Código: 403305 | Asignatura: NUTRICIÓN | ||||
Créditos: 4.5 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación | |||||
Profesorado: | |||||
IBAÑEZ MOYA, FRANCISCO CLEME (Resp) [Tutorías ] | PETRINA JAUREGUI, MARIA ESTRELLA [Tutorías ] | ||||
ZUGASTI MURILLO, ANA [Tutorías ] |
Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
Materia: Procedimientos terapéuticos
Nutrición. Dietoterapia. Necesidades energéticas y nutricionales del organismo en diferentes situaciones fisiológicasen la valoración del estado nutricional del individuo. Guías dietéticas y equilibrio cualitativo y cuantitativo de la dieta. Nutrición en situaciones especiales.
Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
CG14 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG15 - Realizar un examen físico y una valoración mental
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG17 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
CG19 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
CG20 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud
Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE117 - Conocer los principios de la Nutrición y dietoterapia.
CE118 - Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias
RA140 Conocer los principios básicos de la nutrición humana, la dietoterapia y la Seguridad alimentaria.
RA142 Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.
Actividades formativas | Horas presenciales |
Horas no presenciales |
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A-1 Clases expositivas/participativas | 21 | - |
A-2 Prácticas | 21 | - |
A-3 y A-4 Actividades de aprendizaje cooperativo | - | 23,5 |
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante | - | 42,0 |
A-6 Tutorías | 2 | |
A-7 Pruebas de evaluación | 3 | - |
Total | 45 | 67,5 |
Resultados de aprendizaje | Sistemas de evaluación | Peso (%) |
Carácter recuperable | Nota mínima requerida |
RA140, RA142 | Pruebas escritas |
50% | Sí | 5/10 |
RA140, RA142 | Presentaciones orales | 20% | No | 5/10 |
RA140, RA142 | Trabajos o informes |
25% | No | 5/10 |
RA140, RA142 | Participación en foros de discusión |
5 | No | 5/10 |
Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar. la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).
Para la prueba escrita se usará el criterio de puntuación propuesto por la universidad de Gante (No more negative marking in multiple choice questions, enlace).
Para la participación en los foros de discusión se tendrán en cuenta el número de mensajes enviados al foro y el número de mensajes leídos. La calificación de estos foros se realizará de acuerdo con la metodología de Kay (2006).
Kay RH. (2006), Developing a comprehensive metric for assessing discussion board effectiveness. British Journal of Educational Technology, 37: 761-783. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2006.00560.x
Bloque | Temas |
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1. Nutrición y dietética en la salud |
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2. Valoración nutricional |
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3. Nutrición y dietética en la enfermedad |
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Bloque |
Actividad práctica |
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Estado nutricional |
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Dietética |
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Dietoterapia |
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Páginas de sitios webs de interés:
Capacitación de pacientes/cuidadores: