Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022 
Graduado o Graduada en Medicina por la Universidad Pública de Navarra
Código: 403305 Asignatura: NUTRICIÓN
Créditos: 4.5 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Agronomía, Biotecnología y Alimentación
Profesorado:
IBAÑEZ MOYA, FRANCISCO CLEME (Resp)   [Tutorías ] PETRINA JAUREGUI, MARIA ESTRELLA   [Tutorías ]
ZUGASTI MURILLO, ANA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos

Materia: Procedimientos terapéuticos

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Descripción/Contenidos


Nutrición. Dietoterapia. Necesidades energéticas y nutricionales del organismo en diferentes situaciones fisiológicasen la valoración del estado nutricional del individuo. Guías dietéticas y equilibrio cualitativo y cuantitativo de la dieta. Nutrición en situaciones especiales.

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Competencias genéricas

Las competencias generales (CG), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CG1 - Ser capaz de enfocar la profesión médica de acuerdo a un nuevo paradigma de personalización de la atención sanitaria basado en la integración de los datos múltiples, de variabilidad genética y adaptación al entorno, que condicionan el continuum de salud a enfermedad
CG3 - Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional
CG2 - Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
CG4 - Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación
CG13 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible
CG14 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG15 - Realizar un examen físico y una valoración mental
CG16 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada
CG17 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata

CG18 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
CG19 - Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal
CG20 - Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
CG27 - Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud

Las competencias básicas (CB), que se deberían adquirir en esta asignatura son:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

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Competencias específicas


CE117 - Conocer los principios de la Nutrición y dietoterapia.
CE118 - Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias

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Resultados aprendizaje

RA140 Conocer los principios básicos de la nutrición humana, la dietoterapia y la Seguridad alimentaria.

RA142 Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.

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Metodología

Actividades formativas Horas
presenciales
Horas
no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 21 -
A-2 Prácticas 21 -
A-3 y A-4 Actividades de aprendizaje cooperativo - 23,5
A-5 Estudio y trabajo autónomo del estudiante - 42,0
A-6 Tutorías   2
A-7 Pruebas de evaluación 3 -
Total 45 67,5

 

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Sistemas de evaluación Peso
(%)
Carácter recuperable Nota mínima
requerida
 RA140, RA142 Pruebas escritas
50% 5/10
 RA140,  RA142 Presentaciones orales 20% No 5/10
 RA140, RA142 Trabajos o informes
25% No 5/10
 RA140, RA142 Participación en foros de discusión
5 No 5/10

Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar. la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

Para la prueba escrita se usará el criterio de puntuación propuesto por la universidad de Gante (No more negative marking in multiple choice questions, enlace).

Para la participación en los foros de discusión se tendrán en cuenta el número de mensajes enviados al foro y el número de mensajes leídos. La calificación de estos foros se realizará de acuerdo con la metodología de Kay (2006).

Kay RH. (2006), Developing a comprehensive metric for assessing discussion board effectiveness. British Journal of Educational Technology, 37: 761-783. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2006.00560.x

