Código: 302727 | Asignatura: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y DIGITAL EN LA ESCUELA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística, Informática y Matemáticas | |||||
Profesorado: | |||||
LIZASO AZCARATE, MARIA (Resp) [Tutorías ] |
En esta asignatura se trata de aplicar el uso de la comunicación audiovisual y digital en la escuela para diferentes casos o enfoques que se puedan dar, como por ejemplo:
1.- Para distribuir/comunicar informacion desde los centros hacia las familias (boletines, blogs, etc...)
2.- Para gestionar toda la información interna de la escuela
3.- Para coordinar un equipo de trabajo de profesores de diferentes centros
4.- Para poder participar en un proyecto de innovacion didactica con otros centros nacionales y/o extranjeros
La formación se centrará en dar respuesta tanto a los aspectos técnicos como a los aspectos de organización, y se hará en clave de Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas en la medida de lo posible.
Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Competencias generales
CG1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.
CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 - Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 - Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE7 - Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 - Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE11 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura los resultados de aprendizaje (R) se concretan de la siguiente forma:
R1.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes.
R2. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares.
R3. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos.
R4. Usa imagen y video didáctico en entornos escolares.
R5. Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes.
R6. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares.
R7.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes.
R8. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares.
R9. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos.
R10. Usa de imagen y video didáctico en entornos escolares.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | % de Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Total de horas | 150 | - |
Resultados de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes R2. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares R3. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos R4. Usa imagen y video didáctico en entornos escolares | SE1: Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar. | 10% | NO |
R5. Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes. R6. Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares | SE2: Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 25% | SÍ |
R7.Conoce la producción de imágenes y recursos audio-visuales para usos docentes R8.Utiliza herramientas digitales para resolver supuestos prácticos escolares | SE3: Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 25% | SÍ |
R9. Usa Scratch para generar materiales didácticos interactivos R10. Usa imagen y video didáctico en entornos escolares | SE4: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto | 40% | SÍ |
1. La formación de imágenes ópticas: fotografía y vídeo
2. Los tipos de imagen más habituales en el entorno escolar.
3. Técnicas básicas de montaje de vídeo didáctico
4. Técnicas básicas de edición web y de elaboración de blogs y wikis
5. La producción de imágenes y recursos visuales para usos docentes: Estrategias, técnicas y materiales
6.- Uso de Scratch para generar materiales didacticos interactivos
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Comunicación audiovisual y digital en la escuela
Además, se proporcionaran a los estudiantes lecturas seleccionadas para cada edición de la asignatura.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.