Kodea: 306107 | Irakasgaia: KOMUNIKAZIO TREBETASUNAK ERKIDEGOKO BESTE HIZKUNTZAN: GAZTELANIA | ||||
Kredituak: 6 | Mota: Nahitaezkoa | Ikasmaila: 1 | Iraupena: 2º S | ||
Saila: Giza eta Hezkuntza Zientziak | |||||
Irakasleak: | |||||
LOPEZ FLAMARIQUE, MAITE (Resp) [Tutoretzak ] | LOGROÑO CARRASCOSA, ISABEL [Tutoretzak ] | ||||
NAVARRO LATORRE, ANA [Tutoretzak ] |
Esta asignatura, puesto que trata de mejorar la competencia comunicativa oral y escrita de los estudiantes, se abordará con una metodología fundamentalmente práctica que canalice la observación de textos, la realización continua de ejercicios de nuevos tipos de textos, su elaboración, análisis y evaluación de los resultados textuales obtenidos.
Constará de sesiones expositivas en las que las profesoras explicarán determinados conceptos en relación con su aplicación práctica o sus implicaciones gramaticales.
Estas sesiones deberán ser completadas con el trabajo personal del alumnado que abordará el estudio personalizado de estos conceptos y la elaboración de textos de forma individual o en grupo reducido, según las orientaciones pertinentes en cada caso. Posteriormente se procederá a la puesta en común del trabajo realizado, su corrección y evaluación.
Este trabajo en grupo grande y de forma individual se completará con sesiones de trabajo en grupos más reducidos que permitan una interacción comunicativa y un análisis más pormenorizado de las implicaciones textuales y las observaciones sobre una forma más adecuada de expresión.
Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Competencias generales para el Grado en Maestro en Educación Infantil
CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes
Competencias generales para el Grado en Maestro en Educación Primaria
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
Competencias específicas para el Grado en Maestro en Educación Infantil
CE6 Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación
CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias
Competencias específicas para el Grado en Maestro en Educación Primaria
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:
R1.- Hacer una reflexión metalingüística del fenoméno lingüístico y del nivel de competencia en el que se encuentra el propio alumno/la propia alumna para poder avanzar.
R2.- Explicar con precisión y aplicar correctamente las reglas de la ortografía de la lengua castellana.
R3.- Construir oraciones en castellano correcta y adecuadamente.
R4.- Redactar correctamente y con adecuación textos de diferente género, ámbito y tipología.
R5.- Ampliar el léxico en castellano hasta alcanzar un nivel de excelencia en esta subcompetencia.
R6.- Descubrir y utilizar la variación de registro tanto en los textos orales como en los escritos utiilizados en lengua castellana.
R7.- Realizar presentaciones en público sobre temas de tipo general o académicos.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 30 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 30 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 6 | 100 |
CÓDIGO | DESCRIPCIÓN | PESO | RECUPERABLE |
SE1 | Asistencia y participación en clase | 5 | No |
SE2 | Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 5 | No |
SE3 | Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. | 30 | Sí |
SE4 | Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) | 60 | Sí |
TOTAL | 100 | 90 |
Nota: En cualquier caso, la prueba final no tendrá un peso mayor al 40%.
TEMA 1.- Introducción a la elaboración de textos: conocer la lengua para leer, comprender y escribir mejor.
TEMA 2.- Lengua hablada y lengua escrita: fonética y ortografía.
TEMA 3.- Construir oraciones.
TEMA 4.- Construir textos.
TEMA 5.- El contexto. La competencia comunicativa en la lengua oral y escrita.
TEMA 6.- Comprensión y producción oral en el ámbito académico.
Sar zaitez irakasleak liburutegiari eskatu dion bibliografian.
Bibliografía básica
CASSANY, D. (1989): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós Comunicación.
CONSEJO DE EUROPA (2002): Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto Cervantes, Anaya. http://cvc.cervantes.es/obref/marco
GARACHANA, M. (2000): Cuestiones de gramática normativa. Aspectos morfosintácticos. En GÓMEZ TORREGO, L. (2007a): Hablar y escribir correctamente I. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros (2ª ed.).
