Public University of Navarre



Academic year: 2016/2017
International Double Bachelor's degree in Economics, Management and Business Administration at the Universidad Pública de Navarra
Course code: 176891 Subject title: FINAL DEGREE PROJECT (ADMINISTRATION AND BUSINESS MANAGEMENT)
Credits: 6 Type of subject: Year: 5 Period: 2º S
Department:
Lecturers:
DOMINGUEZ IRASTORZA, EMILIO JOSE (Resp)   [Mentoring ] CAMPION ARRASTIA, MARÍA JESÚS   [Mentoring ]

Partes de este texto:

 

Contents

En esta asignatura, el alumno debe elaborar el TFG de manera individual. En él se deben demostrar los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de la titulación. El trabajo tiene que ser original y en su desarrollo puede predominar el carácter teórico o el carácter práctico. En caso de TFG básicamente teóricos se debe realizar una revisión de la bibliografía del tema aportando en la medida de lo posible una revisión adicional de trabajos de investigación relacionados con el tema que estará asociado a algún campo de la titulación. Si el TFG tiene un carácter práctico se debe resolver algún caso o proyecto en el que se apliquen las técnicas teóricas aprendidas en la titulación.

En cuanto a la formalización de dicho TFG se plantea la siguiente tipología (opciones no excluyentes)

  1. TFG de corte más académico en el que el estudiante, bajo la tutela de un director, desarrolla un trabajo que puede plantear por ejemplo el análisis del estado del arte en una determinada área de estudio, un trabajo empírico preliminar o un estudio de viabilidad.
  2. TFG de corte más aplicado. Este tipo de TFG, por su naturaleza, podrá estar ligado, aunque no necesariamente, a prácticas externas. En este caso el estudiante tendrá también un director de la UPNA.

Up

Descriptors

El trabajo fin de grado debe ser un trabajo en el que se deben demostrar los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de la titulación. El TFG debe estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título, por tanto en él se van a aplicar y desarrollar los contenidos formativos, capacidades, competencias y habilidades adquiridas en el grado.

Palabras clave: Trabajo Fin de Grado.

Up

General proficiencies

CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG02 Capacidad de organización y planificación

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG04 Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera (en su caso)

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG14 Capacidad crítica y autocrítica

CG15 Compromiso ético en el trabajo

CG16 Capacidad para trabajar en entornos de presión

CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo

CG19 Creatividad

Up

Specific proficiencies

CE02 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido

CE06 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.

CE12 Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa.

CE13 Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales.

Up

Learning outcomes

R08. Teoría de la organización. Dirección estratégica

R09. Diagnóstico de la situación y los resultados de la empresa, de los flujos de fondos habidos en un periodo y de la determinación de los costes.

R10. Decisiones de política y estrategia comercial: “marketing mix”, políticas de precios, distribución, promoción y política de producto.

R11. Selección de proyectos de inversión, modelos de cartera, estructura de financiación en cuanto a medios y políticas, coste de capital y combinación riesgo-rentabilidad

R12. Decisiones tácticas y estratégicas relacionadas con el área de la producción/operaciones: planificación, programación y control de la producción, del producto, de los procesos y de las instalaciones

R13. Fijación de objetivos, políticas y planificación de recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección de personal, formación de personal,  desarrollo directivo, planificación de carreras, retribución y sistemas de incentivos.

R14. Sistemas de apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información

Up

Methodology

Metodología-Actividad formativa Horas presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas    
A-2 Prácticas    
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos    
A-4 Elaboración de trabajo   70
A-5 Lecturas de material   30
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2 16
A-8 Tutorías individuales 2  
Total 4 146

 

En las tutorías individuales el director será el que aconseje y oriente al alumno sobre cómo elaborar el TFG. La función de dirección debe seguir un proceso en el que el alumno es la parte activa.

En una primera etapa -una vez asignado el tema a realizar-, el estudiante debe mostrar el enfoque que va a dar al trabajo y el proceso que va a seguir para conseguir los objetivos que se propongan. El director, en función de lo expuesto por el estudiante, orientará al alumno indicándole los pasos a seguir.

En la siguiente etapa, el alumno recopilará la información necesaria (datos, trabajos de contenido científico o técnico, proyectos, casos prácticos y toda la bibliografía necesaria) y evaluará dicha información.

Como resultado de todo este trabajo, se procederá a la redacción de la memoria del TFG en la que se mostrará lo realizado, con la estructura establecida para ello.

Finalmente se presentará y defenderá el TFG conforme a la normativa del TFG elaborada por la FCCEE.

Up

Languages

Los estudiantes deberán realizar el TFG en inglés. Para estos estudiantes no es necesario que el TFG sirva para la acreditación del nivel de idioma del Espacio Europeo de Educación Superior.

Up

Evaluation

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable

R08. Teoría de la organización. Dirección estratégica

R09. Diagnóstico de la situación y los resultados de la empresa, de los flujos de fondos habidos en un periodo y de la determinación de los costes.

R10. Decisiones de política y estrategia comercial: “marketing mix”, políticas de precios, distribución, promoción y política de producto.

R11. Selección de proyectos de inversión, modelos de cartera, estructura de financiación en cuanto a medios y políticas, coste de capital y combinación riesgo-rentabilidad

R12. Decisiones tácticas y estratégicas relacionadas con el área de la producción/operaciones: planificación, programación y control de la producción, del producto, de los procesos y de las instalaciones

R13. Fijación de objetivos, políticas y planificación de recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección de personal, formación de personal, desarrollo directivo, planificación de carreras, retribución y sistemas de incentivos.

R14. Sistemas de apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información
Memoria del TFG 60% No Recuperable

R08. Teoría de la organización. Dirección estratégica

R09. Diagnóstico de la situación y los resultados de la empresa, de los flujos de fondos habidos en un periodo y de la determinación de los costes.

R10. Decisiones de política y estrategia comercial: “marketing mix”, políticas de precios, distribución, promoción y política de producto.

R11. Selección de proyectos de inversión, modelos de cartera, estructura de financiación en cuanto a medios y políticas, coste de capital y combinación riesgo-rentabilidad

R12. Decisiones tácticas y estratégicas relacionadas con el área de la producción/operaciones: planificación, programación y control de la producción, del producto, de los procesos y de las instalaciones

R13. Fijación de objetivos, políticas y planificación de recursos humanos: análisis, valoración y planificación de los puestos de trabajo, selección de personal, formación de personal, desarrollo directivo, planificación de carreras, retribución y sistemas de incentivos.

R14. Sistemas de apoyo a la dirección y las funciones de los mismos: planificación, análisis, diseño e implantación de los sistemas de información
Defensa TFG 35% No recuperable

Desempeño del Curso de Competencias Informacionales

   5%  No recuperable

La valoración tanto de la elaboración como de la defensa del TFG que realizará el tribunal evaluador se efectuará de acuerdo a la escala para la evaluación del TFG propuesta por el centro.

 

 

 

Up

Agenda

No procede.

Up

Bibliography

Access the bibliography that your professor has requested from the Library.


Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.

 

Cada TFG empleará la bibliografía relevante relativa al tema propuesto. La realización del TFG se realizará de acuerdo a la regulación establecida por la UPNA a nivel general (Reglamento de la UPNA sobre TFG aprobado por Consejo de Gobierno el 12 de marzo de 2013) y en particular por la Facultad de CC. EE y EE. (Procedimiento de TFG de la Facultad de CC.EE.yEE.).

Más información:

http://www.unavarra.es/fac-economicas/otra-informacion/trabajos-fin-de-grado-master/trabajos-fin-de-grado

Up