Código: 451501 | Asignatura: FISIOTERAPIA CARDIORRESPIRATORIA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ANTON OLORIZ, MARÍA MILAGROS (Resp) [Tutorías ] | GURRIA VALLEJOS, CRISTINA [Tutorías ] |
En el año 2007, la Asociación Americana del Corazón (AHA) y la Asociación Americana para la Rehabilitación Cardíaca (AACVPR) y Pulmonar publicaron conjuntamente una guía actualizada sobre los componentes necesarios en un programa de rehabilitación cardíaca. Dichos componentes son: 1) evaluación del paciente, 2) consejo dietético, 3) control del peso corporal, 4) control de la tensión arterial, 5) control del perfil lipídico, 6) control de la diabetes, 7) dejar de fumar, 8) ejercicio físico y 9) consejo psicológico. En el mismo año, la Asociación Americana del Corazón (AHA) publicó las recomendaciones sobre el ejercicio de fuerza muscular para pacientes cardíacos y personas sanas. El tratamiento de los pacientes cardíacos y aquellos potenciales en desarrollar una enfermedad cardíaca han ido evolucionando desde los años 1970 hasta nuestros días y, seguirá evolucionando en los próximos años.
En el año 2006, ATS y European Respiratory Society definieron la rehabilitación pulmonar, con una perspectiva más amplia y más adecuada a nuestro tiempo: "La rehabilitación pulmonar es una intervención basada en la evidencia, multidisciplinar y completa para cada paciente con enfermedades respiratorias crónicas que son sintomáticos y la mayoría de las veces tienen una disminución de las actividades de la vida diaria. El tratamiento debe ser integrado e individualizado y diseñado para reducir síntomas, optimizar el estado funcional, incrementar la participación y reducir los costes del sistema sanitario mediante la estabilización o la mejora de las manifestaciones sistémicas de la enfermedad". Los componentes de un programa de rehabilitación pulmonar o respiratoria en función de la individualización del paciente deberían ser: 1) educación, 2) fisioterapia respiratoria, 3) entrenamiento físico, 4) apoyo psicoemocional, 5) soporte nutricional y 6) terapia ocupacional.
Pruebas funcionales pulmonares; Fisioterapia respiratoria; Rehabilitación pulmonar; Ergometría; Rehabilitación cardíaca
Las competencias básicas y generales (CA) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas (FE) que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Al terminar con éxito esta asignatura los estudiantes serán capaces de:
Actividad Formativa |
Nº Horas Presenciales |
NºHoras no presenciales |
A-1 Clases expositivas / participativas |
30 |
|
A-2 Prácticas laboratorio |
50 |
|
A-6 Estudio individual |
60 |
|
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación |
5 |
|
A-8 Tutorías individualizadas |
5 |
|
Total |
90 |
60 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 | Aportaciones clase | 2% | No |
R1 | Quiz o preguntas de autoevaluación | 3% | No |
R1, R2, R3 ,R4 |
Exámen objetivo escrito que recoja los conceptos adquiridos |
45% Nota mínima para que pondere en la calificación final = 6/10 Asistencia obligatoria al 95% de de las prácticas para poder presentarse. |
Recuperable en la evaluación de recuperación |
R2, R3, R4, R5, R6, R7 |
Exámen práctico escrito que aplique, analice, desarrolle los conceptos adquiridos en la resolución de casos clínicos |
30% Nota mínima para que pondere en la calificación final = 6/10 Asistencia obligatoria al 95% de de las prácticas para poder presentarse. |
Recuperable en la evaluación de recuperación |
R1, R7, R9 |
Cuaderno de prácticas que resuelva problemas, preguntas que se plantean en las prácitcas |
5% Asistencia obligatoria al 95% de de las prácticas para poder presentarse |
No |
R7 |
Trabajo por grupos que aplique los concepto adquiridos teóricos y prácticos para la resolución de casos clínicos |
10% |
No |
R8 | Exposición de un artículo científico | 5% | No |
EVALUACIÓN CONTINUA
1. Evaluación Objetiva: 50%
1.a. Cuestionarios de Autoevaluación:
El profesor proveerá de un conjunto de preguntas relacionadas con el contenido impartido en el aula, en forma de AUTOEVALUACIÓN. Estos cuestionarios deberán ser rellenados por el estudiante, aunque no procederá ningún tipo de calificación por parte del profesor.
