Course code: 71836 | Subject title: Economics of Strategy | ||||
Credits: 3 | Type of subject: Mandatory | Year: 1 | Period: 2º C | ||
Department: Business Administration | |||||
Lecturers: | |||||
HUERTA ARRIBAS, EMILIO [Mentoring ] | BELLO PINTADO, ALEJANDRO FEDERICO [Mentoring ] |
En este módulo se analizan las aportaciones más recientes de la microeconomía con el objeto de entender el comportamiento de los consumidores, las empresas y la organización de los mercados. Merecen un interés especial en este módulo el comportamiento estratégico de las empresas en lo que se refiere a sus límites horizontales y verticales y sus estrategias competitivas de comercialización. Además, el módulo proporciona una revisión teórica y empírica de las medidas de performance utilizadas para evaluar el comportamiento de las empresas. El método del caso también se utiliza como herramienta pedagógica. Éste módulo también incide en un acercamiento a la realidad empresarial mediante el análisis de su desempeño organizativo
Economía de Mercados. Análisis de la estrategia. Comportamiento organizativo. Medición del desempeño.
Competencias de tipo específico
CE1 Comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la eficiencia de las organizaciones a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados del análisis económico de la empresa.
CE1.1 Dominar la teoría de la producción, la teoría de los números índices y las distintas estrategias competitivas.
CE2 Demostrar un conocimiento del entorno económico e institucional en el que los agentes económicos interactúan dentro de, o a través de, organizaciones económicas.
CE2.1 Comprender el funcionamiento de los mercados.
CE5 Analizar la estructura y la evolución de los mercados de productos, de factores y el comportamiento óptimo de la empresa en ellos.
CE5.1 Comparar la estructura y evolución de los mercados de productos y factores.
CE5.2 Valorar la adaptación y el comportamiento óptimo de la empresa en estos mercados.
CE6 Analizar casos empresariales desde una perspectiva teórica con la finalidad de obtener una mayor comprensión de las conductas organizacionales.
CE6.1 Estudiar el comportamiento competitivo de las empresas en contextos diversos.
CE11 Distinguir las características y la interrelación de las diferentes variables que condicionan la estrategia corporativa.
CE11.1 Profundizar en las variables que caracterizan la estrategia corporativa de la empresa.
CE11.2 Distinguir en la realidad empresarial las distintas estrategias empresariales.
CE17 Elaborar propuestas de fomento de la actividad empresarial sostenible basadas en el desempeño organizativo.
CE17.1 Identificar las distintas estrategias de desempeño organizativo.
CE17.2 Derivar políticas empresariales destinadas a la mejora del desempeño organizativo.
CE19 Extraer conclusiones relevantes válidas para la realidad empresarial a partir de las experiencias obtenidas del análisis de casos.
CE19.1 Derivar políticas empresariales destinadas a la mejora de la ventaja competitiva.
Competencias transversales
CT1 Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.
CT2 Dominar los instrumentos técnicos y informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.
CT3 Identificar las fuentes de información relevantes y sus contenidos para su posterior explotación.
CT4 Desarrollar el compromiso ético, social y medioambiental.
CT5 Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares e internacionales.
CT6 Desarrollar un pensamiento crítico y constructivo frente a trabajos propios y ajenos.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas | 60 | |
A-2 Prácticas | 10 | 15 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 25 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 30 | |
A-5 Lecturas de material | 40 | |
A-6 Estudio individual | 50 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 10 | |
A-8 Tutorías individuales | 10 | |
Total | 105 | 145 |
Total | 250 |
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Resolución de problemas | 10% | ||
Presentación de trabajos y participación en la clase | 20% | ||
Prueba intermedia | 20% | ||
Examen final | 25% | ||
Trabajo de módulo | 25% |
Economics of Strategy (3 créditos ECTS)
1. Introducing Strategy
2. The Environment
3. Business Strategy
4. Corporate Level Strategy
5. International Strategy
6. Strategy Purpose
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
Texbook:
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