Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013 | Otros años:  2011/2012 
Graduado o Graduada en Fisioterapia por la Universidad Pública de Navarra
Código: 451405 Asignatura: PRACTICUM I-FISIOTERAPIA
Créditos: 6 Tipo: Prácticas Externas Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
LIZARRAGA ARRATIBEL, EUNATE   [Tutorías ] NIUBO ENA, JOSE IGNACIO   [Tutorías ]
LARRAD VALDENEBRO, MARÍA BEATRIZ   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Los alumnos realizarán prácticas asistenciales tutorizadas en los centros con los que la Universidad Pública de Navarra tenga suscrito un convenio de colaboración a través de la Escuela de Fisioterapia, tanto en Atención Especializada, como en Atención Primaria y Privada. Además, los alumnos tendrán que asistir a los SIPAs, bien en Escuela de Fisioterapia (Tudela) o en la Escuela de Enfermería (Pamplona). En dichos seminarios se impartirán contenidos teórico-prácticos referidos a la elaboración y manejo de la historia clínica, evaluación y diagnóstico funcional del paciente, o resolución de casos clínicos. Además pretenden crear un vínculo físico de información entre el profesor y el alumno.
 
Durante los diferentes cursos/semestres todos los alumnos tendrán la oportunidad de practicar las técnicas fisioterápicas aprendidas en la Escuela , aplicándolas de forma integral en pacientes reales, siempre bajo la supervisión de los tutores de prácticas, abarcando todo el abanico de patologías posible dentro de las características asistenciales de cada Centro, siendo esta oferta lo suficientemente amplia como para cubrir los objetivos de formación de los alumnos y complementándolas si fuese necesario con seminarios teórico-prácticos dirigidos por el profesorado de la asignatura.

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Descriptores

Fisioterapia respiratoria, traumatología, neurología, reumatología, geriatría, pediatría, uroginecológía, electroterapia, hidroterapia

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Competencias genéricas

 

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

 

CA1: Trabajar con responsabilidad.

CA2: Mantener una actitud de aprendizaje y mejora.

CA3: Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.

Dichas competencias vienen reflejadas como competencias actitudinales del libro Blanco de la Titulación de Grado de Fisioterapia.

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Competencias específicas

 

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

 

FE-3.1. Conocer , diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.

FE-3.2. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

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Metodología

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no Presenciales

A-1 Clases teóricas

10


A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres

120


A-3 Tutorías

2


A-4 Exámenes

3

8

A-5 Trabajo del estudiante

5

22

Total

140

30

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Evaluación

 

-Una historia clínica de Fisioterapia (máximo 8 hojas). Debe colgarse en la función TAREAS de Mi aulario en un plazo máximo de 2 días tras la finalización del periodo de prácticas.

 

La evaluación de la asignatura se realizará de forma porcentual, siguiendo los siguientes porcentajes:

  • Historia clínica de fisioterapia: deberá presentarse una historia clínica de fisioterapia que supondrá un 30% de la nota final (3 puntos máximo)

Los trabajos deberán incluir como mínimo la siguiente información:

1.    Descripción del paciente elegido para hacer el trabajo.

2.    Anamnesis.

3.    Exploración y diagnóstico funcional.

4.    Objetivos de la actuación fisioterápica.

5.    Plan de tratamiento fisioterápico, argumentando el motivo de la elección del método de tratamiento.

6.    Evaluación al término del tratamiento (o a la finalización del período de prácticas). Comparativa de la situación del paciente al inicio y al final del tratamiento.

7.    Conclusiones: breve comentario de la experiencia clínica.

 

Además deben incluir, la siguiente información sobre el periodo de prácticas:

Expectativas y objetivos del alumno, valoración personal  (objetivos logrados, valoración de el/los Tutores, experiencias más destacables, conclusiones y sugerencias).

