Código: 171101 | Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
GALILEA SALVATIERRA, PEDRO JAVIER [Tutorías ] | EZCURRA ORAYEN, ROBERTO [Tutorías ] | ||||
MANOTAS HIDALGO, BEATRIZ [Tutorías ] | ALCALDE UNZU, JORGE [Tutorías ] | ||||
CATALAN AYUSO, MARÍA DE LA O [Tutorías ] |
Indicaciones:
1. Las 150 horas de trabajo del alumno deben repartirse en 18 semanas.
2. Las sesiones presenciales suman 60 horas repartidas en sesiones de 2 horas (30 sesiones).
Asignatura A. Distribuir 60 horas presenciales en 45 horas en Grupo Grande y 15 horas en Grupo Mediano.
Asignatura A1. Distribuir 60 horas presenciales en 30 horas en Grupo Grande y 30 horas en Grupo Mediano.
3. Las actividades de evaluación deben incluirse dentro de las 150 horas, indicando la semana y sesión en las que se van a producir (especialmente importante en el caso de que la evaluación incluya un examen final con un peso sustancial en la nota). En todo caso, tened presente que la evaluación debe ser continúa y por lo tanto equilibrada en el tiempo.
4. Las actividades de revisión de la evaluación formarían parte de las 150 horas de trabajo del alumno, y por lo tanto, deben aparecer en el cronograma. Estas pueden ser tanto actividades presenciales (sesión de revisión de examen y/o valoración de los alumnos) como no presenciales (tutorías).
Análisis general del funcionamiento del sistema económico de mercados en las economías modernas. Decisiones de los agentes económicos significativos (consumidores, empresas e instituciones). Análisis de las políticas económicas y su influencia en el los resultados de la actividad económica. Descripción y determinación de las variables agregadas de un país o región (producto, empleo, precios, tipos de interés) y su influencia en el bienestar de los ciudadanos. Análisis de los problemas macroeconómicos (inflación, desempleo, relaciones internacionales) y de las políticas económicas de los gobiernos y de las instituciones supranacionales.
Los estudiantes adquieren las competencias genéricas de una materia de introducción, es decir, la preparación para profundizar mediante conocimientos específicos en el abanico de problemas sugeridos por esta asignatura.
Competencias específicas que se adquieren son la lectura y comprensión de los textos que los medios generales o especializados producen para el público general y los expertos económicos, así como la redacción de documentos sencillos e inteligibles sobre la presentación de los problemas económicos de una sociedad y sobre las soluciones que el pensamiento económico brinda para ellas a lo largo de la historia.
Metodología altamente participativa. El profesor expondrá las líneas argumentales relevantes de cada lección y proporcionará la bibliografía (corta y fácilmente localizable). Los estudiantes discutirán a preguntas del profesor los detalles de la lección de acuerdo al trabajo que les haya sido encomendado, en particular preguntando todo aquello que no hubiera quedado claro de la lectura de dicho material.
Atribución de la carga ECTS
Actividad Horas
Presenciales: 60
Las intervenciones de los estudiantes en las clases se valorarán dentro del 1/3 de ejercicios y problemas al que se refiere el epígrafe 6f. La evaluación en su conjunto queda descrita así: El trabajo del alumno representará los 2/3 de su nota final. El examen final corresponderá al 1/3 restante. De los 2/3 de su trabajo durante el curso, la mitad, es decir, 1/3 del total de su evaluación corresponderá a los ejercicios y problemas a resolver. El otro 1/3 corresponderá a los ensayos que el estudiante escribirá sobre los temas que se soliciten y que deberán estar formalmente presentados.
Uno: El marco
1.1. El oscuro objeto de estudio: Qué es la Economía.
1.2. El reino de la necesidad o la necesidad de elegir.
1.3. El funcionamiento del sistema: un vistazo a la sala de máquinas
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.