2, CT1, CT2, CT3, CT5 Presentación y resolución comentada de ejercicios, caso empresariales y discusión de artículos
CE2.1, CE2.2, CE4.1, CE4.2, CE4.3, CE9, CT1 a CT8 Presentación y discusión de trabajos.
Análisis, presentación y discusión de los temas de investigación
CE2.1, CE2.2, CE8, CE9, CE20.1,CE20.2, CT6, CT7 Lectura de textos.
Análisis y crítica de lecturas referenciadas.
CE2.1, CE2.2, CE8, CE9, CE10.1, CE10.2, CE20.1,CE20.2, CT2, CT6 Estudio autónomo
CE2.1, CE2.2, CE8, CE9, CE10.1, CE10.2, CE20.1, CE20.2, CT6, CT7 Exámenes.
Redacción de un texto y/o resolución de problemas con computador

Up

Languages

English

Up

Evaluation

Activity Weight
Reading assigned material 20%
Practice 50%
Discussion and group tutorials 30%

Up

Contents

Este módulo cubre los temas principales de la economía financiera y el gobierno corporativo. El módulo enfatiza contribuciones recientes y cuestiones de investigación. Una vez desarrollados los modelos más importantes en finanzas el módulo se centra especialmente en problemas de gobierno corporativo e incluye todos aquellos aspectos relacionados con el sistema institucional que tienen influencia en los mercados de capitales. No se olvida tampoco del análisis de las fuentes de información para el análisis aplicado de los mercados financieros.

Up

Agenda

Seminar in Finance and Markets / Seminario en Finanzas y Mercado (1 crédito ECTS)

o Efficient Markets Hypothesis (EMH). Behavioural Finance Vs EMH. Investor Sentiment.

o Credit Risk. Evidence from the CDS market.

Up

Bibliography

Access the bibliography that your professor has requested from the Library.


Bodie, Z. and R.C. Merton (1998), Finance, Prentice Hall.
Brealey, R.A., and S.C. Myers, 2003, Principles of Coporate Finance, McGraw-Hill, 7 ed.
Elton, E., Martin, J.G., Brown, S.J., and W.N. Goetzmann, 2003, Modern Portfolio Theory and Investment Analysis, John wiley &Sons, 6 ed.

Grinblatt, M. and S. Titman (2008), Financial Markets and Corporate Strategy. MacGraw Hill. 12 ed.

Hull, J.C., 2012, Risk management and financial institutions. Ed. Pearson.

Ross, S.a., R.W., Westerflied, and B.D. Jordan, 2000, Fundamentals of Corporate finance, McGraw-Hill, 5 ed.
Sharpe, W.F., G. J. Alensander, and J. V. Bailey, 1999, Investments, Prentice Hall, 6. Ed.

 

Research Papers.

 

Baker, M., Wurgler, J., & Yu, Y. (2012). Global, local, and contagious investor sentiment. Journal of Financial Economics, 104, 272–287.

Qian, H. (2009). Time variation in analyst optimism: An investor sentiment explanation. Journal of Behavioral Finance, 10, 182–193.

Schmeling, M. 2009. Investor sentiment and stock returns: some international evidence. Journal of Empirical Finance 16: 394-408.

Stambaugh, R.F., Yu, J., & Yuan, Y. (2012). The short of it: investor sentiment and anomalies. Journal of Financial Economics, 104, 288-302.

 

Ballester, L., Casu, B., & Gonzalez-Urteaga, A. (2016). Bank fragility and contagion: Evidence from the CDS market. Journal of Empirical Finance, in press. Available online.

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Location

Universidad Pública de Navarra.

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