GÓMEZ TORREGO, L. (1997): Gramática didáctica del español. Madrid: SM.
GÓMEZ TORREGO, L. (2007b): Hablar y escribir correctamente II. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros (2ª ed.).
GÓMEZ TORREGO, L. (2012): Gramática súper fácil de la lengua española. Madrid: Espasa.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (1996): Diccionario de ortografía de la lengua española. Madrid: Paraninfo.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. (2007): Manual de estilo de la lengua española. MELE 3. Gijón: Ediciones Trea (3ª ed. revisada y ampliada).
MILLÁS, J. J. (1998): El orden alfabético, Madrid, ed. Alfaguara,
MOLINER, M. (1998). Diccionario del uso del español. Madrid: Gredos, 2ª ed.
MONTOLÍO, E. (2000): Cuestiones de léxico. En E. Montolío (coord.). Manual práctico de escritura académica, vol. I. Barcelona: Ariel, 127-166.
MONTOLÍO, E. (coord.) (2000): Manual práctico de escritura académica, vol. I.Barcelona: Ariel, 45-124.
MORALES, C.J. (2007): Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones. Madrid: Alianza (2ª ed.).REYES, G. (1999): Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco Libros (2ª ed.).
OROZ, N. (2008): Un fragmento de El orden alfabético de J.J. Millás (1998): reflexiones metalingüísticas, gramaticales e interlingüísticas y actividades de/para el desarrollo de la expresión escrita. Didáctica. Lengua y Literatura. DILL, 20: 229-246, Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2001): Diccionario de la Lengua Española, Madrid, vigésima segunda edición.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2010): Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2013): Ortografía escolar de la lengua española. Madrid: Espasa.
SANTIAGO, M. (2000): Reglas de acentuación. En E. Montolío (coord.). Manual práctico de escritura académica, vol. I. Barcelona: Ariel, 15-42.
SECO, M. (1999): Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
Bibliografía de profundización
ALVARADO, M.; RODRIGUEZ, M.C.; TOBELEM, M. (1981): Teoría y práctica de un taller de escritura, ed. Altalena.
CALSAMIGLIA,, H. & TUSÓN, A. (1999): Las cosas del decir. Barcelona: Ariel
CARRETER, L. (1997): El dardo en la palabra. Madrid: Galaxia Gutenberg.
CASARES, J. (1997): Diccionario ideológico de la lengua española: desde la idea a la palabra, desde la palabra a la idea. Barcelona: Gustavo Gili, 2ª ed.
CASSANY, D. (1995): La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.
CRYSTAL, D. (2001): ¿Por qué mueren las lenguas? En La muerte de las lenguas. Madrid: Cambridge University Press, 83-106.
DOLZ, J. (1995): Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Comunicación, lenguaje y educación, 25, 65-77.
GRIJELMO, A. (1997): El estilo del periodista. Madrid: Alianza.
GRIJELMO, A. (2006): La gramática descomplicada: un libro para aprender sin estudiar. Madrid: Taurus.
OROZ, N. (2007): Lengua y Literatura y su Didáctica. 2º curso de Magisterio de Educación Musical, Universidad Pública de Navarra (material interno, sin publicar).
SARMIENTO, R., VILCHES, F. (coords.) (2009): La calidad del español en la red. Nuevos usos de la lengua en los medios digitales. Madrid: Ariel, col. Fundación Telefónica num. 16.
SERAFINI, M. T. (1989): Cómo redactar un tema. Barcelona: Paidós.
SERAFINI, M.T. (1994): Cómo se escribe. Barcelona. Paidós.
YULE, G. (2003): El lenguaje, Cambridge University Press.
Nafarroako Unibertsitate Publikoko Arrosadiko campusean. Zer ikasgelatan izango den jakiteko, begiratu Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatearen web-orrialdean.