Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2014/2015
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171816 Asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MADORRAN GARCIA, CRISTINA   [Tutorías ] CAVERO BRUJULA, M. SANDRA   [Tutorías ]
BELLO PINTADO, ALEJANDRO FEDERICO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El curso de Dirección Estratégica, tiene como objetivo general el estudio de cómo la empresa formula y desarrolla sus estrategia competitivas y corporativas. Para ello el modelo de análisis se basa en un análisis externo de la empresa detectando las amenzas y oportunidades y un análisis interno que ponga de manifiesto las fortalezas y debilidades con que la propia empresa cuenta.

Subir

Descriptores

Dirección Estratégica. Análisis Estratégico. Análisis Interno y Análisis Externo. Análisis y Formulación de Estrategias Empresariales. Estrategias Competitivas. Estrategias Corporativas.

Subir

Competencias genéricas

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08 Capacidad de tomar decisiones

CG09 Capacidad para trabajar en equipo

Subir

Competencias específicas

CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales

CE04 Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos

CE07 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa

CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 43  
A-2 Prácticas 7  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 7 5
A-4 Elaboración de trabajo   12.5
A-5 Lecturas de material   7.5
A-6 Estudio individual   60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 3  
A-8 Tutorías individuales   5
Total  60  90

Subir

Evaluación

Aspecto Criterios Instrumento de evaluación Peso (%)
Evaluacion continua No recuperable

Ejercicios, supuestos prácticos, pruebas de evaluación a nivel individual (20%)

Trabajos en grupo con exposición oral obligatoria (20%)

40
Examen Recuperable

Convocatoria ordinaria: Examen final. Se requiere una nota mínima de 5 puntos en el examen final para superar la asignatura.

Para poderse presentar a la convocatoria extraordinaria será necesario haberse presentado al examen final de la convocatoria ordinaria.

60

Subir

Temario

Unidad 1 : Estrategia y Decisiones estratégicas.

Unidad 2: Análisis sectorial.

Unidad 3: Análisis de recursos y capacidades.

Unidad 4: Análisis de la Ventaja competitiva

Unidad 5: Direcciones y Modos de Crecimiento

Unidad 6: Estrategia de Internacionalización

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Navas, J.E y Guerras, L.A: (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas

Grant, R.M. (2006): Dirección Estratégica. Conceptos. Técnicas y Aplicaciones. Civitas.

Navas, J.E.; Guerras, L.A. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones.

Johnson, G y Scholes, K. (2010): Fundamentos de Estrategia. Pearson

Porter, M. (1982): Estrategia Competitiva. ICSA.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Aulario UPNA

Subir