Public University of Navarre



Castellano | Academic year: 2014/2015
Master of Science in Management, Organization and Business Economics
Course code: 71836 Subject title: Economics of Strategy
Credits: 3 Type of subject: Mandatory Year: 1 Period: 2º C
Department: Business Administration
Lecturers:
HUERTA ARRIBAS, EMILIO   [Mentoring ] BELLO PINTADO, ALEJANDRO FEDERICO   [Mentoring ]

Partes de este texto:

 

Contents

En este módulo se analizan las aportaciones más recientes de la microeconomía con el objeto de entender el comportamiento de los consumidores, las empresas y la organización de los mercados. Merecen un interés especial en este módulo el comportamiento estratégico de las empresas en lo que se refiere a sus límites horizontales y verticales y sus estrategias competitivas de comercialización. Además, el módulo proporciona una revisión teórica y empírica de las medidas de performance utilizadas para evaluar el comportamiento de las empresas. El método del caso también se utiliza como herramienta pedagógica. Éste módulo también incide en un acercamiento a la realidad empresarial mediante el análisis de su desempeño organizativo

Up

Descriptors

Economía de Mercados. Análisis de la estrategia. Comportamiento organizativo. Medición del desempeño.

Up

General proficiencies

Competencias de tipo específico

CE1 Comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la eficiencia de las organizaciones a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados del análisis económico de la empresa.

CE1.1 Dominar la teoría de la producción, la teoría de los números índices y las distintas estrategias competitivas.

CE2 Demostrar un conocimiento del entorno económico e institucional en el que los agentes económicos interactúan dentro de, o a través de, organizaciones económicas.

CE2.1 Comprender el funcionamiento de los mercados.

CE5 Analizar la estructura y la evolución de los mercados de productos, de factores y el comportamiento óptimo de la empresa en ellos.

CE5.1 Comparar la estructura y evolución de los mercados de productos y factores.

CE5.2 Valorar la adaptación y el comportamiento óptimo de la empresa en estos mercados.

CE6 Analizar casos empresariales desde una perspectiva teórica con la finalidad de obtener una mayor comprensión de las conductas organizacionales.

CE6.1 Estudiar el comportamiento competitivo de las empresas en contextos diversos.

CE11 Distinguir las características y la interrelación de las diferentes variables que condicionan la estrategia corporativa.

CE11.1 Profundizar en las variables que caracterizan la estrategia corporativa de la empresa.

CE11.2 Distinguir en la realidad empresarial las distintas estrategias empresariales.

CE17 Elaborar propuestas de fomento de la actividad empresarial sostenible basadas en el desempeño organizativo.

CE17.1 Identificar las distintas estrategias de desempeño organizativo.

CE17.2 Derivar políticas empresariales destinadas a la mejora del desempeño organizativo.

CE19 Extraer conclusiones relevantes válidas para la realidad empresarial a partir de las experiencias obtenidas del análisis de casos.

CE19.1 Derivar políticas empresariales destinadas a la mejora de la ventaja competitiva.

 

Competencias transversales

CT1 Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.

CT2 Dominar los instrumentos técnicos y informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.

CT3 Identificar las fuentes de información relevantes y sus contenidos para su posterior explotación.

CT4 Desarrollar el compromiso ético, social y medioambiental.

CT5 Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares e internacionales.

CT6 Desarrollar un pensamiento crítico y constructivo frente a trabajos propios y ajenos.

Up

Methodology

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases teóricas 60  
A-2 Prácticas 10 15
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 25  
A-4 Elaboración de trabajo   30
A-5 Lecturas de material   40
A-6 Estudio individual   50
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 10  
A-8 Tutorías individuales   10
Total 105 145
Total 250

Up

Languages

English.