 

  • Evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes durante las Estancias: será evaluado por los Tutores de Prácticas que hayan supervisado directamente a los alumnos en base a un modelo facilitado. Supondrá un 30% de la nota final (3 puntos máximo)
  • Evaluación por Competencias: se realizará una prueba con paciente simulado para valorar las competencias específicas desarrolladas por el alumno. Supondrá un 35% de la nota final (3,5 puntos máximo)

 

  • Evaluación de la actitud del alumno: se valorará la participación y actitud mostrada durante los SIPAs y en el desarrollo de la asignatura. Supondrá un 5% de la nota.

 

 

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Temario

La asignatura prevé que el alumno tenga la oportunidad de adquirir experiencias en relación a los siguientes campos, dependiendo de los centros de prácticas:
 
  1. Asistencia fisioterápica al paciente en traumatología.
  2. Asistencia fisioterápica al paciente en neurología.
  3. Asistencia fisioterápica al paciente respiratorio.
  4. Asistencia fisioterápica al paciente en cirugía.
  5. Asistencia fisioterápica al paciente en ortopedia.
  6. Asistencia fisioterápica al paciente en reumatología.
  7. Asistencia fisioterápica al paciente en cardiovascular.
  8. Asistencia fisioterápica al paciente en geriatría.
  9. Asistencia fisioterápica al paciente en pediatría.
  10. Asistencia fisioterápica al paciente deportista.
  11. Asistencia fisioterápica al paciente con patología uroginecológica.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía
 
1.     ATLAS DE ANATOMIA PALPATORIA. CUELLO TRONCO Y MIEMBRO SUPERIOR. TOMO 1 Tixa, Serge ISBN-13 9788445816462 Editorial MASSON
 
2.    ATLAS DE ANATOMIA PALPATORIA. MIEMBRO INFERIOR. TOMO Tixa, Serge ISBN-13 9788445811573 Editorial MASSON
 
3.    DOLOR DISFUNCION MIOFASCIAL, TRAVELL Y SIMONS ISBN-13 9788479035778 Editorial PANAMERICANA
 
4.    DOSIER CURSO Nuevos Avances en Fisioterapia Respiratoria. Vanesa González Bellido.
 
5.    EL PERINE FEMENINO Y EL PARTO. Blandine Calais-Germain. Ed. Los Libros de la Liebre de marzo.
 
6.    EXPLORACION FISICA DE LA COLUMNA VERTEBRAL Y LAS EXTREMIDADES Hoppenfeld S. ISBN-13 9789684260559 Editorial MANUAL MODERNO
 
7.    FISIOTERAPIA EN OBSTETRICIA Y UROGINECOLOGIA. C. Walker. Ed. Masson.
 
8.    FINDAMENTOS DE FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Y VENITLACION MECANICA. William Cristancho Gómez. Ed: Manual Moderno.
 
9.    MOVILIZACION DEL SISTEMA NERVIOSO. Butler. Ed. Paidotribo.
 
10. NEURODINAMICA CLINICA. M. Shacklock. Ed. Elsevier.
 
11. NETTER. EXPLORACION CLINICA EN ORTOPEDIA. Un enfoque para Fisioterapeutas basado en la evidencia. Cleland, Joshua. Ed. Masson.
 
12. PRUEBAS CLINICAS PARA PATOLOGIA OSEA, ARTICULAR Y MUSCULAR Buckup, K. ISBN-13 9788445817612. Editorial MASSON
 
13. PATOLOGIA MEDICA PARA FISIOTERAPEUTAS Goodman C. ISBN-13 9788448603601 Editorial INTERAMERICANA
 
14. REEDUCACION CEREBROMOTRIZ DEL NIÑO PEQUEÑO. Le Métayer, M. Pamplona, ASPACE.
 
15. TRATADO DE OSTEOPATIA CRANEAL. ATM. François Ricard. Ed. Médica Panamericana.
 
16. TRAVELL Y SIMONS DOLOR Y DISFUNCION MIOFASCIAL. Tomos I y II. Editorial Panamericana.
 
17. VADEMECUM DE KINESIOTERAPIA Y DE REEDUCACION FUNCIONAL Xhardez Y. ISBN-13 9789500203753 Editorial EL ATENEO

 

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Idiomas


Castellano

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Lugar de impartición

Escuela Universitaria de Estudios Sanitarios. Campus de Tudela

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