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Temario

Bloque Temas
1. Nutrición y dietética en la salud
  • Nutrición y dietética en las distintas etapas de la vida
  • Nutrición y dietética en el deporte
  • Modelos dietéticos y patrones culturales
  • Alimentación y salud pública: seguridad alimentaria y campañas de prevención
  • Nutrición personalizada: cronobiología, microbioma y nutrigenética
  • Tecnologías de la información y la comunicación y nutrición
2. Valoración nutricional
  • Desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) / disfagia / sarcopenia / caquexia: conceptos y diagnóstico
  • Cribado de la DRE / disfagia / sarcopenia / caquexia
  • Evaluación del estado nutricional: composición corporal, marcadores analíticos, valoración dietética, test funcionales, test de calidad de vida
  • Proceso de atención nutricional: elementos y codificación
3. Nutrición y dietética en la enfermedad
  • Interacciones dieta-fármacos
  • Dietas hospitalarias
  • Soporte nutricional: tipos, aspectos éticos y legales
  • Nutrición en metabolopatías congénitas
  • Nutrición en la obesidad: tratamiento dietético y nutrición tras cirugía bariátrica
  • Nutrición en patologías renales aguda y crónica
  • Nutrición en patologías cardíacas: insuficiencia cardiaca y rehabilitación cardíaca
  • Nutrición en patologías pulmonares
  • Nutrición en patologías hematológicas: anemia ferropénica, trasplante
  • Nutrición en patologías neurológicas: Alzheimer, Parkinson, epilepsia
  • Nutrición en patologías psiquiátricas: trastornos de la conducta alimentaria
  • Nutrición en patologías oncológicas
  • Nutrición en patologías quirúrgicas: rehabilitación multimodal y trasplantes
  • Nutrición del paciente crítico: sepsis y quemados
  • Nutrición en patologías sistémicas: diabetes, hipo/hipertiroidismo
  • Nutrición en patologías sistémicas: dislipidemias, HTA y síndrome metabólico
  • Nutrición en patologías sistémicas enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y celiaquía
  • Nutrición en patologías sistémicas: enfermedades autoinmunes.

 

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Programa de prácticas experimentales

Bloque
Actividad práctica
Estado nutricional
  • Análisis de la composición corporal
  • Protocolos de evaluación y cribado del estado nutricional
Dietética
  • Guías dietéticas y recomendaciones nutricionales
  • Registros dietéticos: métodos retrospectivos y prospectivos
  • Diseño y evaluación de la dieta: equilibrio cualitativo y cuantitativo
Dietoterapia
  • Tratamiento dietético de la disfagia
  • Soporte nutricional
  • Nutrición y dietética en situaciones especiales
  • Talleres de dietoterapia en diferentes patologías

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía básica

  • de Luis DA, Bellido D, García Luna PP. 2019. Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo. (3ª ed). Aula Médica. Madrid. (disponible en: https://vegenatnutricion.es/libros/adjuntos/16/Libro_Nutricion_Clinica_2018.pdf)
  • Gil A, Fontana L, Sánchez de Medina F. 2017. Tratado de nutrición (3ª ed.). Editorial Médica Panamericana. Madrid.
  • Rodota LP. Castro ME. 2019. Nutrición clínica y dietoterapia (2ª ed). Editorial Médica Panamericana. Madrid.
  • Sobotka L. 2019. Basics in clinical nutrition. ESPEN (5ª ed). Publishing House Galén. Praga.

Bibliografía complementaria

  • Biesalski HK, Grimm P, Nowitzki-Grimm P. 2021. Texto y atlas de nutrición. Ed. Elsevier. Barcelona.
  • Fundación Española de Nutrición. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Libro Blanco de la Nutrición de las Personas Mayores en España. 2019.
  • Gómez C, Palma S, Garcia N, Calvo SC. 2019. Manual de nutrición clínica. UNED. Madrid.
  • Mahan K, Raymond JI. 2017. Krause. Dietoterapia (14ª ed.). Ed. Elsevier. Bercelona.
  • Mueller C. 2017. The ASPEN adult nutrition support core curriculum (3rd ed). American Society for Parenteral and Enteral Nutrition. Silver Spring (EE UU)
  • Olveira G. 2016. Manual de nutrición clínica y dietética (3ª ed.). Ed Días de Santos. Madrid. [enlace]
  • Rolfes SR, Pinna K, Whitney E. 2021. Understanding normal and clinical nutrition (12ª ed.) Cengage, Boston
  • Sala-Salvadó J, Bonada A, Trallero R, Saló ME, Burgos R. 2019. Nutrición y dietética clínica (4ª ed.). Ed Elsevier. Barcelona.

Páginas de sitios webs de interés:

Capacitación de pacientes/cuidadores:

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus de Pamplona: Salud

Lugar: Facultad Ciencias de la Salud

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