Código: 171816 | Asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
MADORRAN GARCIA, CRISTINA [Tutorías ] | CAVERO BRUJULA, M. SANDRA [Tutorías ] | ||||
BELLO PINTADO, ALEJANDRO FEDERICO [Tutorías ] |
El curso de Dirección Estratégica, tiene como objetivo general el estudio de cómo la empresa formula y desarrolla sus estrategia competitivas y corporativas. Para ello el modelo de análisis se basa en un análisis externo de la empresa detectando las amenzas y oportunidades y un análisis interno que ponga de manifiesto las fortalezas y debilidades con que la propia empresa cuenta.
Dirección Estratégica. Análisis Estratégico. Análisis Interno y Análisis Externo. Análisis y Formulación de Estrategias Empresariales. Estrategias Competitivas. Estrategias Corporativas.
CG01 Capacidad de análisis y síntesis
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 Capacidad para la resolución de problemas
CG08 Capacidad de tomar decisiones
CG09 Capacidad para trabajar en equipo
CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales
CE04 Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
CE07 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 43 | |
A-2 Prácticas | 7 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 7 | 5 |
A-4 Elaboración de trabajo | 12.5 | |
A-5 Lecturas de material | 7.5 | |
A-6 Estudio individual | 60 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 3 | |
A-8 Tutorías individuales | 5 | |
Total | 60 | 90 |
Aspecto | Criterios | Instrumento de evaluación | Peso (%) |
Evaluacion continua | No recuperable |
Ejercicios, supuestos prácticos, pruebas de evaluación a nivel individual (20%) Trabajos en grupo con exposición oral obligatoria (20%) |
40 |
Examen | Recuperable |
Convocatoria ordinaria: Examen final. Se requiere una nota mínima de 5 puntos en el examen final para superar la asignatura. Para poderse presentar a la convocatoria extraordinaria será necesario haberse presentado al examen final de la convocatoria ordinaria. |
60 |
Unidad 1 : Estrategia y Decisiones estratégicas.
Unidad 2: Análisis sectorial.
Unidad 3: Análisis de recursos y capacidades.
Unidad 4: Análisis de la Ventaja competitiva
Unidad 5: Direcciones y Modos de Crecimiento
Unidad 6: Estrategia de Internacionalización
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Navas, J.E y Guerras, L.A: (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas
Grant, R.M. (2006): Dirección Estratégica. Conceptos. Técnicas y Aplicaciones. Civitas.
Navas, J.E.; Guerras, L.A. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones.
Johnson, G y Scholes, K. (2010): Fundamentos de Estrategia. Pearson
Porter, M. (1982): Estrategia Competitiva. ICSA.