Código: 306322 | Asignatura: BIOLOGÍA Y LENGUAJE | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL (Resp) [Tutorías ] | RODIL FRAILE, RAQUEL [Tutorías ] |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
RA1, RA2 | Trabajos teórico-prácticos individuales | 30% | No | No |
RA3, RA4 | Trabajos grupales teórico-prácticos | 30% | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente | No |
RA1, RA2 y RA3 | Examen final | 40% | Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para que pondere en la calificación final = 5/10 |
Tema 1: Bases biológicas del lenguaje
Tema 2: Comprensión y producción del lenguaje
Tema 3: Trastornos del habla, del lenguaje y de la comunicación. Clasificación general y rasgos principales
Tema 4: Etiología de los trastornos del habla. Señales de alerta y factores de riesgo.
Tema 5: Procesos de evaluación del desarrollo del lenguaje en contextos escolares
Tema 6: Análisis de casos prácticos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica
American Psychiatric Association (APA). (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.) (DSM-5). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing (Trad. Cast. (2014): Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5ª Ed) (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana)
Cuetos-Vega, F. (2012) Neurociencia del lenguaje: bases neurológicas e implicaciones clínicas. Agapea.
Gallego, J.L. (2019). Nuevo manual de logopedia escolar. Archidona: Aljibe.
Geschwind, N. (1996). Especializaciones del cerebro humano. El lenguaje humano (pp. 8¿19). Prensa Científica. (Obra original publicada en 1979)
González R, Hornauer-Hughes A. (2014) Cerebro y lenguaje. Rev Hosp Clín Univ Chile, 25:143 -53
Peña-Casanova, J. (Ed), Manual de logopedia. Elsevier Mosser.
Complementaria
Alemán Gómez, N., Ardanaz Aicua, J., Echeverría Goñi, A., Poyo Jimeno, D. y Yoldi García, S. (2011) ECOL. Evaluación de la comunicación y del lenguaje (ECOL). Servicio de publicaciones del CREENA
Diéguez-Vide, F., & Peña-Casanova, J. (2012). Cerebro y lenguaje: Sintomatología Neurolingüística (1.a ed.). Editorial Médica Panamericana.
Gallego, J.L. (2013). Los trastornos del lenguaje en el niño. Estudios de caso. Sevilla: Eduforma.
Obler, L. K. (2003). El lenguaje y el cerebro. Ediciones Akal.
Puyuelo, M. y Rondal, J. (2003) Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje. Masson