1.b. Quiz:
El profesor llevará a cabo Quizs a lo largo del curso que incluirán preguntas de autoevaluación y/o de las clases. La calificación de todos los cuestionarios de Quiz, supondrán un 3% de la calificación final de la asignatura.
1.c. Examen objetivo:
Consisten en evaluaciones de conocimiento teórico desarrolladas a mitad del curso aproximadamente. El contenido incluido en estos exámenes será el desarrollado en las sesiones teóricas y prácticas docentes. Las preguntas serán teórico-prácticas.
Cada uno de estos exámenes contendrá obligatoriamente al menos un 3% de su contenido proveniente de las AUTOEVALUACIONES. Se desarrollarán al menos 2 parciales a lo largo del semestre.
Para poder aprobar el contenido de cada uno de los exámenes se requiere obtener el 60% de la calificación máxima del mismo (6 puntos sobre 10).
En el caso de no aprobar el contenido del primer parcial o el segundo parcial, el estudiante lo podrá recuperar el día de la Evaluación de Recuperación.
La calificación de todos los exámenes parciales realizados, supondrán un 45% de la calificación final de la asignatura.
1.d. Asistencia y aportaciones a las sesiones presenciales:
Esto supondrá un 2% de la calificación final de la asignatura.Se evaluará este apartado en base a los listados de asistencia y al registro de la participación en las actividades del estudiante durante el desarrollo de las clases teóricas.
Las clases teóricas NO son obligatorias pero se valorará positivamente la asistencia y las aportaciones a las sesiones a lo largo del semestre.
Las clases prácticas son de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE. Las prácticas son obligatorias y solamente se podrá faltar al 5% sin justificación.
De acuerdo a la Normativa Reguladora de los procesos de Evaluación de la UPNA, el estudiante que no haya asistido a las actividades de caracter no recuperable, como por su propia naturaleza son las actividades prácticas no tendrá derecho al examen de recuperación (artículo 10.2.f. y artículo 15).
El contenido de la materia impartida, tanto en aula como en laboratorio, es susceptible de ser preguntado indistintamente en cualquiera de las dos pruebas.
2. Evaluación Práctica: 40%
2.a. Examen práctico escrito:
En las fechas en las que el estudiante realice el examen parcial de los contenidos teóricos, el estudiante realizará un examen parcial de los contenidos prácticos mediante una prueba escrita realizados hasta esa fecha. El examen práctico escrito será la realización de un caso clínico.
La calificación de este apartado representa el 30% de la calificación final de la asignatura.
Para superar el conjunto total del examen práctico teórico (dos exámenes), el estudiante debe superar cada uno de los exámenes prácticos escritos al menos el 60% de la calificación máxima (6 puntos sobre 10) en cada uno de ellos. Se recuperará la parte suspendida el día de la Evaluación de Recuperación.
El contenido de la materia impartida, tanto en aula teórica como en laboratorio, es susceptible de ser preguntado indistintamente en cualquiera de las dos pruebas (examen práctico y examen objetivo).
Las prácticas son obligatorias, para poder acceder a la evaluación continua en el examen práctico teórico se requiere el 95% de la asistencia a las prácticas.
2.b. Cuaderno de prácticas:
Cada estudiante/grupo desarrollará laboratorios experimentales en los que se desarrollará cuestionarios sobre laboratorio y análisis de casos prácticos.
La calificación de este apartado representa el 5% de la calificación final de la asignatura.
2.c. Artículo científico:
Los estudiantes por grupos de cuatro expondrán un artículo científico actual y relacionado con la asignatura. El resto de los grupos deberán de hacer dos preguntas al grupo sobre el artículo. La evaluación de la exposición se realizará mediante rúbrica por estudiantes/profesor. Será obligatoria la asistencia a la exposición de los grupos. Actividad de caracter obligatorio y no recuperable.
La calificación de este apartado representa el 5% de la calificación final de la asignatura.
3. Trabajo de grupo: 10%
Cada grupo de 4 estudiantes realizará un caso clínico, una situación problemática de actualidad o mejora en el que se analizará la situación y propondrá una solución. Actividad de caracter obligatorio y no recuperable.
La calificación de este apartado representa el 10% de la calificación final de la asignatura. Será obligatoria la asistencia a la exposición de los trabajos.
Para ponderar el trabajo, se debe superar de forma al menos el 45% de la calificación máxima en este apartado. Los trabajos se expondrán en clase y se corregirá con rúbrica estudiante/profesor.
