Código: 304512 | Asignatura: TRABAJO SOCIAL Y SALUD MENTAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
GORRI GOÑI, ANTONIO [Tutorías ] |
La Asignatura de Trabajo Social y Salud Mental pretende aproximar al alumno (a) al sugestivo mundo de la psicopatología desde una perspectiva psicosocial. Es una materia optativa, de 6 créditos, abierta, en principio, a todas las carreras de nuestra Universidad.
Dividida en tres partes, pretende ofrecer en primer lugar el contexto sociocultural de la enfermedad mental. Trata, en segundo lugar, de describir algunos de los trastornos mentales más significativos. Y, finalmente, ofrece las características esenciales sobre tratamientos tanto biológicos y psicológicos como sociales y comunitarios.
Su objetivo fundamental es ofrecer conocimientos e instrumentos básicos sobre la Salud y la Enfermedad psicológicas. Su finalidad última es favorecer la capacitación para la intervención social, principalmente dentro de los Equipos multidisciplinares de los Centros de Salud Mental.
El programa Global que se presenta es amplio y responde al texto base. Su contenido total excede el tiempo asignado a la materia. Para efectos de clase, configuraremos el programa real seleccionando un conjunto de temas según el interés de los (as) alumnos (as). El resto queda como material complementario en el contexto de aproximación a los nuevos créditos europeos, y como documentos de gran utilidad para la posterior proyección profesional.
- Adquirir conocimientos básicos de las diversas áreas del programa, apoyándose en el libro de texto y en las actualizaciones sucesivas que se realizarán sobre el mismo
- Proyectar dichos conocimientos al desempeño del Trabajo Social
- Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
- Saber transmitir, sus conocimientos tanto a un publico especializado como no especializado.
- Adquirir habilidades esenciales en su profesión como la empatía y el saber escuchar.
- Mostrar habilidades interpersonales.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios superiores.
- Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares
Competencias Específicas
- Capacidad para ubicar la Salud y la Enfermedad mental en el contexto sociocultural.
- Capacidad para entender con cierta amplitud las características esenciales de algunos de los trastornos más significativos.
- Aproximarse a los tratamientos psicosociales básicos de dichos trastornos.
- Tratará de adquirir algunas de las habilidades más idóneas para su trabajo en equipos multidisciplinares y para las relaciones interpersonales.
* Resultados de Aprendizaje
- Adquirir los conocimientos básicos sobre el rol profesional del trabajador social con las personas con problemas de salud mental.
- Adquirir una especial sensibilidad para contextualizar socialmente los diversos trastornos mentales, tanto en el diagnóstico como en los tratamientos.
- Conocer los métodos básicos para la rehabilitación familiar, laboral y social de los enfermos mentales.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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A-2 Prácticas
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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A-4 Elaboración de trabajo
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A-5 Lecturas de material
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A-6 Estudio individual
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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A-8 Tutorías individuales
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Total
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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Asistencia |
participativa
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firma diaria
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15%
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Diseño de investigación | calidad forma y fondo |
supervisión clase prácticas
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40 %
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Examen globla |
contenido y expresión
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evaluación del mismo |
40%
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Otros | creatividad |
aportación alumno/a
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5% |
La mitad de los temas constituirán, según elección de los alumnos, el Programa a impartir en clase. De la otra mitad, los alumnos elegirán 3-4 como lectura-práctica para el trabajo personal
PRIMERA PARTE: CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA ENFERMEDAD MENTAL
1.- Psicología, Psiquiatría y Trabajo Social
2.- El trastorno psíquico y su dimensión social
3.- Factores familiares de la salud y enfermedad mental
4.- Factores psicosociales de la enfermedad mental
5.- La prevención de los trastornos mentales
6.- El papel del trabajador social y demás técnicos sociales en el campo de la salud mental.
SEGUNDA PARTE: CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS TRASTORNOS MÁS SIGNIFICATIVOS
7.- Clasificación de la enfermedad mental
8.- Trastornos psiquiátricos en el anciano
9.- Trastornos psicóticos: la esquizofrenia
10.- Trastornos del humor: depresión y manía
11.- Trastornos de ansiedad: pánico, obsesión y fobia
12.- Trastornos de personalidad
13.- Trastornos de alimentación: anorexia y bulimia
14.- Adiciones químicas: Drogodependencias
15.- Adiciones psicológicas: adicciones sin droga
TERCERA PARTE: APROXIMACIÓN A LOS TRATAMIENTOS
16.- Tratamientos biológicos: los psicofármacos
17.- Tratamientos psicológicos: bases de la psicoterapia
18.- Tratamientos psicológicos: métodos de psicoterapia
19.- Tratamientos sociales: las socioterapias
20.- Tratamientos de atención y tratamiento: la red de salud
21.- Tratamientos comunitarios: rehabilitación familiar, laboral y social
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
ALEMÁN, C (Coordinadora); ALONSO, J.M;Fdez SANTIAGO, P. (2010): Fundamentos de los Servicios Sociales. Valencia. Tirant lo Blanch
ALEMÁN, C; ALONSO, J.M;Fdez SANTIAGO, P. (Coords) (2010): Dependencia y Servicios Sociales. UNED. Aranzadi. Thomson Reuters
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UNESPA (2010):Para un debate sobre los efectos del envejecimiento en el futuro del Estado de Bienestar, Comisión para el estudio de los efectos del envejecimiento en el futuro d el Estado de Bienestar
VIDRIALES y Otros (2009): Análisis de los desarrollos normativos para la Autonomía y Atención a la dependencia. Estudio comparativo autonómico. CERMI y CINCA. Madrid.
VVAA (2.011): Portularia. Revista
* Clase Teórica: Lunes, de 16 a 18: Aula asignada
* Clase Práctica: Martes, de 16 a 18: Aula Informática asignada