Up

Evaluation

Aspecto Criterios Instrumento Peso
    Resolución de problemas 10%
    Presentación de trabajos y participación en la clase 20%
    Prueba intermedia 20%
    Examen final 25%
    Trabajo de módulo 25%

Up

Agenda

Economics of Strategy (3 créditos ECTS)

1. Introducing Strategy

2. The Environment

3. Business Strategy

4. Corporate Level Strategy

5. International Strategy

6. Strategy Purpose

Up

Bibliography

Access the bibliography that your professor has requested from the Library.


Texbook:

Johnson, G., K. Scholes and R. Whittington (2008) Exploring corporate strategy: text and cases", 8th edition Prentice Hall.

Ghemawat, P. (1999) Strategy and the Business Landscape, , Adison Wesley

Grant R.M. (2008) Contemporary Strategy Analysis,6th edition Blackwell Publishing.

Shane, S. (2003): A General Theory of Entrepreneurship. Cheltenham, UK: Edward Elgar

 

Research Papers:

 

Allenby, Greg M. and Peter E. Rossi (1999), "Marketing Models of Consumer Heterogeneity," Journal of Econometrics, Vol. 89, Nos. 1-2.

Baumgartner, Hans and Rik Pieters (2003), "The Structural Influence of Marketing Journals: A Citation Analysis of the Discipline and Its Subareas over Time," Journal of Marketing, 67 (April), 123-39.

Bello, A and Cavero, S. (2008): "The Spanish Retail Gasoline Market. New

patterns of competition since the liberalization of the industry", Energy Policy, 36,612-626.

Bello, A and Huerta, E. (2007): "Regulation and Market Power in the Spanish Liquefied Petroleum Gas Industry: progress or failure?", Energy Policy, 35,3595-3605

Besanko,D. J-P Dubé, S. Gupta, "Own-Brand and Cross-Brand Retail Pass-Through" Marketing Science 24(1), pp. 123-137

Bonnano, G. and Vickers, J. (1988): "Vertical Separation", The Journal of Industrial Economics; 3, 257-265.

Burgess, S.G. y J.-B. Steenkamp (2006), "Marketing renaissance: How research in emerging markets advances marketing science and practice" Intern. J. of Research in Marketing 23 337-356

Busenitz, L.W. et al. (2003): "Entrepreneurship research in Emergence: Past trend and Future Directions." Journal of Management, 29(3), 285-308

Carlsson, B. (2006) "Internationalization of Innovation Systems: A survey of the literature", Research Policy, vol. 35, 56-67.

Chu, Junhong, Arce, Marta, Pradeep Chintagunta and Javier Cebollada (2009), Comparison of Household Shopping Behavior across Online and Offline Channels: Moderating Effects of Household and Product Characteristics, Working Paper National University of Singapore (*)

Hanssens, D. M. y P. Leeflang, and D. Wittink (2005)"Market response models and marketing practice" Applied Stochastic Models in Business and Industry; 21:423-434

Journal of Management (2003), vol 29 (3) Special issue on entrepreneurship

OECD (1997) National Innnovation Systems. OECD. Paris

OECD (2005): Oslo Manual.

Research Policy (2002), Vol 31. Special issue on Innovation Systems

Schmiedeberg, C. (2008) "Complementarities of innovation activities: An empirical analysis of the German manufacturing sector", Reseach Policy, 37, pp. 1492-1503

Shane, S. y Ventakaraman, S. (2000): "The promise of entrepreneurship as a field of research", Academy of management Review, 26 (1), 13-17.

Theoharakis, Vasilis and Andrew Hirst (2002), "Perceptual Differences of Marketing Journals: A Worldwide Perspective," Marketing Letters, 13 (4), 389-402.

Train, Kenneth, (2009) Discrete Choice Methods with Simulation, Cambridge University Press, 2nd Ed

Veugelers, R. and B. Cassiman (2006) "In search of complementary in innovation strategy: Internal R&D and external knowledge acquisition", Management Scienc, 52

Up

Location

Universidad Pública de Navarra.

Up