Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Pública de Navarra
Código: 242001 Asignatura: INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA TECNOLÓGICA EN INGENIERÍA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación
Profesorado:
BENITO PERTUSA, DAVID   [Tutorías ] GOMEZ LASO, MIGUEL ANGEL (Resp)   [Tutorías ]
ARREGUI PADILLA, IVAN   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de formación optativa

Subir

Descripción/Contenidos

La asignatura transmite a los alumnos la importancia de la innovación como factor clave en la mejora de la competitividad de las empresas de ingeniería (telecomunicación, ingeniería industrial, ingeniería eléctrica y electrónica). A tal fin, se hará reflexionar a los alumnos sobre el porqué de innovar en las empresas, en qué ámbitos, y las características del proceso innovador en las empresas en relación a la I+D y su inversión. También se tratarán herramientas de la innovación como la vigilancia tecnológica, la prospectiva tecnológica y el benchmarking, o la protección de las innovaciones a través de patentes u otras formas de protección de la propiedad intelectual. Se analizará el papel de las universidades y centros públicos de investigación en la transferencia de tecnología, así como el apoyo de las administraciones públicas a la innovación tecnológica, con especial énfasis en el caso de la C. F. Navarra. Se transmitirá la experiencia de jóvenes innovadores y emprendedores invitados y se analizarán casos de estudio.

 

Subir

Descriptores

Innovación y empresa, I+D+i en las empresas de ingeniería, estrategia tecnológica en la empresa de ingeniería, productos y procesos innovadores en ingeniería, metodologías de planificación y gestión de proyectos de innovación, modelos de financiación de la innovación en la empresa.

Subir

Competencias genéricas

CG4 - Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial

CG9 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones

CG11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ámbito de la Ingeniería Industrial

Subir

Competencias específicas

CFB6 - Poseer los conocimientos adecuados del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas

CC11 - Poseer conocimientos aplicados de organización de empresas

 

Subir

Resultados aprendizaje

RA1 - El alumno es capaz de justificar la importancia de la innovación en las empresas, en particular de ingeniería, en el marco de la economía actual

RA2 - El alumno es capaz de identificar los ámbitos en que tiene cabida la innovación en las empresas

RA3 - El alumno es capaz de identificar un producto de ingeniería innovador y las fases de desarrollo de un producto innovador (niveles TRL), así como de proponer ejemplos de productos innovadores

RA4 - El alumno conoce conceptos básicos relacionados con la ingeniería de sistemas clásica

RA5 - El alumno comprende conceptos básicos como el Design Thinking o Lean Startup en la generación de modelos de negocio innovadores

RA6 - El alumno comprende la importancia de herramientas tales como la vigilancia tecnológica o la prospectiva tecnológica o el benchmarking para el posicionamiento de la innovación empresarial

RA7 - El alumno conoce los sistemas de protección de la innovación, como las patentes u otras formas de protección de la propiedad intelectual

RA8 - El alumno comprende la importancia de la investigación de las universidades y los centros de investigación en su papel de generación de nuevos conocimientos y servicios de alto valor añadido en I+D, así como los mecanismos de transferencia de tecnología a las empresas

RA9 - El alumno conoce el apoyo que da la administración pública a la innovación en las empresas, especialmente en la C.F. Navarra

Subir

Metodología

Resolución autónoma de pequeños retos y problemas - Elaboración de trabajos individuales

Aprendizaje cooperativo en grupos reducidos - Participación en foros

Método expositivo - Presentaciones de profesores o invitados (emprendedores, técnicos del Gob. de Navarra, etc.) a través de las herramientas audiovisuales de UPNA-TV: https://upnatv.unavarra.es/mas_recientes/innov_ing

Orientación tutorial - Asistencia a chats y videoconferencias individuales y grupales de tutoría

Subir

Evaluación

La asignatura (online) se basa en la elaboración y entrega de una serie de trabajos que se plantearán al final de cada tema (6 temas o bloques y trabajos en total), que incluyen la elaboración de una idea de negocio o producto (de manera individual o en grupo) con un alto grado de innovación en el ámbito de estudios del alumno y la generación de entregables en formato video: https://www.youtube.com/channel/UCGp-SkzhI1-oqx9LdDpgwfQ . Cada trabajo tiene el mismo peso sobre la nota final de la asignatura. Todos los trabajos son recuperables. Se valorará con hasta un 10% de la nota final la actividad de los alumnos en los foros, tutorías grupales o individuales por videoconferencia, etc.

Subir

Temario

Bloque I: El porqué de innovar

Bloque II: Introducción de la innovación en la empresa

Bloque III: Estrategias de innovación en la empresa

Bloque IV: Innovación en la gestión de proyectos: metodologías ágiles

Bloque V: Emprendeduría

Bloque VI: Apoyo a la innovación

Canal de Youtube de alumnos: https://www.youtube.com/channel/UCGp-SkzhI1-oqx9LdDpgwfQ

Canal de UPNATV de la asignatura: https://upnatv.unavarra.es/mas_recientes/innov_ing

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Material subido por los profesores al sitio web de la asignatura en MiAulario.

Subir

Idiomas

Español, con algunos materiales en inglés.

Subir

Lugar de impartición

La asignatura trascurre en el sitio web de la asignatura en MiAulario (herramientas de colaboración offline así como de interacción en tiempo real -chats y videoconferencia-).

Subir