Código: 316326 | Asignatura: RECURSOS DE LAS ARTES PARA LA EDUCACIÓN | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
ARRIAGA AZCARATE, AMAIA (Resp) [Tutorías ] |
- Recursos para la educación de las artes visuales en el entorno urbano y en el entorno rural.
- El museo de arte y los centros de arte como recurso para la educación de las artes visuales y su contexto.
- Experiencias interesantes del uso educativo de los museos y centros de arte.
- La obra de arte y el papel que puede cumplir desde un punto de vista educativo.
- La interpretación de las obras de arte, modelos y características.
- Estrategias didácticas de acercamiento a la obra de arte.
- El artista-educador y las posibilidades que ofrece para el trabajo en la escuela
Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias generales
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativo
Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 - Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
CE10 - Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.
CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Los resultados de aprendizaje (R) se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1. Conocer los museos y centros artísticos del entorno, su oferta artística y educativa.
R2. Comprender las oportunidades educativas que pueden ofrecernos el arte y la cultura visual
R3. Comprender el valor de los museos y centros artísticos para la educación infantil y primaria
R4. Analizar los museos y centro de arte, sus diseños arquitectónicos y de interiores, sus políticas de exposición, sus prácticas museográficas desde una postura crítica que tenga en cuenta la teoría de la museología crítica.
R5. Comprender las diferentes tendencias en educación artística que se pueden desarrollar en centros de arte y ser capaces de identificarlas, explicarlas, describirlas y clasificarlas.
R6. Comprender las diferentes concepciones de arte e interpretación que se pueden desarrollar en contextos educativos y en centros de arte y ser capaces de identificarlas, explicarlas, describirlas y clasificarlas.
R7. Analizar y comparar propuestas y/o actividades de educación artística en centros de arte para identificar y distinguir diferentes tendencias educativas y concepciones de arte e interpretación de las obras de arte.
R8. Comprender y aplicar diferentes enfoques de interpretación para la utilización educativas de las obras de arte.
R9. Aplicar el conocimiento y comprensión sobre tendencias educativas, concepciones de arte e interpretación y estrategias de acercamiento a las obras de arte para diseñar propuestas educativas que se ajusten a objetivos formativos concretos.
R10. Interpretar cuáles pueden ser las obras de arte relevantes para el su utilización en contextos educativos en función de los objetivos formativos determinados.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Nota: El trabajo final de la asignatura consistirá en el diseño de una propuesta educativa que use como recurso las obras de arte de un espacio expositivo de Pamplona. Esta propuesta se pondrá en práctica en 4 sesiones con el alumnado de Infantil o Primaria de varias escuelas de Pamplona.
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R1, R2, R3, R4, R5, R6,R7, R8, R9, R10 | SE1: Asistencia y participación | 5 | 0 | 0 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6,R7, R8, R9, R10 | SE2: Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | 100 | 4 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6,R7, R8, R9, R10 | SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 40 | 100 | 4 |
R1, R2, R3, R4, R5, R6,R7, R8, R9, R10 | SE4: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 25 | 100 | 4 |
(*) El SE3 que consiste en la realización de Trabajos prácticos, éstos deben ser realizados durante las sesiones prácticas de clase, para poder ser valorados y considerados dentro de la evaluación continua.
Acerca del Plagio y ciberplagio
1. Analizando críticamente el museo
1.1. Convirtiéndonos en visitantes críticos
1.2. Historia de la emergencia del museo como institución pública
1.3. El museo como espacio ritual
1.4. El contenedor. Museos, arquitectura y el diseño de interiores
1.5. Los museos y sus colecciones. La selección de las obras de arte
1.6. La museografía. El diseño expositivo
2. Museos y educación
2.1. Narrativas museísticas y tendencias en educación museística
2.2. Buenas prácticas en la colaboración de museos y escuelas
2.3. Aprender a través del arte: conexiones con las diferentes materias del currículo escolar
3. La cuestión de la interpretación en educación artística
3.1. Concepciones de arte e interpretación en mediación museística
3.2. Estrategias de acercamiento a la obra de arte para la mediación
4. Diseño de propuestas educativas que utilicen como recurso museos y obras de arte
4.1. Los museos y la obra de arte como oportunidad para articular una pedagogía de proyectos.
4.2. Pautas para el diseño de proyectos /actividades para la escuela en colaboración con el museo
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Libros
Capítulos de libros:
Manuales
Artículos
Recursos educativos
Bibliografía complementaria
Libros
Capítulos de libros:
Artículos
Audiovisuales
Web
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.