Código: 303405 | Asignatura: ANÁLISIS DEL DISCURSO Y DE LA INFORMACIÓN AUDIOVISUAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
VILCHES PLAZA, ALFONSO CARLOS [Tutorías ] | FELIU MARTINEZ, RICARDO [Tutorías ] |
- La preparación del análisis. Los procedimientos básicos
- Principales estrategias y técnicas de análisis: análisis de contenido , interpretación de textos, confección del corpus documental, análisis del discurso, iconografía.
- Reglas y criterios fundamentales de interpretación de textos e imágenes.
- El análisis de materiales audiovisuales
- La informática aplicada al análisis del discurso y de la información audiovisual.
.
Analisis del discurso. Interpetación de textos. Corpus documental. Análisis visual. Sociología visual. Iconografía
Las competencias genéricas que el alumnado debería adquirir en esta asignatura son las siguientes:
(2) Capacidad para la adquisición, interpretación y transmisión de datos, ideas e información sobre temas relevantes de índole social, y para la aplicación de los conocimientos adquiridos.
(4) Capacidad de discernir la relevancia de la perspectiva sociológica para la articulación de la vida social.
(12) Dominio de las destrezas técnicas necesarias para idear, diseñar, evaluar, presentar y ejecutar proyectos de investigación social en diferentes ámbitos formales.
(13) Capacidad para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de mediación social.
(14) Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
(15) Dominio de las fórmulas de argumentación sociológica respaldadas en evidencias empíricas
(16) Dominio de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social.
Las competencias específicas que el alumnado debería adquirir en esta asignatura son las siguientes:
-Conocer las implicaciones metodológicas del debate actual acerca del discurso
-Conocer las principales estrategias de análisis en la investigación social referidas al discurso y a la información audiovisual.
- Saber elegir la técnica de análisis más adecuada según las exigencias y objetivos del diseño de la investigación
- Adquirir los conocimientos y habilidades básicas para el análisis cualitativo y de la información audiovisual
- Saber presentar los resultados de un análisis cualitativo según criterios profesionales
Tipo de Actividad |
Horas |
% total |
Competencias que se desarrollan |
|
Actividad presencial |
Clase magistral |
30 |
20 |
4, 12, 13, 14, 15 |
Clase participativa y actividad dirigida |
30 |
20 |
4, 2, 12, 13, 14, 15 |
|
Trabajo autónomo del alumno |
Trabajo teórico – práctico |
90 |
60 |
4, 2, 12, 13, 14, 15, 16 |
Proyecto de alcance reducido |
4, 2, 12, 13, 14, 15, 16 |
|||
Estudio personal |
1, 2, 3, 5, 14 |
Actividades para evaluar las competencias |
Competencias que se evalúan |
Instrumento de evaluación |
|
Participación |
2, 4, 13, 14, 15 |
Registro del Profesor/a |
|
Conocimiento de contenidos de la materia |
2, 4, 13, 14, 15 |
Prueba escrita que refleje los conocimientos adquiridos |
|
Elaboración de trabajo individual |
4, 12, 13, 14, 15 |
Entrega de trabajo, informe, comentario o resolución individual de casos prácticos que recoja, analice, aplique o desarrolle una parte de la materia. Exposición oral del trabajo en el aula. |
|
Realización de trabajo en grupo |
4, 12, 13, 14, 15 |
Presentación del trabajo de forma coordinada. Valoración del trabajo en grupo a partir de los informes periódicos. |
Bloque I. Introducción
Tema 1. La metodología cualitativa
Bloque II. Las bases teóricas del análisis cualitativo
Tema 2.- Principales corrientes del análisis cualitativo
Tema 3.- Los conceptos fundamentales: texto, discurso y sistema de discursos
Bloque III. La praxis del análisis cualitativo
Tema 4.- La producción de los textos y la confección del corpus documental
Tema 5.- Las actividades de preparación del análisis de textos
Tema 6.- Principales procedimientos para el análisis del discurso
Tema 7.- Informática aplicada al análisis cualitativo
Bloque IV.- El análisis de la información audiovisual
Tema 8.- Los elementos fundamentales del lenguaje audiovisual
Tema 9.- La producción de imágenes y la confección del corpus documental
Tema 10.- Estrategias de análisis sociológico de los materiales audiovisuales
Tema 11.- Informática aplicada a la información audiovisual
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Alonso, L. E. (1998) La mirada cualitativa en Sociología, Madrid: Fundamentos
Bardin, L. (1977): Análisis de contenido. Madrid: Akal
Bazeley, Pat (2007) Qualitative data analysis with NVivo. SAGE Los Angeles (Calif.)
Callejo, J. (2000): El grupo de discusión: introducción a una práctica de investigación. Barcelona: Ariel.
Conde, F (2009) Análisis sociológico del sistema de discursos. Cuadernos Metodologícos. Madrid: CIS
Flick, U (2004) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ed. Morata-Paideia. Madrid.
López Aranguren, E. (1986): “El análisis de contenido”, en Garcia Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira F. (comp.) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación social, Madrid: Alianza Editorial
Elduayen, L.G., Cascón Marcos, J. (eds.) (2000) Análisis del discurso. Granada: Editorial Universidad de Granada
Iñiguez Rueda, L. (edit.) (2006) Análisis del discurso : manual para las ciencias sociales. Barcelona: UOC
Miles, M.B. y Huberman, A.M. (1994): Qualitative Data Analysis, London: Sage Publications Inc.
Rose, G. (2001) Visual methodologies. London: SAGE
Sarabia, B y Zarco, J. (1997): Metodología cualitativa en España. Madrid: CIS