Código: 303101 | Asignatura: ORGANIZACIÓN SOCIAL Y DESARROLLO HUMANO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
AYERDI ECHEVERRI, PEDRO MARI [Tutorías ] | RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL [Tutorías ] | ||||
ERRO SALA, JOSÉ JAVIER [Tutorías ] |
El sentido de la asignatura en el plan de estudios es procurar una “mirada sociológica” (una herramienta) para el análisis de los temas más relevantes de la sociedad actual. Se tratará por una parte, de ayudar a reconocer y a corregir el particularismo estrecho que suele atar las "miradas de sentido común” sobre el mundo y sobre la convivencia que adquirimos en el curso azaroso de las primeras etapas del proceso de socialización y de desarrollo personal. Pero también de aprender 1) a mirar el mundo desde la sociología; 2) a mirar la futura profesión desde la sociología.
Asignatura que pertenece a la materia “Sociología”, donde se desarrollan los siguientes tópicos: introducción: la perspectiva sociológica. Persona, cultura, y sociedad en los procesos de socialización; familias y relaciones íntimas. La cuestión de género; estratificación social y desigualdad: las clases sociales; organizaciones modernas. La sociedad de la información y del conocimiento; globalización y mundo en cambio. La cuestión de su gobernanza: pobreza, desarrollo, terrorismo.
2.1. Competencias básicas
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG7 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG9 Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano equivalente a un nivel C1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.
CE5 Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
4.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
Sí / No |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
X |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
X |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
X |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
|
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
X |
4.2 Actividades formativas
Código |
Descripción |
Sí / No |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
X |
45 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
X |
15 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
X |
30 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
X |
50 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
X |
5 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
X |
5 |
100 |
|
|
|
|
Ponderación (%) |
|
Código |
Descripción |
% recuperable |
Mínima |
Máxima |
|
SE1 |
Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
0 |
0 |
0 |
15 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
25 |
25 |
0 |
25 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
35 |
10 |
0 |
50 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
40 |
40 |
30 |
90 |
|
|
100 |
|
|
1. Introducción: la perspectiva sociológica. Persona, cultura, y sociedad en los procesos de socialización.
2. Familias y relaciones íntimas. La cuestión de género.
3. Estratificación social y desigualdad: las clases sociales.
4. Organizaciones modernas. La sociedad de la información y del conocimiento.
5. Globalización y mundo en cambio. La cuestión de su gobernanza: pobreza, desarrollo, terrorismo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Texto básico: Anthony GIDDENS, Sociología, Madrid, Alianza, 2007 (en otras ediciones la paginación puede variar un poco).
Otro estupendo manual, de gran arraigo en las universidades de todo el mundo es el de John J. Macionis y Ken PlumMer: Sociología, Madrid: Prentice Hall, 1999.
BELTRAN VILLALBA, Miguel (1991), La realidad social, 2ª ed. ampliada, Madrid, Tecnos, 2003.
BERGER, Peter L., Introducción a la sociología, México, Limusa, 1987.
BERGER, P. L. y KELLNER, H., La reinterpretación de la sociología. Ensayo sobre el método y la vocación sociológicos, Madrid, Espasa Calpe, 1985
BERGER, P. y LUCKMANN, Thomas (1968): La construcción social de la realidad.
BOUDON, Raymond, La lógica de lo social, Madrid, Rialp, 1981.
BRETONES, María Trinidad, Sociedades avanzadas. Manual de estructura social; Barcelona, Hacer, 2001.
BOURDIEU, Pierre, CHAMBOREDON, Jean Claude, PASSERON, Jean Claude, El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos, Siglo XXI, Madrid (12ª), 1989.
ELIAS, Norbert, Sociología fundamental, Barcelona, Gedisa, 1982.
FREYER, Hans (1931), Introducción a la sociología, traducción de Felipe González Vicén, Madrid, Aguilar, 1973.
GARCIA FERRANDO, Manuel (coord.), Pensar nuestra sociedad. Fundamentos de Sociología. (Edición Compendiada). Tirant lo Blanch, Valencia, 1995.
GARVÍA, Roberto, Conceptos fundamentales de sociología, Madrid, Alianza, 1999.
GINER, S. (ed.), Teoría sociológica moderna, Madrid, Ariel, 2003.
GINER, Salvador, LAMO DE ESPINOSA, Emilio y Torres, Cristóbal (comps.), Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza, 2006, 2ª ed..
MANNHEIM, Karl (1934-35), Sociología sistemática. Introducción al estudio de la sociedad, Editorial Revista de Derecho Privado, Madrid, 1960 (V. O.: 1934-35).
NISBET, Robert A., Introducción a la sociología: el vínculo social, Barcelona, Vicens Universidad, 1975.
NISBET, R. A., La formación del pensamiento sociológico, I-II, Buenos Aires, Amorrortu, 1969.
PÉREZ DIAZ, Víctor, Introducción a la sociología, Madrid, Alianza, 1980.
RITZER, Georges, Teoría sociológica clásica, Madrid, Mcgraw Hill, 1993.
ROCHER, G. (1973): Introducción a la sociología general. Barcelona, Herder, 1979.
STUART HUGHES, Herbert., Conciencia y sociedad. La reorientación del pensamiento social europeo 1890-1930, Madrid, 1972.
WRIGHT MILLS, Charles. (1959): La imaginación sociológica, México, F. C. E., 1961.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.