EVALUACIÓN RECUPERACIÓN
Para aquellos que no hayan superado los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (incluidos en los "exámenes objetivos y exámenes prácticos escrito"), se habilitará una Evaluación de Recuperación de acuerdo al calendario oficial de la UPNA. Según la normativa reguladora de los procesos de evaluación de la UPNA (A.61/2011 Consejo de Gobierno)
Los criterios de inclusión en este examen de recuperación serán:
1. No superar el apartado de exámenes parciales objetivos ni prácticos (nota mínima de 6/10 en cada uno de los exámenes).
2. Haber alcanzado al menos 4.5 puntos sobre 10 en el trabajo por grupos.
3. Asistencia de un 95% de las prácticas.
4. El estudiante que no tenga un 95% de asistencia en las prácticas, deberá de realizar un examen práctico oral, además de los exámes prácticos escritos y los exámenes teóricos.
La nota para superar la evaluación de recuperación sera de un 5.0 sobre 10 en cada uno de los exámenes que haya tenido que recuperar.
IMPORTANTE: El estudiante deberá de superar los exámenes objetivos (2 por curso) y los exámenes prácticos escritos (2 por curso) de manera independiente cada uno de ellos para superar la asignatura. Si no supera uno de ellos, la asignatura estará suspendida.
IMPORTANTE: En caso de no superar la asignatura, el estudiante deberá repetirla en su TOTALIDAD independientemente de haber realizado satisfactoriamente alguna de las partes objeto de evaluación, debiendo por tanto repetir el proceso de sesiones prácticas, cuadernos, trabajo, y de sesiones teóricas.
Bloque 1. Conceptos básicos de rehabilitación cardiaca
Tema 1. Situación actual. Introducción a la rehabilitación cardiaca
Tema 2. Epidemiología del ejercicio terapéutico como prevención de las enfermedades cardiopulmonares
Tema 3. Valoración de la capacidad funcional en el paciente cardiaco
Tema 4. Rehabilitación cardiaca. Enfermedades Isquémicas
Bloque 2. Rehabilitación cardiaca en poblaciones especiales
Tema 5. Insuficiencia cardíaca.
Tema 6. Enfermedad arterial periférica
Tema 7. Trasplante cardíaco.
Tema 8. Otras patologías: HTA
Tema 9. Marcapasos, DAI etc.
Bloque 3. Conceptos de rehabilitación respiratoria
Tema 10. Situación actual. Introducción
Tema 11. Fisiología respiratoria avanzada
Tema 12. Valoración pulmonar y funcional del paciente respiratorio
Tema 13. Fisioterapia respiratoria
Bloque 4. Rehabilitación respiratoria en poblaciones especiales
Tema 14. Rehabilitación pulmonar en Asma bronquial
Tema 15. Fisioterapia en cirugía torácica
Tema 16. Rehabilitación pulmonar Fibrosis Quística
Tema 17. Rehabilitación pulmonar en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Tema 18. Rehabilitación pulmonar en Trasplante de pulmón
Tema 19. Rehabilitación pulmonar en Enfermedad Neuromusculares
Bloque de Prácticas
Bloque Rehabilitación Cardiaca: Bloque 1 y 2
Práctica 1. Estimación del riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular
Práctica 2. Interpretación de una prueba ergoespirómetrica en pacientes cardiacos
Práctica 3. Prescripción del entrenamiento de resistencia aeróbica para un paciente cardiaco
Practica 4. Prescripción del entrenamiento de fuerza muscular para un paciente cardiaco
Práctica 5. Casos clínicos
Práctica 6. Lectura crítica de artículos de rehabilitación cardiaca
Bloque Rehabilitación Respiratoria: Bloque 3 y 4
Práctica 1. Valoración de la capacidad funcional y respiratoria I
Práctica 2. Valoración de la capacidad y respiratoria funcional II
Práctica 3. Fisioterapia respiratoria del paciente obstructivo
Práctica 4. Fisioterapia respiratoria del paciente restrictivo
Práctica 5. Casos clínicos enfermedades cardíacas respiratorias
Práctica 6. Presentación de los trabajos de grupo
Práctica 7. Lectura crítica de artículos de rehabilitación respiratoria
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Bibliografía Complementaria
La asignatura es impartida en Castellano.
Se recomienda un nivel básico de inglés para lectura de artículos científicos y bibliografía.