• ES
  • EN


Tablón de anuncios


Martes 22 de septiembre de 2015

II Jornadas Justicia Restaurativa

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra, la Asociación Navarra de Mediación (ANAME) con la colaboración del Gobierno de Navarra han organizado las II Jornadas de Justicia Restaurativa que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre a las 16,30h en la Sala Ada Byron (Sótano Edificio Las Encinas) de la Universidad Pública de Navarra.

Hace ya ocho años que dio comienzo en Navarra una experiencia «piloto» de mediación penal entre agresor y víctima, bajo el auspicio del CGPJ y enmarcada dentro de los principios de la Justicia Restaurativa. Este programa, pionero en España, trataba de llevar a la práctica los mandatos europeos aprobados a través de las correspondientes directivas que abogaban por una justicia más cercana a la ciudadanía.
Gestionado inicialmente de forma voluntaria por la Asociación Navarra de Mediación (ANAME) y más tarde apoyado presupuestariamente por el Parlamento y el Gobierno de Navarra, este programa que se puso en práctica en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona ha ido implementándose progresivamente. Actualmente, casi la totalidad de los juzgados y salas penales de Navarra derivan asuntos a este servicio y se ha logrado una estrecha colaboración con la Fiscalía de Navarra. Hoy se puede afirmar que la mediación penal es un servicio a la ciudadanía ofrecido por la Consejería de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia de Gobierno de Navarra con aspiraciones de mejorar y consolidarse cada año. El pasado año 2014 más de 300 casos fueron derivados a este servicio desde las instancias judiciales (con un incremento del 42 % de los asuntos derivados), lo que implica situarlo a la cabeza de las experiencias de este tipo en nuestro país.
De este modo, y tras ocho años de experiencia nos parece interesante analizar con todos los agentes intervinientes (jueces, fiscales, mediadores...) qué ha supuesto el desarrollo de la mediación penal en Navarra, sus dificultades y las soluciones que se han propuesto. Todo ello con el objetivo de transmitir estas experiencias a los profesionales de la mediación y a los futuros mediadores.
Sin embargo no se podría hablar de mediación sin escuchar a quienes han sido los verdaderos protagonistas de todo lo antedicho: las personas que han participado en un proceso de mediación penal. Conocer cómo se sintieron dentro del proceso, cómo vivieron el diálogo con la otra parte sabiendo que estaban inmersas en un proceso judicial, cómo afectó a sus relaciones y cómo se relacionaron a su vez con el mediador, cómo buscaron una solución y qué aprendizaje, si es que lo ha habido, consiguieron. La voz de estos protagonistas será de vital importancia para analizar los resultados alcanzados en la aplicación de los principios restaurativos en el marco penal.
Por todo esto os invitamos a asistir a estas Jornadas y a participar activamente en ellas, esperando que os resulten útiles y sirvan para seguir dando pasos en la dirección de la resolución dialogada de los conflictos, fin último de cualquier proceso de mediación

Jornadas de Justicia Restaurativa

  • 22 de septiembre de 2015
  • 16,30h - 20,00h
  • Sala Ada Byron (sótano Edif Las Encinas) - Universidad Pública de Navarra

 

Documentación adicional



Trámites estudiantes

Facultad de Ciencias Jurídicas
Edificio Las Encinas
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 6203
Contacto por email
Visitanos en Facebook Visitanos en Twitter Visitanos en Instagram